Comportamiento agresivo en el fútbol indonesio: Relación entre las actitudes hacia el liderazgo del árbitro de campo y la cohesión del equipo
Resumen
Este estudio examinó las tendencias agresivas de los jugadores profesionales de fútbol de Indonesia y la relación entre la cohesión del equipo y las percepciones sobre el liderazgo del árbitro. Además, el estudio analizó la percepción del liderazgo del árbitro desde la perspectiva de la cohesión del equipo. Se utilizó el modelo relacional como base para la encuesta realizada como parte de esta investigación. Noventa jugadores profesionales de la Liga Satu Gojek-Traveloka de Indonesia participaron en el estudio, llevado a cabo con su colaboración. Se emplearon como instrumentos de investigación una escala denominada "escala de actitud hacia el liderazgo del árbitro", una escala titulada "escala de cohesión del equipo" y una escala titulada "escala de tendencias de comportamiento agresivo". El estudio mostró una asociación inversa entre la medida de cohesión y la tendencia de los jugadores a involucrarse en conductas agresivas. Además, podría existir una relación inversa entre la propensión a la conducta violenta y la calidad de la actitud asociada con el liderazgo en el rol de árbitro.
Descargas
-
Resumen73
-
PDF 68
Citas
1. Agresti, A., & Finlay, B. (2009). Statistical methods for the social sciences (4th ed.). Pearson Prentice Hall.
2. Ahmed, H. O., Saleh, H. H., & Sarhan, S. O. (2021). Social interaction and its relationship to the level of ambition of the elite soccer league players in Iraq. Journal of Human Sport and Exercise, 16(4), 1798–1805.
3. Anderson, A. (2015). Relationships among team cohesion and performance, anxiety, retention, and satisfaction (Unpublished master’s thesis, East Carolina University, United States).
4. Azwar, S. (2016). Sikap manusia: Teori dan pengukurannya. Pustaka Pelajar.
5. Bolotin, A., & Bakayev, V. (2017). Pedagogical conditions necessary for effective speed-strength training of young football players (15–17 years old). Journal of Human Sport and Exercise, 12(2), 405–413. https://doi.org/10.14198/jhse.2017.122.17
6. Buss, A. H., & Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452–459. https://doi.org/10.1037//0022-3514.63.3.452
7. Carless, S. A., & De Paola, C. (2000). The measurement of cohesion in work teams. Small Group Research, 31(1), 71–88. https://doi.org/10.1177/104649640003100104
8. Coulomb, G., & Pfister, R. (1998). Aggressive behaviors in soccer as a function of competition level and time: A field study. Journal of Sport Behavior, 21(2), 222–231.
9. Darabi, M., & Aghaei-Shahri, M. S. (2020). Football fans: Investigating the relationship between fan motivation and aggressive behaviours. Research in Sport Management and Marketing, 1(1), 28–36.
10. Defrianto, B., Rahayu, T., & Hidayah, T. (2021). Characteristics of Bobotoh football supporters in providing militant support to PERSIB. Journal of Physical Education and Sports, 10(2), 165–170.
11. Drew, L., & Braun, J. (2005). The effects of perceived team cohesion on alcohol consumption, aggression, and cheating. Hanover College.
12. Duarte, D., Garganta, J., & Fonseca, A. (2014). Does the experience influence the efficacy of football coach? A perspective from coaches with different levels of experience as player and as coach. Journal of Human Sport and Exercise, 9(1), 17–30.
13. Engin, E. K. E. R., & Akdeniz, B. (2022). Examination of separation–individuation characteristics on the relationship between fanaticism and aggression in young adults. OPUS Journal of Society Research, 19(48), 1–11.
14. Etikan, I., Musa, S. A., & Alkassim, R. S. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1–4.
15. Eys, M., Loughead, T., Bray, S. R., & Carron, A. V. (2009). Development of a cohesion questionnaire for youth: The Youth Sport Environment Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(3), 390–408.
16. Faiqoh, E., & Falah, F. (2009). Hubungan antara sikap terhadap pasien penyakit jiwa dengan perilaku agresif perawat pasien penyakit jiwa. Proyeksi, 6(1), 89–99.
17. Giakoni, F., López, M., Segado, F., Manzanares, A., & Mínguez, J. (2022). An implicit research methodology to evaluate advertising effectiveness in esports streaming based on viewers’ gaze, cognitive, and emotional responses. SPORT TK – EuroAmerican Journal of Sports Science, 11(12), 21–34.
18. Gülle, M., & Bolat, Y. (2021). The effect of birth month and seasons on athlete aggression. Journal of Education and Learning, 15(4), 592–600.
19. Handrianto, C., Jusoh, A. J., Rashid, N. A., Imami, M. K. W., Wahab, S., Rahman, M. A., & Kenedi, A. K. (2023). Validating and testing the teacher self-efficacy (TSE) scale in drug education among secondary school teachers. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 22(6), 45–58. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.6.3
20. Hartas, D. (Ed.). (2015). Educational research and inquiry: Qualitative and quantitative approaches. Bloomsbury Publishing.
