Influencia de los factores bio-psico-sociales en la actividad física de estudiantes universitarios españoles
Resumen
Es fundamental conocer los niveles precisos de cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física de cada grupo poblacional y los determinantes que los condicionan directa e indirectamente. Se diseñó un estudio transversal para estudiantes españoles de los Grados de Educación con los siguientes objetivos: 1) Analizar la influencia del índice de masa corporal, la dieta mediterránea, la adicción a redes sociales, la inteligencia emocional y tiempo sentado como predictores del cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física; 2) Diseñar un modelo explicativo para establecer las relaciones entre el índice de masa corporal, la dieta mediterránea, la adicción a redes sociales, la inteligencia emocional y tiempo sentado de los estudiantes que cumplen las recomendaciones de práctica de actividad física. El modelo de regresión logística binaria diseñado tuvo buena bondad de ajuste (X2=4.15, p=0.04; R2 = 0.126; Hosmer-Leneshow p> 0.05). El modelo de ecuaciones estructurales tuvo buena bondad de ajuste (CFI= 0.970, NFI=0.906, IFI= 0.971, TLI = 0.960, and RMSEA0.039). Se puede concluir que el modelo de regresión predice el 12.6% del cumplimiento de las recomendaciones de actividad física. Asimismo, en los modelos de regresión y de ecuaciones estructurales, el tiempo de actividad física moderada-vigorosa tiene relación positiva con el índice de masa corporal y la adherencia a la dieta mediterránea.
Descargas
Citas
Acebes-Sánchez, J., Diez-Vega, I., & Rodriguez-Romo, G. (2019). Physical Activity among Spanish Undergraduate Students: A Descriptive Correlational Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 2770. https://doi.org/10.3390/ijerph16152770
Aggarwal, B., & Jain, V. (2018). Obesity in Children: Definition, Etiology and Approach. Indian Journal of Pediatrics, 85, 463–471. https://doi.org/10.1007/s12098-017-2531-x
Akbal, M., Deniz, Y., & Soyer, F. (2023). The Relationship Between Social Media Addiction and Physical Activity Participation Level in Teachers. KOSALB International Journal of Human Movements Science, 2(1), 18–29. https://doi.org/10.5281/zenodo.8073389%20
Alime, T., Talha, M., Lok, N., & Lok, S. (2021). Investıgatıon of The Relatıonshıp Between Physıcal Actıvıty and Socıal Medıa Addıctıon in Adults. Gymnasium. Scientific Journal of Education, Spors and Health, 22(2), 38-48. https://doi.org/10.29081/gsjesh.2021.22.2.03
Amiquero, A.M., & Asto, L.M. (2022). Inteligencia emocional y su relación con la adicción a redes sociales en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021. (Degree Dissertation). Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú.
Antonopoulou, M., Mantzorou, M., Serdari, A., Bonotis, K., Vasios, G., Pavlidou, E., Trifonos, C., Vadikolias, K., Petridis, D., & Giaginis, C. (2020). Evaluating Mediterranean diet adherence in university student populations: Does this dietary pattern affect students' academic performance and mental health? International Journal of Health Planning and Management, 35(1), 5-21. https://doi.org/10.1002/hpm.2881
Australian Institute of Health and Welfare. (2018). Australia’s Health 2018. AIHW.
Bowden, K.A., Pickles, S., Sprung, V.S., Kemp, G.J., Alam, U., Moore, D.R., Tahrani, A.A., & Cuthbertson, D. J. (2019). Reduced physical activity in young and older adults: metabolic and musculoskeletal implications. Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism, 10, 2042018819888824. https://doi.org/10.1177/2042018819888824
Breti, V., Yanine, M.J., & Marcos, N. (2022). Relación entre la calidad de la dieta, el índice de masa corporal y el perímetro de cintura en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo, Concepción 2022. (Degree Dissertation). Universidad del Desarrollo, Chile.
