Bienestar subjetivo del profesorado de Educación Física durante el confinamiento en el norte de México
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar el estado emocional del profesorado de Educación Física (EF) en el norte de México, durante el confinamiento por COVID-19, desde la perspectiva de supervisores y asesores técnico-pedagógicos (ATPs) de EF, tomando como referencia el afecto positivo y negativo. Fue un estudio exploratorio y transversal con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, participaron tres supervisores de zona y cuatro ATPs de EF a nivel básico. La recolección de datos fue por medio de grupo focal y el análisis fue de tipo colaborativo y deductivo-inductivo desde la perspectiva del bienestar subjetivo. Los principales hallazgos indicaron que el estado emocional del profesorado influyó en su desempeño profesional, se identificaron dos estados emocionales: a) positivo, relacionado con felicidad y disfrute, debido a la tranquilidad de laborar desde la comodidad y seguridad del hogar; y b) negativo, asociado a estrés y depresión debido a factores como la muerte de familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como la falta de contacto con los estudiantes. Se concluyó que el estado emocional del profesorado está en función de la resiliencia o la falta de ésta; y las autoridades educativas deben crear estrategias en beneficio del cuidado emocional del profesorado.
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