Percepciones de los tutores deportivos sobre la educación física en la escuela primaria: Un análisis contextual
Resumen
La ley presupuestaria italiana de 2022 introdujo dos horas semanales de educación física (EF) en los cursos IV y V de primaria con un profesor especialista. Antes de esto, el proyecto "Active Kids in School" (ASK), dirigido por un tutor deportivo junto al docente generalista, se implementó en los cursos IV y V en 2021/2022. El objetivo de este estudio fue analizar la situación contextual actual relacionada con la enseñanza de la EF en la escuela primaria, a través de las percepciones de los tutores deportivos del proyecto ASK, posibles docentes de EF con maestría en ciencias del ejercicio y del deporte. Se implementó un diseño de estudio descriptivo correlacional. Se administró un cuestionario ad hoc centrado en las características de los participantes, las percepciones de los tutores sobre su enseñanza, la competencia percibida y la satisfacción laboral, así como los obstáculos para la EF, a 48 tutores deportivos (26 ± 2,4 años), reclutados mediante muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron una situación crítica relacionada con la enseñanza de la EF en la escuela primaria, principalmente debido a las carencias formativas de los tutores en deportes, estrategias inclusivas y gestión de grupos en el aula, así como la falta de gimnasios y equipamiento deportivo. Se observaron correlaciones significativas entre la edad de los tutores y la adecuación de su formación en EF (p=.007; r =.38), la edad de los tutores y la percepción de satisfacción laboral (p=.001; r =.44), y la adecuación de la formación en EF y la satisfacción laboral (p=.000; r =.85). Esta evidencia debería ser considerada por las autoridades responsables de la adopción del sistema de innovación legislativa, particularmente por las universidades de formación docente.
Descargas
-
Resumen36
-
PDF 38
Citas
1. Aliberti, S., & Raiola, G. (2021). Effects of line dancing on mental health in seniors after COVID-19 pandemic. Education Sciences, 11(11), 1–8. https://doi.org/10.3390/educsci11110677
2. Aliberti, S., Rago, V., D’Elia, F., & Raiola, G. (2022). Questionnaire of inclusion in Paralympic dance: Validation and pilot study. Sport Sciences for Health, 18(4), 1339–1347. https://doi.org/10.1007/s11332-022-00905-4
3. Altavilla, G., Aliberti, S., D’Isanto, T., & Raiola, G. (2022a). A comparison between ecological-dynamic and cognitive approach to improve accuracy in basketball shot. Studia Sportiva, 16(1), 6–12. https://doi.org/10.5817/StS2022-1-1
4. Altavilla, G., Ceruso, R., Esposito, G., Raiola, G., & D’Elia, F. (2022b). Physical education teaching in Italian primary school: Theoretical lines and operational proposals. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 26(3), 151–157. https://doi.org/10.15561/26649837.2022.0302
5. D’Elia, F. (2019a). The core curriculum of university training to teach physical education in Italy. Journal of Physical Education and Sport, 19, 1755–1758. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s5256
6. D’Elia, F. (2019b). The training of physical education teacher in primary school. Journal of Human Sport and Exercise, 14(1), 100–104. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc1.12
7. D’Elia, F. (2020). Teachers' perspectives about contents and learning aim of physical education in Italian primary school. Journal of Human Sport and Exercise, 15(2), 279–288. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc2.19
8. D’Elia, F., & D’Isanto, T. (2021). Outdoor movement education in primary school during COVID-19 pandemic in the synthetic perceptions of primary school university training student. Journal of Human Sport and Exercise, 16(3proc), 1522–1537. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc3.68
9. D’Isanto, T., D’Elia, F., Altavilla, G., Aliberti, S., Esposito, G., Di Domenico, F., & Raiola, G. (2022a). In Italy compatibility between qualifying training objectives of degree courses in sport sciences and exercise and the kinesiologist profile. Trends in Sport Sciences, 29(3), 99–105.
