Mujeres ghanesas en el deporte: Barreras y estrategias para mejorar la participación en cargos de liderazgo deportivo en Ghana
Resumen
El estudio examinó las barreras que dificultan la participación de las mujeres en cargos de liderazgo deportivo en Ghana, así como las estrategias para superarlas. Se adoptó un paradigma de investigación interpretativista y la muestra estuvo compuesta por mujeres líderes en organizaciones deportivas ghanesas. Los datos se recopilaron mediante guías de entrevista y se analizaron a través del Análisis Fenomenológico Interpretativo (IPA). Los resultados indicaron que las barreras institucionales y las actitudes individuales fueron algunos de los factores más significativos que limitan la participación de las mujeres en el liderazgo. El estudio destacó que la promoción de la educación de las niñas y un cambio más amplio en la cultura organizacional pueden aumentar la representación femenina en organizaciones deportivas profesionales. Se recomienda realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas adicionales para comprender por qué la participación de las mujeres en el liderazgo deportivo no está adecuadamente reflejada en la legislación vigente ni en políticas deportivas obsoletas.
Descargas
-
Resumen82
-
PDF 79
Citas
Acosta, R. V., & Carpenter, L. J. (2014). Women in intercollegiate sport: A longitudinal study– thirty-seven-year update, 1972–2014. Women in Sport and Physical Activity Journal, 9(2), 1-10.
Aman, M. P., Hanapi, S., Yusof, A., Razali, A. B., & Dev, R. D. (2019). Women in Sport Leadership Positions in Malaysia: Issues and Challenges. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(11), 1506–1519. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v9-i11/6715
Ashkanasy, N. M., & Humphrey, R. H. (2011). Current emotion research in organizational behavior. Emotion Review, 3(2), 214-224. https://doi.org/10.1177/1754073910391684
Babic, A., & Hansez, I. (2021). The glass ceiling for women managers: Antecedents and consequences for work-family interface and well-being at work. Frontiers of Psychology, 12, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.618250
Bari, F. (2005). Women’s political participation: Issues and challenges. Journal of Politics, 65(4), 133-144.
Boeije, H. (2010). Analysis in qualitative research. Sage publication Inc.
Burton, L. J. (2015). Underrepresentation of women in sport leadership: A review of research. Sport Management Review, 18(2), 155-165.
Burton, L. J. (2019). Under-representation of women in leadership roles in women’s sport. In N. Lough, A. N. Geurin (Eds.), Routledge Handbook of the Business of Women's Sport (pp. 255-268). Routledge.
Burton, L. J., & Leberman, S. (Eds.). (2017). Women in sport leadership: Research and Practice for Change. Routledge Taylor & Francis Group.
Burton, L. J., Borland, J., & Mazerolle, S. M. (2012). “They cannot seem to get past the gender issue”: Experiences of young female athletic trainers in NCAA Division I intercollegiate athletics. Sport Management Review, 15(3), 304–317. https://doi.org/10.1016/j.smr.2012.01.001
Charway, D., & Houlihan, B. (2020). Country profile of Ghana: sport, politics and nation-building. International Journal of Sport Policy and Politics, 12(3), 497-512. https://doi.org/10.1080/19406940.2020.1775677
Cunningham, G. B., & Sagas, M. (2007). Access discrimination in intercollegiate athletics. Journal of Sport and Social Issues, 29(2), 148-163.
Darnell, S., Joseph, J., & Nakamura, Y. (2012). Race and sport in Canada: Intersecting inequalities. ON: Canadian Scholars’ Press.
De Keyser, B., Guiette, A., & Vandenbempt, K. (2019). On the use of paradox for generating theoretical contributions in management and organization research. International Journal of Management Reviews, 21(2), 143-161.
Eason, C. M., Mazerolle, S. M., & Goodman, A. (2014). Motherhood and work-life balance in the national collegiate athletic association division I setting: Mentors and the female athletic trainer. Journal of Athletic Training, 49(4), 532-539.
Ghana Statistical Service. (2020). Population and housing census. Ghana Statistical Service.
