La condición física cardiorrespiratoria, el tiempo de pantalla y el nivel educativo de los padres como predictores del rendimiento académico entre adolescentes de Mallorca
Resumen
Conocer qué variables pueden predecir el Expediente Académico (EA), es de gran interés para mejorar los resultados de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar si el nivel de estudios de los progenitores, así como las horas de Actividad Física (AF) semanal, el Volumen Máximo de Oxígeno (VO2máx.) y el Tiempo de Pantalla (TP) de los jóvenes, pueden predecir el EA de los adolescentes. La muestra incluyó a 2399 personas entre 10 y 16 años de Mallorca, de las cuales 1224 eran chicas (51%) y 1175 chicos (49%). En coordinación con distintos centros educativos, se aplicó un cuestionario de hábitos de práctica deportiva en jóvenes. El VO2máx., fue estimado mediante la prueba de Course Navette, y el EA fue aportado por los propios centros educativos. Una edad más joven (β = - 0.170; p = 0.001), ser chica (β = -0.354; p = 0.001), una mejor Aptitud Cardiorrespiratoria (AC) (β = 0.046; p < 0.001), padres con un mayor nivel de estudios (β = 0.673; p < 0.001) y pasar un menor TP entre semana (β = - 0.039; p = 0.001), predicen un mejor EA de los adolescentes. Estudios futuros que investiguen un vínculo predictivo entre distintos comportamientos de estilo de vida saludables y diferentes variables socio personales, y el RA, son relevantes para fortalecer los hallazgos de este estudio y otros similares.
Descargas
-
Resumen61
-
PDF78
Citas
Adelantado-Renau, M., Beltran-Valls, M. R., Monzonis-Carda, I., Bellmunt Villalonga, H., Linares-Ayala, N., & Moliner-Urdiales, D. (2020). Asociaciones entre tiempo sedentario de pantalla y RA en adolescentes: proyecto DADOS. Journal of Sport and Health Research. 12(3), 338-349.
Adelantado-Renau, M., Jiménez-Pavón, D., Beltran-Valls, M. R., & Moliner-Urdiales, D. (2019). Independent and combined influence of healthy lifestyle factors on academic performance in adolescents: DADOS Study. Pediatric Research, 85(4), 456-462. https://doi.org/10.1038/s41390-019-0285-z
Adelantado-Renau, M., Moliner-Urdiales, D., Cavero-Redondo, I., Beltran-Valls, M. R., Martínez-Vizcaíno, V., & Álvarez-Bueno, C. (2019). Association between screen media use and academic performance among children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, 173(11), 1058-1067. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2019.3176
American Association of Pediatrics (2001). Children, adolescents, and television. Pediatrics, 107(2), 423-426. https://doi.org/10.1542/peds.107.2.423
Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2015). Hábitos de práctica física en escolares: factores influyentes y relaciones con la condición física. Nutrición Hospitalaria, 31(3), 1232-1239. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8186
Atkin, A. J., Sharp, S. J., Corder, K., van Sluijs, E. M., & International Children’s Accelerometry Database (ICAD) Collaborators. (2014). Prevalence and correlates of screen time in youth: an international perspective. American Journal of Preventive Medicine, 47(6), 803-807. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2014.07.043
Berrios-Aguayo, B., Latorre-Román, P. Ángel, Salas-Sánchez, J., & Pantoja-Vallejo, A. (2022). Effect of physical activity and fitness on executive functions and academic performance in children of elementary school. A systematic review. Cultura, Ciencia Y Deporte, 17(51), 85-103. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i51
Bucksch, J., Sigmundova, D., Hamrik, Z., Troped, P. J., Melkevik, O., Ahluwalia, N., ... & Inchley, J. (2016). International trends in adolescent screen-time behaviors from 2002 to 2010. Journal of Adolescent Health, 58(4), 417-425. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.11.014
Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., ... & Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Cabanas-Sánchez, V., Martínez-Gómez, D., Esteban-Cornejo, I., Pérez-Bey, A., Castro-Piñero, J., & Veiga, O. L. (2019). Associations of total sedentary time, screen time and non-screen sedentary time with adiposity and physical fitness in youth: the mediating effect of physical activity. Journal of Sports Sciences, 37(8), 839-849. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1530058
Cabrera-Pérez, L. (2015). Revisión sistemática de la producción española sobre RA entre 1980 y 2011. Revista Complutense de Educación, 27(1), 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45293
Chacón-Borrego, F., Padial-Ruz, R., Yedra-Clements, S., Bretón-Prats, S., Cepero-González, M., & Zurita-Ortega, F. (2017). Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 75–80. https://doi.org/10.6018/300411
Córdoba-Caro, L. G., García-Preciado, V., Luengo-Pérez, L. M., Vizuete-Carrizosa, M., & Feu-Molina, S. (2011). Determinantes socioculturales: su relación con el RA en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 83–96.
Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., Beltrán-Carrillo, V. J., & Tomás, J. M. (2009). Screen media time usage of 12–16-year-old Spanish school adolescents: Effects of personal and socioeconomic factors, season and type of day. Journal of Adolescence, 32, 213-231. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.04.004
Domingues-Montanari, S. (2017). Clinical and psychological effects of excessive screen time on children. Journal of Paediatrics and Child Health, 53(4), 333-338. https://doi.org/10.1111/jpc.13462
Dubuc, M. M., Aubertin-Leheudre, M., & Karelis, A. D. (2022). Predictors of Academic Performance in High School Students: The Longitudinal ASAP Study. International Journal of Exercise Science, 15(4), 616-631.
Fajardo-Bullón, F., Maestre-Campos, M., Felipe-Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del RA de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educXX1.17509
Faught, E. L., Ekwaru, J. P., Gleddie, D., Storey, K. E., Asbridge, M., & Veugelers, P. J. (2017). The combined impact of diet, physical activity, sleep and screen time on academic achievement: a prospective study of elementary school students in Nova Scotia, Canada. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0476-0
Ferrei-Ortega, F. R., Vélez-Mendoza, J., & Ferrel-Ballestas, L. F. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2), 35-47.
Foreman, J., Salim, A. T., Praveen, A., Fonseka, D., Ting, D. S. W., Guang He, M., Bourne, R. R. A., Crowston, J., Wong, T. Y., & Dirani, M. (2021). Association between digital smart device use and myopia: a systematic review and meta-analysis. The Lancet. Digital Health, 3(12), 806–818. https://doi.org/10.1016/S2589-7500(21)00135-7
García-Hermoso, A., Ramírez-Vélez, R., García-Alonso, Y., Alonso-Martínez, A. M., & Izquierdo, M. (2020). Association of cardiorespiratory fitness levels during youth with health risk later in life: a systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, 174(10), 952-960. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.2400
Grøntved, A., Ried-Larsen, M., Møller, N. C., Kristensen, P. L., Wedderkopp, N., Froberg, K., ... & Andersen, L. B. (2014). Youth screen-time behaviour is associated with cardiovascular risk in young adulthood: the European Youth Heart Study. European Journal of Preventive Cardiology, 21(1), 49-56. https://doi.org/10.1177/2047487312454760
Guevara, R. M., Urchaga, J. D., & Sanchez-Moro, E. (2019). Horas de pantalla y actividad física de los estudiantes de Educación Secundaria. European Journal of Health Research, 5(2), 133-143. https://doi.org/10.30552/ejhr.v5i2.184
Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Ickovics, J. R., Carroll‐Scott, A., Peters, S. M., Schwartz, M., Gilstad‐Hayden, K., & McCaslin, C. (2014). Health and academic achievement: cumulative effects of health assets on standardized test scores among urban youth in the United States. Journal of School Health, 84(1), 40-48. https://doi.org/10.1111/josh.12117
Jódar, R. (2003). Revisión de artículos sobre la validez de la prueba de Course Navette para determinar de manera indirecta el VO2máx. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la AF y el Deporte, 3(11), 173-181.
