Desarrollo de un modelo de identificación de talento para velocistas en niños de 10 a 12 años

Autores/as

  • Ananda Perwira Bakti Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, Universitas Negeri Surabaya, Indonesia.
  • Nining Widyah Kusnanik Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, Universitas Negeri Surabaya, Indonesia.
  • Endang Sri Wahjuni Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, Universitas Negeri Surabaya, Indonesia.
  • Kandilia Sahani Facultad de Medicina, Universitas Negeri Surabaya, Indonesia.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.588401
Palabras clave: Talento de Velocista, Antropometría, Calidad Física, Calidad Biomotora, Niños

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo de identificación de talento para velocistas basado en componentes antropométricos, cualidades físicas y habilidades biomotoras en niños de 10 a 12 años. Se empleó un modelo de investigación y desarrollo. La muestra consistió en 172 niños de 10 a 12 años, incluyendo 89 niños y 83 niñas, todos saludables. El desarrollo de un modelo de identificación de talento para velocistas utilizando antropometría, cualidades físicas y habilidades biomotoras en niños de 10 a 12 años comienza con la identificación del problema, el diseño de un modelo o producto y la evaluación de la viabilidad del modelo antes de producir el producto final en forma de software. Los resultados del estudio indicaron que el modelo de identificación de talento para velocistas en niños se representa mediante la ecuación: D = -9.909 + (1.255 × Velocidad) + (0.062 × Flexibilidad) – (0.122 × Altura de Salto) + (6.011 × Tiempo de Reacción Auditiva). Para las niñas, el modelo de identificación de talento se representa mediante la ecuación: D = 9.334 – (0.048 × Altura) + (0.140 × Longitud de Pierna) + (4.759 × Capacidad Anaeróbica) – (2.111 × Velocidad) + (0.090 × Flexibilidad). Se concluyó que, en el modelo para desarrollar la identificación de talento para velocistas en niños de 10 a 12 años, se seleccionaron cuatro variables: velocidad, flexibilidad, altura de salto y tiempo de reacción auditiva. Para las niñas de 10 a 12 años, se seleccionaron cinco variables: altura, longitud de pierna, capacidad anaeróbica, velocidad y flexibilidad. Existen diferencias en las variables que contribuyen al desarrollo de un modelo biológico de identificación de talento para jóvenes velocistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    90
  • PDF
    97

Citas

Bompa, T. O., & Buzzhicelli, C. (2015). Periodization training for sports (3rd ed.). United States: Human Kinetic.

Bramantha, H. (2017). Identification of sports talent using sport search method in 5th grade male students at SDN 3 Mangaran Situbondo district. Jurnal Cermin P3M UNARS, 1(2), 30–35.

Burhanuddin, S., Ihsan, A., Jumareng, H., & Anugrah, B. A. (2021). Biomotor, Psychomotor, and Anthropometry as Determiners of Sport Talent Scouting at Secondary Schools: Analysis of Dominant Determinants of Sports Talent at Secondary Schools in Indonesia. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 18(4), 3426–3444.

Cobley, S., Baker, J., & Schorer, J. (2020). Talent Identification and Development in Sport. In Talent Identification and Development in Sport. Routledge. 9, 1–16. https://doi.org/10.4324/9781003049111-1

Doddy, G. (2017). Anthropometric profile, leg muscle strength, reaction speed, and flexibility in 100 meter running athletes. Jurnal Penjakora, 4(2), 46–57.

Galič, V. (2011). Candidate Genes in the field of exercise genomics. Review article. Exercise and Quality of Life, 3(1), 23–29.

Gall, M., Gall, J., & Borg, R. (2007). Educational research: An introduction (8th ed.). Pearson Education.

Gonçalves, C. E. B., Rama, L. M. L., & Figueiredo, A. B. (2012). Talent Identification and Specialization in Sport: An Overview of Some Unanswered Questions. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(4), 390–393. https://doi.org/10.1123/ijspp.7.4.390

Harsono. (2015). Latihan Kondisi Fisik. Bina Aksara.