Carbonero-Martín, M.Á., Arteaga-Cedeño, W.L., Martín-Antón, L.J., & Molinero-González, P. (2022). Group Segmentation as a Strategy for Implementing the Intervention Programme in Emotional Education for Infant and Primary Teachers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(23), 15702. https://doi.org/10.3390/ijerph192315702
Cuadrado, E., Rojas, R., & Tabernero, C. (2020). Development and Validation of the Social Network Addiction Scale (SNAddS-6S). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education., 10(3), 763-778. https://doi.org/10.3390/ejihpe10030056
Dishman, R.K., Wasburn, R., & Heath, G.W. (2004). Physical Activity Epidemiology. Human Kinetics.
Enriquez-Del Castillo, L.A., Cervantes, N., Candia, R., & Flores, L.A. (2021). Capacidades físicas y su relación con la actividad física y composición corporal en adultos: su relación con la actividad física en adultos. Retos, 41, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.83067
Farooq, A., Martin, A., Janssen, X., Wilson, M.G., Gibson, A.M., Hughes, A., & Reilly, J.J. (2020). Longitudinal changes in moderate-tovigorous-intensity physical activity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews, 21, e12953. https://doi.org/10.1111/obr.12953
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751–755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Gallegos, F., & Flores, M. (2021). Uso de redes sociales, orientación a la dominancia social y prejuicio hacia los inmigrantes. Psocial, 7(1), 1-12.
García-Pérez, L., Zamorano, S., Rojas-Cepero, I., & Miras-Moreno, S. (2023). Healthy habits and mental health of undergraduates in non-health related careers. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 12 (6), 1-10. https://doi.org/10.6018/sportk.568301
Gil, J.A. (2011). Quantitative Methodology in Education. National University of Distance Education.
Guthold, R., Stevens, G.A., Riley, L.M., & Bull, F.C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. Lancet Global Health, 6(10), e1077-e1086. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7
Guthold, R., Stevens, G.A., Riley, L.M., & Bull, F.C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. Lancet Child & Adolescent Health, 4, 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Hernáez, Á., Zomeño, M.D., Dégano, I.R., Pérez-Fernández, S., Goday, A., Vila, J., Civeira, F., Moure, R., Marrugat, J. (2019). Excess Weight in Spain: Current Situation, Projections for 2030, and Estimated Direct Extra Cost for the Spanish Health System. Revista Española de Cardiología, 72(11), 916-924. https://doi.org/10.1016/j.rec.2018.10.010
Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I., & Sospedra-Baeza, M.J. (2021). La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles. Apuntes de Psicología, 39(2), 87-93.
Khomenko, S., Cirach, M., Pereira-Barboza, E., Mueller, N., Barrera-Gómez, J., Rojas-Rueda, D., de Hoogh, K., Hoek, G., & Nieuwenhuijsen, M. (2021). Premature mortality due to air pollution in European cities: a health impact assessment. Lancet Planet Health, 5(3), e121-e134. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(20)30272-2
Kline, R.B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press.
Kris-Etherton, P.M., Petersen, K.S., Velarde, G., Barnard, N.D., Miller, M., Ros, E., O'Keefe, J.H., Williams, K., Horn, L.V., Na, M., Shay, C., Douglass, P., Katz, D.L., & Freeman, A.M. (2020). Barriers, Opportunities, and Challenges in Addressing Disparities in Diet-Related Cardiovascular Disease in the United States. Journal of the American Heart Association, 9, e014433. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.014433
Kymäläinen, T., Seisto, A., & Malila, R. (2021). Generation Z Food Waste, Diet and Consumption Habits: A Finnish Social Design Study with Future Consumers. Sustainability, 13(4), 2124. https://doi.org/10.3390/su13042124
Leung, C.W., Wolfson, J.A., Lahne, J., Barry, M.R., Kasper, N., & Cohen, A.J. (2019). Associations between Food Security Status and Diet-Related Outcomes among Students at a Large, Public Midwestern University. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 119, 1623-1631. https://doi.org/10.1016/j.jand.2019.06.251
López-Gil, J.F., Chen, S., Jiménez-López, E., Abellán-Huerta, J., Herrera-Gutiérrez, E., Panisello, J.M., Eumann, A., & Tárraga-López, P.J. (2023). Are the Use and Addiction to Social Networks Associated with Disordered Eating Among Adolescents? Findings from the EHDLA Study. International Journal of Mental Health and Addiction, 1-15. https://doi.org/10.1007/s11469-023-01081-3
López-Olivares, M., Fernández-Gómez, E., Mohatar-Barba, M., Luque-Vara, T., Nestares, T., López-Bueno, M., & Enrique-Mirón, C. (2023). Adherence to the Mediterranean Diet Is Associated with Health-Related Quality of Life and Anthropometric Measurements in University Professors. Healthcare, 11(13), 1928. https://doi.org/10.3390/healthcare11131928
López-Olivares, M., Mohatar-Barba, M., Fernández-Gómez, E., & Enrique-Mirón, C. (2020). Mediterranean Diet and the Emotional Well-Being of Students of the Campus of Melilla (University of Granada). Nutrients, 12(6), 1826. https://doi.org/10.3390/nu12061826
Mayorga, M. (2019). Relación entre la creatividad, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Veritas & Research, 1(1), 013-021.