Kantomaa, M. T., Tammelin, T. H., Näyhä, S., & Taanila, A. M. (2007). Adolescents' physical activity in relation to family income and parents' education. Preventive Medicine, 44(5), 410-415. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.01.008
Khan, R. M. A., Iqbal, N., & Tasneem, S. (2015). The Influence of Parents Educational Level on Secondary School Students Academic Achievements in District Rajanpur. Journal of Education and Practice, 6(16), 76-79.
Kjellenberg, K., Ekblom, Ö., Stålman, C., Helgadóttir, B., & Nyberg, G. (2021). Associations between physical activity patterns, screen time and cardiovascular fitness levels in Swedish adolescents. Children, 8(11), 1-13. https://doi.org/10.32677/IJCH.2019.v06.i07.008
Lamoneda, J., Huertas-Delgado, F. J., & Cadenas-Sánchez, C. (2020). Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en estudiantes de entre 12 y 19 años de Cádiz (España): Desarrollo de una calculadora para estimar el esfuerzo y salud cardiovascular. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 1-14 http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1645
Léger, L. A., & Lambert, J. (1982). A maximal multistage 20- m shuttle run test to predict VO2 max. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology, 49, 1-12. https://doi.org/10.1007/bf00428958
Lema, L., Mantilla, S. C., & Arango, C. M. (2016). Asociación entre condición física y adiposidad en escolares de montería, Colombia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte, 16(62), 277-296. https://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.007
Lê-Scherban, F., Roux, A. V. D., Li, Y., & Morgenstern, H. (2014). Does academic achievement during childhood and adolescence benefit later health? Annals of Epidemiology, 24(5), 344-355. https://doi.org/10.1016/j.annepidem.2014.02.008
Lim, W. T. (2021). Impacts of parental involvement and parents’ level of education on student’s academic accomplishment. Education Journal, 10(1), 35-39. https://doi.org/10.11648/j.edu.20211001.15
López-Gil, J. F., De Camargo, E. M., & Lucas, J. L. Y. (2020). Capacidad aeróbica en escolares de Educación Primaria determinada mediante el test Course Navette: una revisión sistemática. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 217-232. https://doi.org/10.6018/reifop.402151
Martín, E., Martínez-Arias, R., Marchesi, A., & Pérez, E. M. (2008). Variables that predict academic achievement in the Spanish compulsory secondary educational system: A longitudinal, multi-level analysis. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 400-413. https://doi.org/10.1017/S113874160000442X
Martínez-Gómez, D., Veiga, O. L., Gómez-Martínez, S., Zapatera, B., Martínez-Hernández, D., Calle, M. E., Marcos, A., & AFINOS Study Group (2012). Gender-specific influence of health behaviors on academic performance in Spanish adolescents: the AFINOS study. Nutricion Hospitalaria, 27(3), 724–730. https://doi.org/10.3305/nh.2012.27.3.5633
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019). Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017. Serie informes monográficos #2 –AF, DESCANSO Y OCIO. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Naderi, H., Abdullah, R., Aizan, H. T., Sharir, J., & Kumar, V. (2009). Creativity, age and gender as predictors of academic achievement among undergraduate students. Journal of American Science, 5(5), 101-112.
Navas, L., Sampascual, G, & Santed, M. A. (2003). Predicción de las calificaciones de los estudiantes: la capacidad explicativa de la inteligencia general y de la motivación. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 225-237.