John, E. E., Emmanuel, A. O., & Felix, O. A. (2019). Formulation of Sprint Time Predictive Model for Olympic Athletic Games, International Journal of Information Technology and Computer Science, 11(4), 33–43.

Johnston, K., Wattie, N., Schorer, J., & Baker, J. (2018). Talent Identification in Sport: A Systematic Review. Sports Medicine. 48(1), 97–109. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0803-2.

Kansal, D. K. (2010). A critical study of sports talent selection and promotion of sports participation, at young age. British Journal of Sports Medicine, 44, 65–66. https://doi.org/10.1136/bjsm.2010.078725.219.

Kusnanik, N. W., Hariyanto, A., Herdyanto, Y., Satia, A. (2018). Talent identification model for sprinter using discriminant factor. IOP Conference Series Materials Science and Engineering, 296(1), 1-5.

Lestari, Y. E., & Herdyanto, D. Y. (2019). Analysis of 2019 east java specific sprint TC athlete physical test result. E-Journal Unesa, 4(4), 101–113.

López-Plaza, D., Alacid, F., Muyor, J. M., & López-Miñarro, P. Á. (2017). Sprint kayaking and canoeing performance prediction based on the relationship between maturity status, anthropometry and physical fitness in young elite paddlers. Journal of Sports Sciences, 35(11), 1083–1090. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1210817.

Malina, R. M. (2010). Early Sport Specialization: Roots, Effectiveness, Risks. Current Sports Medicine Reports, 9(6), 364–71. https://doi.org/10.1249/JSR.0b013e3181fe3166.

Mendez-Villanueva, A., Buchheit, M., Kuitunen, S., Douglas, A., Peltola, E., & Bourdon, P. (2011). Age-related differences in acceleration, maximum running speed, and repeated-sprint performance in young soccer players. Journal of Sports Sciences, 29(5), 477–84. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.536248.

Oloo, M. O., Wekesa, J. S., Edinah, S. M., Issah, W. K. (2018). Discriminant Analysis of Anthropometric and Biomotor Variables among Groups of Male University Athletes in Three Sports. European ournal of Physical Education and Sport Science, 4(12), 92–104.

Sujiono, B. (2021). Literacy Study about Step Frequency and Step Length at 100 Meter Sprint Speed. Jurnal Ilmiah Sport Coaching and Education, 5(1), 25–31. https://doi.org/10.21009/JSCE.05103

Sukadiyanto, M. (2011). Pengantar Teori dan Metodologi Melatih Fisik. Lubuk Agung.

Sukamti, E. R. (2018). Stratification of Biomotors in a Gymnastic Talent Scouting Early Childhood. 10th International Conference on Business, Economics and Social Science, 98(1), 255–260.

Vileep. (2017). Role of motor fitness in skill performance among volleyball players. International Journal of Physiology, Nutrition and Physical Education, 2(1), 223–225.

Wulansari, D. A., Agus, K., & Muchsin, D. (2017). Identification of Sport Interested and Talented on Surakarta, Indonesia. European Journal of Physical Education and Sport Science. 3(4), 121–128. https://doi.org/10.5281/zenodo.556741

Zhao, H., Li, W., Gan, L., & Wang, S. (2023). Designing a prediction model for athlete’s sports performance using neural network. Soft Computing, 27, 14379–14395. https://doi.org/10.1007/s00500-023-09091-y

Žvan, M., & Čoh, M. (2018). Identification of young talents in sport. Glasnik Antropološkog društva Srbije, 53, 119–23. https://doi.org/10.5937/gads53-18642.

Publicado
10-11-2025
Cómo citar
Perwira Bakti, A., Widyah Kusnanik, N., Sri Wahjuni, E., & Sahani, K. (2025). Desarrollo de un modelo de identificación de talento para velocistas en niños de 10 a 12 años. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 115. https://doi.org/10.6018/sportk.588401
Número
Sección
Artículos