10. D’Isanto, T., Di Domenico, F., Aliberti, S., D’Elia, F., & Raiola, G. (2022b). Criticisms and perspectives of heuristic learning in physical education. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 26(2), 93–100. https://doi.org/10.15561/26649837.2022.0203
11. D’Souza, N. J., Kuswara, K., Zheng, M., Leech, R., Downing, K. L., Lioret, S., ... & Hesketh, K. D. (2020). A systematic review of lifestyle patterns and their association with adiposity in children aged 5–12 years. Obesity Reviews, 21(7), 1-19. https://doi.org/10.1111/obr.13029
12. Di Domenico, F., Altavilla, G., & Raiola, G. (2022). Relationship between rapid strength, reactive and strength and agility in university sports students. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(1), 98–103. https://doi.org/10.13189/saj.2022.100114
13. Dugnani, S. (2017, May 1). A scuola senza sport: Due ragazzi su tre non sanno fare una capriola. Corriere della Sera. A cura di Marco Bonarrigo e Domenico Calcagno. https://www.corriere.it/sport/17_maggio_01/a-scuola-senza-sport-due-ragazzi-tre-non-sanno-fare-capriola-deficit-sportivo-scolastico-36cb75fc-2de3-11e7-b8fc-9ab855dcd23a.shtml
14. G.U. Gazzetta Ufficiale. (2022). State budget for the financial year 2022 and multi-year budget for the three-year period 2022–2024. https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2021/12/31/21G00256/sg
15. Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1•6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
16. Invernizzi, P. L., Rigon, M., Signorini, G., Alberti, G., Raiola, G., & Bosio, A. (2021). Aquatic physical literacy: The effectiveness of applied pedagogy on parents’ and children’s perceptions of aquatic motor competence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph182010847
17. Invernizzi, P. L., Signorini, G., Rigon, M., Larion, A., Raiola, G., D’Elia, F., Bosio, A., & Scurati, R. (2022). Promoting children’s psychomotor development with multi-teaching didactics. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 1–22. https://doi.org/10.3390/ijerph191710939
18. Kengatharan, N. (2020). The effects of teacher autonomy, student behavior and student engagement on teacher job satisfaction. Educational Sciences: Theory & Practice, 20(4), 1–15.
19. MIUR. Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca. (2012). Indicazioni Nazionali per il curricolo della scuola dell’infanzia e del primo ciclo d’istruzione. Annali della Pubblica Istruzione. http://www.comune.torino.it/centromultimediale/01c_I_documenti_pedagogici/documenti_Nazionali_pdf/2012_Indicazioni_Curricolo_Sc_Inf.pdf
20. MIUR. Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca. (2018). Indicazioni Nazionali e nuovi scenari. https://www.miur.gov.it/documents/20182/0/Indicazioni+nazionali+e+nuovi+scenari/
21. Pesce, C., Faigenbaum, A., Crova, C., Marchetti, R., & Bellucci, M. (2013). Benefits of multi-sports physical education in the elementary school context. Health Education Journal, 72(3), 326–336. https://doi.org/10.1177/0017896912444176
22. PNRR. Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza. (2022). Avviso pubblico prot. 48040 del 2 dicembre 2021 – Missione 4 “Istruzione e ricerca” – Componente 1 “Potenziamento dell’offerta dei servizi di istruzione: dagli asili nido alle Università” – Investimento 1.3 “Piano per le infrastrutture per lo sport nelle scuole”. https://pnrr.istruzione.it/avviso/potenziamento-delle-infrastrutture-per-lo-sport-a-scuola/
23. Popović, B., Gušić, M., Radanović, D., Andrašić, S., Madić, D. M., Mačak, D., … & Trajković, N. (2020). Evaluation of gross motor coordination and physical fitness in children: Comparison between soccer and multisport activities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 1–10. https://doi.org/10.3390/ijerph17165902
24. Raiola, G. (2017). Motor learning and teaching method. Journal of Physical Education and Sport, 17, 2239–2243. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.s5236
25. Raiola, G. (2020). Proposal of rearrangement of physical training and sport sciences methodology academic disciplines in Italian university body. Sport Science, 14(1), 43–47.
26. Raiola, G., & Aliberti, S. (2021). Outdoor sports and physical activity during social distancing by sports sciences and exercise course students at the University of Salerno. Journal of Physical Education & Sport, 21, 612–617. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.s1071
27. Raiola, G., Aliberti, S., Esposito, G., Altavilla, G., D’Isanto, T., & D’Elia, F. (2020). How has the practice of physical activity changed during the COVID-19 quarantine? A preliminary survey. Teorìâ ta Metodika Fìzičnogo Vihovannâ, 20(4), 242–247. https://doi.org/10.17309/tmfv.2020.4.07
28. Sims, S. (2018). Essays on the recruitment and retention of teachers (Doctoral dissertation, UCL (University College London). https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10053430/7/Sims_10053430_thesis__SamSims_PhDThesis_Final_NoPersonalInfo.pdf
29. Toropova, A., Myrberg, E., & Johansson, S. (2021). Teacher job satisfaction: The importance of school working conditions and teacher characteristics. Educational Review, 73(1), 71–97. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1705247
30. WHO. World Health Organization. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: More active people for a healthier world. Geneva: World Health Organization. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272722/9789241514187-eng.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