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., Moreno, L. A., González-Gross, M., Wärnberg, J., ... & Avena, G. (2005). Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA). Revista Española de Cardiología, 58(8), 898-909. https://doi.org/10.1157/13078126
Ortega-Jiménez, M. (2020). Condición física, composición corporal y rendimiento académico en niños/as con sobrepeso/obesidad. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 47–56. https://doi.org/10.6018/sportk.454171
Patiño-Palma, B. E., & Apolinar-Joven, L. Y. (2021). Nivel de escolaridad en padres y condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Fisioterapia, 43(2), 68-75. https://doi.org/10.1016/j.ft.2020.09.002
Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J. P., Janssen, I., ... & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S197-S239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663
Raghuveer, G., Hartz, J., Lubans, D. R., Takken, T., Wiltz, J. L., Mietus-Snyder, M., ... & American Heart Association Young Hearts Athero, Hypertension and Obesity in the Young Committee of the Council on Lifelong Congenital Heart Disease and Heart Health in the Young. (2020). Cardiorespiratory fitness in youth: an important marker of health: a scientific statement from the American heart association. Circulation, 142(7), 101-118. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000866
Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(62), 335-353. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010
Rasberry, C. N., Lee, S. M., Robin, L., Laris, B. A., Russell, L. A., Coyle, K. K., & Nihiser, A. J. (2011). The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: a systematic review of the literature. Preventive Medicine, 52, 10-20. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.027
Risso-Migues, A., Peralbo-Uzquiano, M., & Barca-Lozano, A. (2010). Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria. Psicothema, 22(4), 790–796.
Rodríguez, C. C., Camargo, E. M. D., Rodríguez-Añez, C. R., & Reis, R. S. (2020). Physical activity, physical fitness and academic achievement in adolescents: a systematic review. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 26, 441-448. https://doi.org/10.1093/her/cyv016
Rosa-Guillamón, A. (2019). Análisis de la relación entre salud, ejercicio físico y condición física en escolares y adolescentes. Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(1), 1-15. http://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.1
Ruiz, J. R., Cavero-Redondo, I., Ortega, F. B., Welk, G. J., Andersen, L. B., & Martínez-Vizcaino, V. (2016). Cardiorespiratory fitness cut points to avoid cardiovascular disease risk in children and adolescents; what level of fitness should raise a red flag? A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 50(23), 1451-1458. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2015-095903
Ruiz-López, I., Martín-Matillas, M., Delgado-Fernández, M., Delgado-Rico, E., Campoy-Folgoso, C., & Verdejo-García, A. (2021). Efecto del incremento de la actividad física sobre la condición física en un grupo de adolescentes con sobrepeso y/u obesidad. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 17–28. https://doi.org/10.6018/sportk.461551
Serrano, J. A., Martí, S., Lera, A., Dorado, C, Gonzalez, J. J., & Sanchís, J. (2011). Associations between Screen Time and Physical Activity among Spanish Adolescents. PLoS ONE, 6(9), 1-9. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0024453
Stiglic, N., & Viner, R. M. (2019). Effects of screen time on the health and well-being of children and adolescents: a systematic review of reviews. BMJ Open, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-023191
Tapia-Serrano, M. A., Sevil-Serrano, J., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). Adherence to 24-hour movement guidelines among Spanish adolescents: differences between boys and girls. Children, 8(2), 1-10. https://doi.org/10.3390/children8020095
Tomkinson, G. R., Lang, J. J., & Tremblay, M. S. (2019). Temporal trends in the cardiorespiratory fitness of children and adolescents representing 19 high-income and upper middle-income countries between 1981 and 2014. British Journal of Sports Medicine, 53(8), 478-486. https://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2017-097982
Torrijos, C., Pardo, M. J., Solera, M., Gulías, R., Amador, S., & Arias, N. M. (2015). Relación entre nivel de estudios de los padres y condición física de los escolares. Diferencias de género. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(1), 20-47. http://doi.org/10.1016/j.ramd.2014.10.068
Valencia-Peris, A., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2014). El uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla: perfil sociodemográfico de los adolescentes españoles. Retos, 4(26), 21-26. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34389
Voyer, D., & Voyer, S. D. (2014). Gender differences in scholastic achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1174–1204. https://doi.org/10.1037/a0036620
Wijsman, L. A., Warrens, M. J., Saab, N., Van Driel, J. H., & Westenberg, P. M. (2016). Declining trends in student performance in lower secondary education. European Journal of Psychology of Education, 31(4), 595-612. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0277-2
Wong, S. L., Leatherdale S. T., & Manske, S. R. (2006). Reability and validity of a school-based Physical Activity Questionnaire. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38, 1593-1600. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000227539.58916.35
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