Martínez-González, M.A., García-Arellano, A., Toledo, E., Salas-Salvadó, J., Buil-Cosiales, P., Corella, D., Covas, M.I., Schröder, H., Arós, F., Gómez-Gracia, E., Fiol, M., Ruiz-Gutiérrez, V., Lapetra, J., Lamuela-Raventos, R.M., Serra-Majem, L., Pintó, X., Muñoz, M.A., Wärnberg, J., Ros, E., Estruch, R., & PREDIMED Study Investigators. (2012). A 14-item Mediterranean diet assessment tool and obesity indexes among high-risk subjects: the PREDIMED trial. PLoS One, 7(8), e43134. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0043134
Messing, S., Rütten, A., Abu-Omar, K., Ungerer-Röhrich, U., Goodwin, L., Burlacu, I., & Gediga, G. (2019). How Can Physical Activity Be Promoted Among Children and Adolescents? A Systematic Review of Reviews Across Settings. Frontiers in Public Health, 7, 55. https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00055
Ministry of Health Government of Spain. (2018). Spanish National Health Survey 2017. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.htm
Ministry of Health Government of Spain. (2021). Key indicators in the National Health System. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/mortalidad/mortalidad.htm
Ministry of Education and Vocational Training Government of Spain. (2023). Estadísticas de la Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html
Murillo, A.L., Rangel, L.G., Gamboa, E.M., & Delgado, J.C. (2020). Estudio correlacional sobre la actividad física y conducta sedentaria en senderistas de Bucaramanga, Colombia. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(1), e154.
Nattino, G., Pennell, M.L., & Lemeshow, S. (2020). Assessing the goodness of fit of logistic regression models in large samples: A modification of the Hosmer-Lemeshow test. Biometrics, 76, 549–560. https://doi.org/10.1111/biom.13249
Omar, R.D., Ismail, I.A., Omar-Fauzee, M.S., Abdullah, M.C., & Geok, S.K. (2012). Emotional Intelligence as A Potential Underlying Mechanism For Physical Activity Among Malaysian Adults. American Journal of Health Sciences (AJHS), 3(3), 211–222. https://doi.org/10.5829/idosi.mejsr.2014.19.icmrp.25
Ramón-Arbués, E., Granada-López, J.M., Martínez-Abadía, B., Echániz-Serrano, E., Antón-Solana, I., & Jerue, B.A. (2022). The Association between Diet and Sleep Quality among Spanish University Students. Nutrients, 14(16), 3291. https://doi.org/10.3390/nu14163291
Redondo-Rodríguez, C., Becerra-Mejías, J.A., Gil-Fernández, G., & Rodríguez-Velasco, F.J. (2023). Influence of Gamification and Cooperative Work in Peer, Mixed and Interdisciplinary Teams on Emotional Intelligence, Learning Strategies and Life Goals That Motivate University Students to Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), 547. https://doi.org/10.3390/ijerph20010547
Rivera-Véliz, A.J., & Araujo-Robles, E.D. (2021). Relación entre inteligencia emocional y riesgo de adicción a redes sociales en estudiantes de educación superior no universitaria de Lima Metropolitana. Revista Psicológica Herediana, 13(1), 1-11. https://doi.org/10.20453/rph.v13i1.3848
Rodriguez-Besteiro, S., Tornero-Aguilera, J.F., Fernández-Lucas, J., & Clemente-Suárez, V.J. (2021). Gender Differences in the COVID-19 Pandemic Risk Perception, Psychology, and Behaviors of Spanish University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 3908. https://doi.org/10.3390/ijerph18083908
