Perfil de actividad física de los jóvenes: Una perspectiva de género
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo evaluar las diferencias de género y los factores asociados con la actividad física (AF) en niños de Java Oriental, Indonesia. Se llevó a cabo un estudio observacional transversal basado en la población, con una muestra representativa de niños (n = 900, edad media 13,27 ± 0,97) en Java Oriental. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Actividad Física Infantil (Children’s Physical Activity Questionnaire), que midió el nivel de actividad física con alta fiabilidad (Kappa = 0,67–0,73) y validez moderada (r = 0,48). Los niños reportaron una mayor participación que las niñas en actividades deportivas, actividades escolares y otras actividades, siendo todas las diferencias estadísticamente significativas (p = 0,000). Las actividades de tiempo libre fueron ligeramente superiores en los niños, pero esta diferencia no fue significativa (p = 0,083). Las puntuaciones generales del CPAQ también fueron más altas en los niños (2,51 frente a 2,33, p = 0,000), lo que indica que, en general, los niños tenían niveles de actividad física más altos que las niñas. En conclusión, las niñas son menos propensas que los niños a participar en AF. Por lo tanto, es necesario considerar la implementación de modificaciones de comportamiento de salud integrales y multifacéticas, así como intervenciones como educación física regular y dirigida en las escuelas.
Descargas
-
Resumen156
-
PDF 65
Citas
Abel, S., Park, J., Tipene-Leach, D., Finau, S., & Lennan, M. (2001). Infant care practices in New Zealand: A cross-cultural qualitative study. Social Science & Medicine, 53(9), 1135–1148. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00408-1
Abou Elmagd, M. (2016). Benefits, need and importance of daily exercise. International Journal of Physical Education, Sports and Health, 3(5), 22–27.
Asna, A. F., & Syah, M. N. H. (2021). Eating Disorders Risks and Over Intake of Energy and Macronutrients among Girl Students in Mitra Keluarga School of Health Sciences. Indonesian Journal of Nutritional Science, 1(1), 27–30. https://doi.org/10.52023/ijns.v1i1.2517
Bates, G. P., & Miller, V. S. (2008). Sweat rate and sodium loss during work in the heat. Journal of Occupational Medicine and Toxicology, 3, 1-6. https://doi.org/10.1186/1745-6673-3-4
Biddle, S. J. H., Atkin, A. J., Cavill, N., & Foster, C. (2011). Correlates of physical activity in youth: A review of quantitative systematic reviews. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 25–49. https://doi.org/10.1080/1750984X.2010.548528
Breehl, L., & Caban, O. (2023). Physiology, Puberty. In StatPearls. StatPearls Publishing.
Bull, F. C., Maslin, T. S., & Armstrong, T. (2009). Global physical activity questionnaire (GPAQ): Nine country reliability and validity study. Journal of Physical Activity & Health, 6(6), 790–804. https://doi.org/10.1123/jpah.6.6.790
Cleland, C. L., Hunter, R. F., Kee, F., Cupples, M. E., Sallis, J. F., & Tully, M. A. (2014). Validity of the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) in assessing levels and change in moderate-vigorous physical activity and sedentary behaviour. BMC Public Health, 14(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-1255
Delima, D., Mihardja, L., & Siswoyo, H. (2009). Prevalensi dan Faktor Determinan Penyakit Jantung di Indonesia. Buletin Penelitian Kesehatan, 37(3), 142–159.
Domingues, M. R., Matijasevich, A., Barros, A. J. D., Santos, I. S., Horta, B. L., & Hallal, P. C. (2014). Physical Activity during Pregnancy and Offspring Neurodevelopment and IQ in the First 4 Years of Life. PLoS ONE, 9(10), 1-8. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0110050
Fillon, A., Pereira, B., Vanhelst, J., Baran, J., Masurier, J., Guirado, T., Boirie, Y., Duclos, M., Julian, V., & Thivel, D. (2022). Development of the Children and Adolescents Physical Activity and Sedentary Questionnaire (CAPAS-Q): Psychometric Validity and Clinical Interpretation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(21), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph192113782
Hallal, P. C., & Siqueira, F. V. (2004). Compliance with Vigorous Physical Activity Guidelines in Brazilian Adults: Prevalence and Correlates. Journal of Physical Activity and Health, 1(4), 389–397. https://doi.org/10.1123/jpah.1.4.389
Hallal, P. C., Victora, C. G., Wells, J. C. K., & Lima, R. C. (2003). Physical inactivity: Prevalence and associated variables in Brazilian adults. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(11), 1894–1900. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000093615.33774.0E
Hands, B., Parker, H., Larkin, D., Cantell, M., & Rose, E. (2016). Male and Female Differences in Health Benefits Derived from Physical Activity: Implications for Exercise Prescription. Journal of Women Health, Issues and Care, 5(4), 1-5. https://doi.org/10.4172/2325-9795.1000238
Huriyati, E., Hadi, H., & Julia, M. (2004). Aktivitas fisik pada remaja SLTP Kota Yogyakarta dan Kabupaten Bantul serta hubungannya dengan kejadian obesitas. Jurnal Gizi Klinik Indonesia, 1(2), 54-60. https://doi.org/10.22146/ijcn.17395
Marmot, M. (2000). Social determinants of health: From observation to policy. The Medical Journal of Australia, 172(8), 379–382. https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2000.tb124011.x
Martín Rodríguez, M., Moscoso-Sánchez, D., & Pedrajas, N. (2013). Gender differences in motivations to practice physical activity and sport in old age. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 13, 121–129.