21. Hidayati, A., Eldarni, E., Solfema, S., Handrianto, C., & Sunarti, V. (2023). Strategies for integrating a web-based learning environment based on authentic learning in distance learning for elementary school students. Journal of Education and E-Learning Research, 10(3), 437–445. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i3.4840
22. Hogg, A. M. (1992). The social psychology of group cohesiveness. Harvester Wheatsheaf.
23. Hsu, C. Y., Wang, M. Y., Lee, T. I., Chiang, H. H., & Chien, C. Y. (2022). Exploring the behavior of online fitness users by using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. SPORT TK – EuroAmerican Journal of Sports Science, 11(1), 14–14.
24. Jawa Pos. (2022, August 23). Menpora dukung sikap tegas PSSI hukum wasit berkinerja buruk. Jawa Pos. https://www.jawapos.com/sepak-bola-indonesia/01403791/menpora-dukung-sikap-tegas-pssi-hukum-wasit-berkinerja-buruk
25. Jusoh, A. J., Imami, M. K. W., Handrianto, C., Isa, A. N. M., Omar, S. Z., Abdullah, A., & Wahab, S. (2023). Verification the reliability and validity of a Malaysian version of rathus assertiveness schedule as drug prevention scale. Islamic Guidance and Counseling Journal, 6(2), 1-16. https://doi.org/10.25217/0020236369700
26. Kerlinger, F. N. (2022). Liberalism and conservatism: The nature and structure of social attitudes. Routledge.
27. Krishnaveni, K., & Shahin, A. (2014). Aggression and its influence on sports performance. International Journal of Physical Education, Sports, and Health, 1(2), 29–32.
28. Montse, C. R., & Yuri, L. H. (2011). Perceived impact of anger on performance of skilled karate athletes. Psychology of Sport and Exercise, 12, 242–249.
29. Mulvariani, W. (2022). Hubungan antara konformitas dengan agresivitas supporter Semen Padang FC Sumatra Barat Spartacks (Doctoral dissertation, Universitas Islam Negeri Maulana Malik Ibrahim).
30. Muthiane, C. M., Rintaugu, E. G., & Mwisukha, A. (2015). The relationship between team cohesion and performance in basketball league in Kenya. International Journal of Applied Psychology, 5(4), 90–95.
31. Ortín, F. J., Maestre, M., & García-de-Alcaraz, A. (2016). Football coaches training and satisfaction of young athletes. SPORT TK – EuroAmerican Journal of Sports Science, 5(1), 11–17.
32. Panditfootball. (2017, August 30). Pelajaran untuk Timnas Indonesia dari ajang SEA Games 2017. Panditfootball. https://www.panditfootball.com/cerita/209772/RDK/170830/pelajaran-untuk-timnas-indonesia-dari-ajang-sea-games-2017
33. Pojoksatu. (2023, July 10). Kepemimpinan wasit Liga 1 di awal musim 2023/24 sangat buruk, masalah ini lebih serius dari debat kusir standar JIS. Pojoksatu. https://www.pojoksatu.id/bola/1081768535/kepemimpinan-wasit-liga-1-di-awal-musim-202324-sangat-buruk-masalah-ini-lebih-serius-dari-debat-kusir-standar-jis
34. Sabin, S. I., & Marcel, P. (2014). Group cohesion important factor in sport performance. European Scientific Journal, 10(26), 1–12.
35. Sanmiguel-Rodríguez, A., González-Víllora, S., & Arufe-Giráldez, V. (2022). High-performance football in Spain: Systematic review (2015–2019). Journal of Human Sport and Exercise, 17(4), 942–957. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.174.20
36. Sileyew, K. J. (2019). Research design and methodology (pp. 1–12). IntechOpen.
37. Smpokos, E., Mourikis, C., & Linardakis, M. (2018). Seasonal physical performance of a professional team’s football players in a national league and European matches. Journal of Human Sport and Exercise, 13(4), 720–730. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.134.01
38. Tannoubi, A., Quansah, F., Magouri, I., Chalghaf, N., Bonsaksen, T., Srem-Sai, M., ... & Bragazzi, N. L. (2023). Modelling the associations between academic engagement, study process and grit on academic achievement of physical education and sport university students. BMC Psychology, 11(1), 1–9.
39. Uyanık, G. K., & Güler, N. (2013). A study on multiple linear regression analysis. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106, 234–240.
40. Waty, E. R. K., Nengsih, Y. K., Handrianto, C., Nurrizalia, M., & Shomedran, S. (2023). Examining the psychological factors impacting teachers' constraints in creating and administering final examinations. Journal for ReAttach Therapy and Developmental Diversities, 6(7), 530–540.
41. Wolfe, R. A., Weick, K. E., Usher, J. M., Terborg, J. R., Poppo, L., Murrell, A. J., ... & Jourdan, J. S. (2005). Sport and organisational studies: Exploring synergy. Journal of Management Inquiry, 14(2), 182–210.
42. Yang, C. C., Sia, W. Y., Mao, T. Y., Shen, C. C., & Hsiao, C. L. (2022). Analysis of exercise behavior and health promotion behavior according to the theory of planned behavior in Taiwanese older adults. SPORT TK – EuroAmerican Journal of Sports Science, 11(1), 22–22.
43. Zurita-Ortega, F., Castro-Sanchez, M., Luis Ubago-Jimenez, J., Chacon-Cuberos, R., Puertas-Molero, P., & Gonzalez-Valero, G. (2018). Violent behavior and physical activity of adolescents in residential care. SPORT TK – EuroAmerican Journal of Sports Science, 7(2), 97–104.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















