Análisis de la satisfacción de los usuarios y la importancia de los servicios ofrecidos por gimnasios privados

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.575791
Palabras clave: Calidad del Servicios, Gestión Deportiva, Gimnasios de Propiedad Privad, Importancia-Valoración, Satisfacción

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron conocer la valoración – importancia de los factores prioritarios del servicio que brindan los gimnasios, y determinar la relación de cada uno de los factores con una mayor satisfacción e insatisfacción mediante la aplicación del modelo IPA; así como también conocer la satisfacción del servicio en función del sexo, edad y gimnasio. Participaron un total de 219 usuarios de los cuales el 51.1% son hombres y 48.9% mujeres, con una edad media de 25.10 ± 7.32 años. Se utilizó el instrumento CECASDEP (Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en los servicios deportivos) el cual mide la calidad del servicio, estructurado en cinco factores: Instalación deportiva (10 ítems), espacios deportivos (10 ítems), vestuarios–sanitarios (12 ítems), programa de actividades (9 ítems) y entrenador/instructor (8 ítems). El análisis arrojó que los principales aspectos a mejorar en los gimnasios evaluados, son los espacios deportivos y vestuarios–sanitarios. Se registraron diferencias significativas en función del sexo, edad y tipo de gimnasio. Finalmente, el modelo IPA arroja que son susceptibles de mejora, desde el punto de vista del usuario y se debe centrar los esfuerzos y recursos en mejorar los espacios deportivos y vestuarios-sanitarios, ya que son las áreas de mayor importancia para los usuarios.

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Publicado
16-10-2025
Cómo citar
Reyes Robles, M., Sánchez Félix, D. A., & Ramírez Siqueiros, M. G. (2025). Análisis de la satisfacción de los usuarios y la importancia de los servicios ofrecidos por gimnasios privados. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 98. https://doi.org/10.6018/sportk.575791
Número
Sección
Artículos