Martínez-Andrés, M., Bartolomé-Gutiérrez, R., Rodríguez-Martín, B., Pardo-Guijarro, M. J., & Martínez-Vizcaíno, V. (2017). “Football is a boys’ game”: Children’s perceptions about barriers for physical activity during recess time. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 12, 1-9. https://doi.org/10.1080/17482631.2017.1379338
Martinez-Gonzalez, M. A., Varo, J. J., Santos, J. L., De Irala, J., Gibney, M., Kearney, J., & Martinez, J. A. (2001). Prevalence of physical activity during leisure time in the European Union. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33(7), 1142–1146. https://doi.org/10.1097/00005768-200107000-00011
Maślak, A. D., Kusz, M., Pawluczuk, P., Alzubedi, A., & Polski, P. (2020). Causes of overweight and obesity in children and adolescents. Journal of Education, Health and Sport, 10(5), 11-18. https://doi.org/10.12775/JEHS.2020.10.05.001
Mendoza-Sassi, R. A., & Béria, J. U. (2003). Prevalence of alcohol use disorders and associated factors: A population-based study using AUDIT in southern Brazil. Addiction, 98(6), 799–804. https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2003.00411.x
Monteiro, C. A., Conde, W. L., Matsudo, S. M., Matsudo, V. R., Bonseñor, I. M., & Lotufo, P. A. (2003). A descriptive epidemiology of leisure-time physical activity in Brazil, 1996-1997. Pan American Journal of Public Health, 14(4), 246–254. https://doi.org/10.1590/s1020-49892003000900005
Morimoto, T., Oguma, Y., Yamazaki, S., Sokejima, S., Nakayama, T., & Fukuhara, S. (2006). Gender differences in effects of physical activity on quality of life and resource utilization. Quality of Life Research: An International Journal of Quality of Life Aspects of Treatment, Care and Rehabilitation, 15(3), 537–546. https://doi.org/10.1007/s11136-005-3033-2
Nnodum, B. N., McCormack, M. C., Putcha, N., Hwang, S., Paulin, L. M., Brigham, E. P., Fawzy, A., Romero, K., Diette, G. B., & Hansel, N. N. (2017). Impact of Physical Activity on Reporting of Childhood Asthma Symptoms. Lung, 195(6), 693–698. https://doi.org/10.1007/s00408-017-0049-7
Orhan, R. (2020). The Effect of School Education on Students’ Participation in Sports and Physical Activity and Profiles of Individuals with Physical Activity and Fitness Habits in Turkey. African Educational Research Journal, 8(2), 287–297. https://doi.org/10.30918/AERJ.8S2.20.058
Rawal, L. B., Smith, B. J., Quach, H., & Renzaho, A. M. N. (2020). Physical Activity among Adults with Low Socioeconomic Status Living in Industrialized Countries: A Meta-Ethnographic Approach to Understanding Socioecological Complexities. Journal of Environmental and Public Health, 2020(3), 1-13. https://doi.org/10.1155/2020/4283027
Ronghe, Dr. R. N., Gotmare, Dr. N. A., & Kawishwar, Dr. S. (2016). Physical activity level of school children of age 10-13 years. International Journal of Biomedical and Advance Research, 7(6), 281-285. https://doi.org/10.7439/ijbar.v7i6.3330
Sari, D. N. (2005). Faktor faktor Yang Berhubungan Dengan Kejadian Obesitas Menurut Persen Lemak Tubuh Pada Remaja Di SMA Cakra Buana & SMK Prisma, Depok , Jawa Barat [Undergraduate Thesis, Universitas Indonesia].
Skogen, I. B., & Høydal, K. L. (2021). Adolescents who are overweight or obese - the relevance of a social network to engaging in physical activity: A qualitative study. BMC Public Health, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10727-7
Sutula, V. (2018). General Definition of the Concept Sports. Journal of Physical Fitness, Medicine & Treatment in Sports, 4(4), 1-12. https://doi.org/10.19080/JPFMTS.2018.04.555644
Suza, D. E., Miristia, V., & Hariati, H. (2020). Physical Activities and Incidence of Obesity among Adolescent in Medan, Indonesia. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 8, 198–203. https://doi.org/10.3889/oamjms.2020.4225
Telford, R. M., Telford, R. D., Olive, L. S., Cochrane, T., & Davey, R. (2016). Why Are Girls Less Physically Active than Boys? Findings from the LOOK Longitudinal Study. PLOS One, 11(3), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0150041
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















