Creencias de los y las docentes sobre la enseñanza de la educación física en Guayaquil
Resumen
El objetivo de este estudio fue examinar las creencias epistemológicas y pedagógicas de los docentes de educación física y revelar la relación entre esas creencias. Las personas participantes en el estudio fueron 333 docentes graduados de la Universidad de Guayaquil y Universidad Técnica de Manabí. Se utilizaron como herramientas de recolección de datos el "cuestionario de creencias epistemológicas" y el "cuestionario de concepciones de enseñanza y aprendizaje". En el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva, prueba t de muestras independientes, análisis de correlación de Pearson y análisis de ruta. Se determinó que los puntajes medios de los y las docentes de educación física en proceso de aprendizaje-duda de la autoridad/conocimiento experto, esfuerzo de aprendizaje y concepción constructivista fueron altos, mientras que sus puntajes en habilidad innata/fija, certeza del conocimiento y concepción tradicional fueron moderados. De acuerdo con los resultados del análisis de ruta se reveló que su capacidad innata/fija y sus creencias de certeza del conocimiento predijeron positivamente la concepción tradicional, mientras que sus creencias sobre el proceso de aprendizaje, dudar de la autoridad/conocimiento experto y esfuerzo de aprendizaje, predijeron positivamente la concepción constructivista. Como resultado de la investigación se determinó que, en general, los y las docentes de educación física creían en la importancia del esfuerzo y del proceso en el aprendizaje y que adoptaban una concepción constructivista. Además, se reveló que las creencias epistemológicas son una variable importante en la predicción de las creencias pedagógicas.
Descargas
-
Resumen1313
-
PDF623
Citas
Abebe, W. K., Tafari, H. W., & Faris, S. B. (2023). Effects of context-based approaches on high school students’ epistemological beliefs. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 19(1), e2301.
Amador-Rodríguez, R. (2023). Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 160101-160118.
Aytaç, A. (2021). A Study of Teachers' Self-Efficacy Beliefs, Motivation to Teach, and Curriculum Fidelity: A Path Analysis Model. International Journal of Contemporary Educational Research, 8(4), 130-143.
Baydar, A. (2020). Epistemological Beliefs of Preservice Teachers. Higher Education Studies, 10(3), 44-52.
Benítez-Vargas, B. (2023). El Constructivismo. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 10(19), 65-66.
Borges, L. (2022). El pensamiento crítico latinoamericano: acercamiento teórico al pluralismo epistemológico. Universidad y Sociedad, 14(6), 430-439.
Chan, W. (2004). Relational analysis of personel epistemology and conceptions about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 20(8), 817-831.
Christiansen, L. (2023). Epistemología de las decisiones: la construcción relacional de inexistencias. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 22, 16-35.
Gonçalves, C. (2023). Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena. Publicaciones, 53(2), 293-323.
Gutiérrez-Martínez, R. (2023). Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-21.
Hidayatullah, C. (2023). The dimensionality of personal beliefs; the investigation of beliefs based on the field study. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72), 6.
Lee, A. (2021). Examining Preservice Elementary Teachers' Epistemological Beliefs, Views about Mathematics, and the Effect of their Prior Mathematics Experience. Mathematics Teacher Education & Development, 23(4), 29-49.
León Correa, E. (2022). Psicología del aprendizaje y la memoria. Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana de Quito.
Mesrabadi, J. (2021). A Meta-Analysis of the Relationship Epistemological Beliefs and Academic Performance. Biquarterly Journal of Cognitive Strategies in Learning, 9(17), 71-90.
Quispe Parí, J. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de actualización clínica investiga, 10, 490.
Tarmo, A. (2016). Pre-service science teachers’ epistemological beliefs and teaching reforms in Tanzania. Cogent Education, 3(1), 1178457.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