Kawakami, C., White, J. B., & Langer, E. J. (2000). Mindful and masculine: Freeing women leaders from the constraints of gender roles. Journal of Social Issues, 56(1), 49–63. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00151
Lee, Y. H., & Chelladurai, P. (2017). Emotional intelligence, emotional labor, coach burnout, job satisfaction, and turnover intention in sport leadership. European Sport Management Quarterly, 18(4), 393-412.
Leroux, K. (2009). Unpensioned veterans: Women teachers and the politics of public service in the late-nineteenth-century United States. Journal of Women's History, 21(11), 34-62.
Lough, N. L., & Grappendorf, H. (2007). Senior woman administrator’s perspectives on professional advancement. International Journal of Sport Management, 8(2), 193–209.
Lyness, K. S., & Grotto, A. R. (2018). Women and leadership in the United States: Are we closing the gender gap? Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 5(1), 227-265.
Marback, T. L., Short, S. E., Short, M. W., & Sullivan, P. J. (2005). Coaching confidence: An exploratory investigation of sources and gender differences. Journal of Sport Behavior, 28, 18-35.
Mazerolle, S. M., Burton, L., & Cotrufo, R. J. (2015). The experiences of female athletic trainers in the role of the head athletic trainer. Journal of Athletic Training, 50(1), 71–81. https://doi.org/10.4085/1062-6050-49.3.50
McLellan, E., MacQueen, K. M., & Neidig, J. L. (2003). Beyond the qualitative interview: Data preparation and transcription. Field Methods, 15(1), 63-84.
Mensah, B. N. (2019). WOSPAG Colloquim: Women’s sports empowerment colloquium. https://ghananewsagency.org
M'mbaha, J. M. (2012). Experiences of women in sports leadership in Kenya [Doctoral dissertation, University of Georgia].
Moore, M. E., Parkhouse, B. L., & Konrad, A. M. (2001). Women in sport management: Advancing the representation through HRM structures. Gender in Management; An International Journal, 25(2), 104-118
National Sports Authority. (20th March, 2021). Organizational structure. https://sportsauthority.gov.gh/organisational-structure/
Njororai, S. W. W. (2015). Women athletes emerging from the shadow of men in Kenya: Evidence from the Commonwealth, olympic and world athletics championships. Journal of Sport in Society Cultures, Commerce, Media, Politics, 19(7), 106-115.
Pastore, D. L., Inglis, S., & Danylchuk, K. E. (1996). Retention factors in coaching and athletic management: differences by gender, position, and geographic location. Journal of Sport and Social Issues, 20(4), 427-441.
Pfister, G. (2010). Women in sport–gender relations and future perspectives. Sport in Society, 13(2), 234–248. https://doi.org/10.1080/17430430903522954
Shaw, S. & Frisby, W. (2006). Can gender equity be more equitable? Promoting an alternative frame for sport management research, education, and practice. Journal of Sport Management, 20(4), 483-509. https://doi.org/10.1123/jsm.20.4.483
Torchia, M., Calabro, A., Gabaldon, P., & Kanadli, S. B. (2018). Women directors contribution to organizational innovation: A behavioral approach. Scandinavian Journal of Management, 34(2), 215-224.
Tsikata, D., Rodriguez, C. R., & Ampofo, J. A. A. (2015). Transatlantic feminisms: Women and gender studies in Africa and the diaspora. Lexington Books.
Walseth, K. (2006). Young muslim women and sport: The impact of identity work. Leisure Studies, 25(1), 75-94.
Women and Girls Empowered. (2022). Preliminary gender & inclusion analysis for Ghana. WAGE.
Yang, Y., Chawla, N. V., & Uzzi, B. (2019). A network’s gender composition and communication pattern predict women’s leadership success. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(6), 2033-2038. https://doi.org/10.1073/pnas.1721438116
Yartey, L. A. (2012). Women in Ghanaian politics: A case study of the fourth republic [Doctoral dissertation, Covenant University, Ota]. http://eprints.covenantuniversity.edu.ng/10149/1/PHD%20RECENT%20COMPLETE%20SIX.pdf.
Zheng, W., Kark, R. & Meister, A. (2018, Novemeber 28). How women manage the gendered norms of leadership. Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/11/how-women-manage-the-gendered-norms-of-leadership
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















