Estudio correlacional del clima motivacional en relación con variables físico-saludables en docentes de educación física en formación
Resumen
Actualmente, el estudio de la motivación dentro del ámbito físico deportivo es un tema muy estudiado al igual que las variables físico-saludables en la población joven. Es por ello que la presente investigación muestra el objetivo de estudiar las relaciones existentes entre el clima motivacional, práctica de actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en docentes de educación física en formación. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por un total de 558 participantes (M=21.37±0.35). Para la recogida de los datos se han empleado un cuestionario ad hoc, el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) y el cuestionario PREDIMED. Los datos revelan que el clima tarea y el clima ego se correlacionan positivamente con la práctica de actividad física, sin embargo, se observa que el clima motivacional juega un papel clave para llevar a cabo una adherencia positiva a un patrón dietético saludable.
Descargas
Citas
Álvarez-Álvarez, I., Martínez-González, M.A., Sánchez-Tainta, A., Corella, D., Díaz-López, A., Fitó, M., Vioque, J., Romaguera, D., Martínez, J.A., Warnberg, J., López-Miranda, J., Estruch, R., Bueno-Cavanillas, A., Arós, F., Tur, J.A., Tnahones, F.J., SerráMajem, L., Martín, V., Lapetra, J. … & Toledo, E. (2019). Dieta Mediterránea hipocalórica y factores de riesgo cardiovascular: análisis transversal de PREDIMEDPlus. Revista Española de Cardiología, 72(11), 925-934. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2018.08.007
Arufe-Giráldez, V., Zurita-Ortega, F., Padial-Ruz, R., & Castro-Sánchez, M. (2019). Association between level of empathy, attitude towards physical education and victimization in adolescents: a multi-group structural equation analysis. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2360. https://doi.org/10.3390/ijerph16132360
Bardach, L., Oczlon, S., Pietschning, J., & Luftenegger, M. (2020). Has achievement goal theory been right? A meta-analysis of the relation between goal structures and personal achievement goals. Journal of Educational Psychology, 112(6), 1197–1220. https://psycnet.apa.org/doi/https://doi.org/10.1037/edu0000419
Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Ubago-Jiménez, J. L., Zafra-Santos, E., & Zurita-Ortega, F. (2018). An Explanatory model for the relationship between motivation in sport, victimization, and video game use in schoolchildren. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph15091866
Castro-Sánchez, M., Lara-Sánchez, A.J., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivation, Anxiety, and Emotional Intelligence Are Associated with the Practice of Contact and Non-Contact Sports: An Explanatory Model. Sustainability, 11(6), 4256. https://doi.org/10.3390/su11164256
Claver, F., Martínez-Aranda, L. M., Conejero, M., & Gil-Arias, A. (2020). Motivation, discipline, and academic performance in physical education: A holistic approach from achievement goal and self-determination theories. Frontiers in Psychology, 11, 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01808
Conde-Pipó, J., Bouzas, C., Zurita-Ortega, F., Olea-Serrano, F., Tur, J.A., & Mariscal-Arcas, M. (2022). Adherence to a Mediterranean Diet Pattern, Physical Activity, and Physical Self-Concept in Spanish Older Adults. Nutrients, 14(12), 2404. https://doi.org/10.3390/nu14122404
Conde-Pipó, J., Melguizo-Ibáñez, E., Mariscal-Arcas, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., Ramírez-Granizo, I.A., & González-Valero, G: (2021). Physical Self-Concept Changes in Adults and Older Adults: Influence of Emotional Intelligence, Intrinsic Motivation and Sports Habits. International Journal of ENvironmental Research and Public Health, 18(4), 1711. https://doi.org/10.3390/ijerph18041711
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.
Estruch, R., & Ros, E. (2020). The role of the Mediterranean diet on weight loss and obesity-relateddiseases. Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders,21, 315–327. https://doi.org/10.1007/s11154-020-09579-0
Fernández-Gómez, E., Sánchez-Ojeda, M., & Enrique-Mirón, C. (2019). Evaluación pre-post de una actividad formativa sobre alimentación y actividad física dirigida a estudiantes universitarios del campus de Melilla. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 73–80. https://doi.org/10.6018/sportk.401141
Franco-Álvarez, E., Coterón-López, J., Gómez, V., & Laura de Franza, A. (2017). Relación Entre Motivación, Actividad Física Realizada En El Tiempo Libre Y La Intención Futura De Práctica De Actividad Física. Estudio Comparativo Entre Adolescentes Argentinos Y Españoles. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 25-34. https://doi.org/10.6018/280371
González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642–651.
