Burnout académico y cansancio emocional en universitarios: La importancia del ejercicio físico
Resumen
Los objetivos del presente estudio fueron analizar los niveles de burnout académico y de cansancio emocional en estudiantes universitarios y establecer un modelo predictivo del cansancio emocional en función del burnout, contemplando la realización o no de ejercicio físico y/o deporte. Participaron 789 estudiantes universitarios (Educación Primaria: 32.4%; Enfermería: 67.6%) de ambos sexos (79.5% mujeres), entre 20 y 51 años (M = 24.33; DE = 6.101). Se planificó un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Los resultados mostraron puntuaciones superiores en hombres en burnout académico, mientras que las mujeres lo hicieron en cansancio emocional (p < 0.05). En cuanto al grado, los estudiantes de enfermería mostraron valores superiores en ambas escalas (p < 0.05). Además, el hecho de practicar ejercicio físico y/o deporte resultó una variable protectora en la relación entre burnout académico y cansancio emocional. Estos hallazgos plantean la necesidad de considerar el ejercicio físico y/o deporte como herramienta de prevención del cansancio emocional y el burnout académico.
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