Rodríguez-Larrad, A., Mañas, A., Labayen, I., González-Gross, M., Espin, A., Aznar, S., Serrano-Sánchez, J.A., Vera-Garcia, F.J., González-Lamuño, D., Ara, I., Carrasco-Páez, L., Castro-Piñero, J., Gómez-Cabrera, M.C., Márquez, S., Tur, J.A., Gusi, N., Benito, P.J., Moliner-Urdiales, D., Ruiz, J.R., Ortega, F.B., ... Irazuste, I. (2021). Impact of COVID-19 Confinement on Physical Activity and Sedentary Behaviour in Spanish University Students: Role of Gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 369. https://doi.org/10.3390/ijerph18020369
Rodríguez-Muñoz, P.M., Carmona-Torres, J.M., & Rodríguez-Borrego, M.A. (2020). Influence of tobacco, alcohol consumption, eating habits and physical activity in nursing students. Revista Latino-Americana de Enfermagem,28, e3230. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3198.3230
Rodríguez-Muñoz, S., Corella, C., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2017). Validation of three short physical activity questionnaires with accelerometers among university students in Spain. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 57, 1660-1668. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.17.06665-8
Romero-Blanco, C., Rodríguez-Almagro, J., Onieva-Zafra, M.D., Parra-Fernández, M.L., Prado-Laguna, M.d.C., & Hernández-Martínez, A. (2020). Physical Activity and Sedentary Lifestyle in University Students: Changes during Confinement Due to the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6567. https://doi.org/10.3390/ijerph17186567
Romero-Blanco, C., Hernández-Martínez, A., Parra-Fernández, M.L., Onieva-Zafra, M.D., Prado-Laguna, M.d.C., & Rodríguez-Almagro, J. (2022). Food Preferences in Undergraduate Nursing Students and Its Relationship with Food Addiction and Physical Activity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 3858. https://doi.org/10.3390/ijerph19073858
Sanz-Martín, D., Melguizo-Ibáñez, E., Ruiz-Tendero, G., Zurita-Ortega, F., & Ubago-Jiménez, J.L. (2022). Physical Activity, Energy Expenditure, Screen Time and Social Support in Spanish Adolescents—Towards an Explanatory Model about Health Risk Factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 10222. https://doi.org/10.3390/ijerph191610222
Sañudo, B., Fennell, C., & Sánchez-Oliver, A.J. (2020). Objectively-Assessed Physical Activity, Sedentary Behavior, Smartphone Use, and Sleep Patterns Pre- and during-COVID-19 Quarantine in Young Adults from Spain. Sustainability, 12(15), 5890. https://doi.org/10.3390/su12155890
Strain, T., Brage, S., Sharp, S.J., Richards, J., Tainio, M., Ding, D., Benichou, J., & Kelly, P. (2020). Use of the prevented fraction for the population to determine deaths averted by existing prevalence of physical activity: A descriptive study. Lancet Global Health, 8, e920–e930. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30211-4
Tárraga, A., Panisello, J.M., Carbayo, J.A., López, J.F., García, E., & Tárraga, P.J. (2021). Valoración de la adherencia a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud y su relación con el nivel de actividad física. Nutrición Hospitalaria, 38(4), 814-820. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03531
Tenenbaum, G., & Eklund, R.C. (2007). Handbook of sport psychology. John Wiley & Sons.
Ubago-Jiménez, J.L., González-Valero, G., Puertas-Molero, P., & García-Martínez, I. (2019). Development of Emotional Intelligence through Physical Activity and Sport Practice. A Systematic Review. Behavioral Sciences, 9(4), 44. https://doi.org/10.3390/bs9040044
World Health Organization (WHO). (2020). Guidelines on Physical Activity and Sedentary Behaviour. World Health Organization.
World Health Organization (WHO). (2021). Obesity and overweight. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.