Creencias de los y las docentes sobre la enseñanza de la educación física en Guayaquil
Resumen
El objetivo de este estudio fue examinar las creencias epistemológicas y pedagógicas de los docentes de educación física y revelar la relación entre esas creencias. Las personas participantes en el estudio fueron 333 docentes graduados de la Universidad de Guayaquil y Universidad Técnica de Manabí. Se utilizaron como herramientas de recolección de datos el "cuestionario de creencias epistemológicas" y el "cuestionario de concepciones de enseñanza y aprendizaje". En el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva, prueba t de muestras independientes, análisis de correlación de Pearson y análisis de ruta. Se determinó que los puntajes medios de los y las docentes de educación física en proceso de aprendizaje-duda de la autoridad/conocimiento experto, esfuerzo de aprendizaje y concepción constructivista fueron altos, mientras que sus puntajes en habilidad innata/fija, certeza del conocimiento y concepción tradicional fueron moderados. De acuerdo con los resultados del análisis de ruta se reveló que su capacidad innata/fija y sus creencias de certeza del conocimiento predijeron positivamente la concepción tradicional, mientras que sus creencias sobre el proceso de aprendizaje, dudar de la autoridad/conocimiento experto y esfuerzo de aprendizaje, predijeron positivamente la concepción constructivista. Como resultado de la investigación se determinó que, en general, los y las docentes de educación física creían en la importancia del esfuerzo y del proceso en el aprendizaje y que adoptaban una concepción constructivista. Además, se reveló que las creencias epistemológicas son una variable importante en la predicción de las creencias pedagógicas.
Descargas
Citas
Abebe, W. K., Tafari, H. W., & Faris, S. B. (2023). Effects of context-based approaches on high school students’ epistemological beliefs. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 19(1), e2301.
Amador-Rodríguez, R. (2023). Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 160101-160118.
Aytaç, A. (2021). A Study of Teachers' Self-Efficacy Beliefs, Motivation to Teach, and Curriculum Fidelity: A Path Analysis Model. International Journal of Contemporary Educational Research, 8(4), 130-143.
Baydar, A. (2020). Epistemological Beliefs of Preservice Teachers. Higher Education Studies, 10(3), 44-52.
Benítez-Vargas, B. (2023). El Constructivismo. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 10(19), 65-66.
Borges, L. (2022). El pensamiento crítico latinoamericano: acercamiento teórico al pluralismo epistemológico. Universidad y Sociedad, 14(6), 430-439.
Chan, W. (2004). Relational analysis of personel epistemology and conceptions about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 20(8), 817-831.
Christiansen, L. (2023). Epistemología de las decisiones: la construcción relacional de inexistencias. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 22, 16-35.
Gonçalves, C. (2023). Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena. Publicaciones, 53(2), 293-323.
Gutiérrez-Martínez, R. (2023). Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-21.
Hidayatullah, C. (2023). The dimensionality of personal beliefs; the investigation of beliefs based on the field study. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72), 6.
Lee, A. (2021). Examining Preservice Elementary Teachers' Epistemological Beliefs, Views about Mathematics, and the Effect of their Prior Mathematics Experience. Mathematics Teacher Education & Development, 23(4), 29-49.
León Correa, E. (2022). Psicología del aprendizaje y la memoria. Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana de Quito.
Mesrabadi, J. (2021). A Meta-Analysis of the Relationship Epistemological Beliefs and Academic Performance. Biquarterly Journal of Cognitive Strategies in Learning, 9(17), 71-90.
Quispe Parí, J. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de actualización clínica investiga, 10, 490.
Tarmo, A. (2016). Pre-service science teachers’ epistemological beliefs and teaching reforms in Tanzania. Cogent Education, 3(1), 1178457.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.