González-Valero, G., Gómez-Carmona, C.D., Bastida-Castillo, A., Corral-Pernía, J.A., Zurita-Ortega, F., & Melguizo-Ibáñez, E. (2022). Could the complying with WHO physical activity recommendations improve stress, burnout syndrome, and resilience? A cross-sectional study with physical education teachers. Sport Sciences for Health, 1-10. https://doi.org/10.1007/s11332-022-00981-6
González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Ortega-Caballero, M., Marfil-Carmona, R., Zurita-Ortega, F., & Puertas-Molero, P. (2022). Mass media pressure on psychological and healthy well‑being. An explanatory model as a function of physical activity. Jpurnal of Public Health. 1-9. https://doi.org/10.1007/s10389-022-01733-z
González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Valverde-Janer, M., Ortega-Caballero, M., Ubago-Jiménez, J. L., & Puertas-Molero, P. (2022). Estado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo: una revisión sistemática (2017-2021). Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 43–56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2316
González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Martínez-Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de actividad física en estudiantes: Una revisión sistemática. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 41-58. http://hdl.handle.net/10481/48961
Gutiérrez-M., Tomás, J.M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 157-163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49421
Jerez-López, P. (2021). Clima motivacional hacia el deporte según sexo, titulación y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de educación. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(2), 136-148. https://doi.org/10.6018/sportk.444571
Melguizo-Ibáñez, E., Viciana-Garófano, V., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., & González-Valero, G. (2022). Physical Activity Level, Mediterranean Diet Adherence, and Emotional Intelligence as a Function of Family Functioning in Elementary School Students. Children, 8(1), 6. https://doi.org/10.3390/children8010006
Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., López-Gutiérrez, C.J., & González-Valero, G: (2022). An explanatory model of the relationships between sport motivation, anxiety and physical and social self-concept in educational sciences students. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02778-9
Muros, J.J., Cofre-Bolados, C., Arriscado, D., Zurita, F., & Knox, E. (2017). Mediterranean diet adherence isassociated with lifestyle, physical fitness, and men-tal wellness among 10-y-olds in Chile. Nutrition, (35),87-92. https://doi.org/10.1016/j.nut.2016.11.002
Newton, M., Duda, J.L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athlethes. Journal of Sport Sciences, 18¸275–290.
Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harvard University Press
Padial Ruz, R., Viciana-Garófano, V., & Palomares-Cuadros, J. (2018). Adherencia a la dieta mediterránea, la actividad física y su relación con el IMC, en estudiantes universitarios del grado de primaria, mención de educación física, de Granada. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 30-49. doi: http://hdl.handle.net/10481/49836
Peláez-Barrios, E. M., Vernetta-Santana, M., & López-Bedoya, J. (2018). Relación entre dieta mediterránea, actividad física e índice de masa corporal en adolescentes de secundaria de dos pueblos de Granada. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 43–52. https://doi.org/10.6018/sportk.343221
Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Valverde-Janer, M., Ortega-Caballero, M., & Ubago-Jiménez, J. L. (2022). Evolución de la producción científica del síndrome de burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 359–368. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2364
Rubio-Arias, J.A., Ramos Campo, D.J., Ruiloba-Núñez, J.M., Carrasco-Poyatos, M., Alcaraz-Ramón, P.E., & Himénez-Díaz, F.J. (2015). Adhesión a la dieta mediterránea y rendimiento deportivo en un grupo de mujeres deportistas de élite de fútbol sala. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 2276-2282. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8624
San Román-Mata, S. (2019). Mediterranean diet and physical activity in young people and adults of Melilla. ESHPA- Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(2), 209-222.
San Román-Mata, S., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Padial-Ruz, R., Chacón-Cuberos, R., & Linares-Manrique, M. (2018). Adherencia a la Dieta Mediterránea en estudiantes universitarios del sur de España según factores sociales, académicos y religiosos. Revista de Nutrición Humana y Dietética, 22(2), 141-148. https://doi.org/10.14306/renhyd.22.2.446
Sanz-Martín, D., Melguizo-Ibáñez, E., Ruiz-Tendero, G., & Ubago-Jiménez, J.L. (2022). An Explanatory Model of the Relationships between Physical Activity, Social Support and Screen Time among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7463. https://doi.org/10.3390/ijerph19127463
Schröder, H., Fitó, M., Estruch, R., Martínez-González, M.A., Corella, D., Salas-Salvadó, J., Lamuela-Reventós, R., Ros, E., Salaverría, I., Fiol, M., Lapetra, J., Vinyoles, E., Gómez-Gracia, E., Lahoz, C., Serrá-Majem, L., Pintó, X., Ruiz Gutiérrez, V., & Covas, M.I. (2011). A Short Screener Is Valid for Assessing Mediterranean Diet Adherence among Older Spanish Men and Women. The Journal of Nutrition, 414(6), 1140-1145. https://doi.org/10.3945/jn.110.135566
Shimamoto, H., Suwa, M., & Mizuno, K. (2021). Relationships between Depression, Daily Physical Activity, Physical Fitness, and Daytime Sleepiness among Japanese University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 8036. https://doi.org/10.3390/ijerph18158036
Ubago-Jiménez, J.L., Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, Puertas-Molero, P., & González-Valero, G. (2020). Impact of Physical Activity Practice and Adherence to the Mediterranean Diet in Relation to Multiple Intelligences among University Students. Nutrients, 12(9), 2630. https://doi.org/10.3390/nu12092630
Vernetta-Santana, M., Peláez, E.M., Ariza, L., & López-Bedoya, J. (2018). Mediterranean diet, physical activity and body mass index in rural adolescents of Granada (Spain). Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 38(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.12873/381EPelaez
Zurita-Ortega, F., San -Román-Mata, S., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Muros, J.J. (2018). Adherence to the Mediterranean Diet Is Associatedwith Physical Activity, Self-Concept and Sociodemographic Factors in University Student. Nutrients, 10(8), 966. https://doi.org/10.3390/nu10080966
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.