Tipos de confiabilidad de la prueba de coordinación motora gruesa KTK para niños y adolescentes: Una revisión sistemática
Resumen
La prueba Körperkoordinationstest für kinder (KTK) es de gran utilidad en el ámbito de la educación física, rehabilitación y en ciencias del deporte. Su aplicación implica el control riguroso en términos de confiabilidad. Esta revisión verifica los tipos de confiabilidad utilizados. Se utilizó la base de datos Pubmed, incluyendo estudios del periodo 2016 hasta 2020. Se utilizó las palabras clave: coordinación motora, competencia motora, KTK, niños, confiabilidad. Se seleccionó 10 estudios transversales. Los rangos de edad y el tamaño de la muestra oscilaron entre 4 hasta los 14 años e incluye un tamaño de muestra desde 64 hasta 3738. De los 10 estudios, 2 han utilizado tres criterios de confiabilidad (estabilidad, equivalencia y consistencia interna), 3 utilizaron medidas de estabilidad, y 4 de equivalencia. Las medidas de estabilidad reportadas varían de 0,60 a 0,99, las medidas de equivalencia desde 0,75 a 0,99 y por medio de consistencia interna 0,95. En conclusión, se verificó que los estudios trasversales que evalúan las pruebas de KTK fueron realizadas por lo general en niños de ambos géneros y aplicados en rangos de edad desde los 4 hasta los 14 años como lo sugiere la propuesta original y los tipos de confiabilidad utilizados variaron entre los estudios desde moderado hasta excelente.
Descargas
Citas
Altman, D.G. (1991). Practical Statistics for Medical Research. London, UK: Chapman & Hall.
American Educational Research Association (AERS), American Psychological Association, National Council on Measurement in Education. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association
Bouchard, C., Malina, R. M., & Pérusse, L. (1997). Genetics of fitness and physical performance. Human Kinetics.
Bruininks, R.H. (1978). Bruininks-Oseretzky Test of motor proficiency Circle Pines. Minnesota, American Guidance Service.
De Vet, H. C., Terwee, C. B., Knol, D. L., & Bouter, L. M. (2006). When to use agreement versus reliability measures. Journal of clinical epidemiology, 59(10), 1033-1039. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2005.10.015
Griffiths, A., Toovey, R., Morgan, P. E., & Spittle, A. J. (2018). Psychometric properties of gross motor assessment tools for children: a systematic review. BMJ open, 8(10), e021734. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2018-021734
Golding, J., Emmett, P., Iles-Caven, Y., Steer, C., & Lingam, R. (2014). A review of environmental contributions to childhood motor skills. Journal of child neurology, 29(11), 1531–1547. https://doi.org/10.1177/0883073813507483
Hanson, H., Jawad, A.F., Ryan, T., & Silver, J. (2011). Factors influencing gross motor development in young children in an urban child welfare system. Pediatr Phys Ther, 23(4):335-46. https://doi.org/10.1097/PEP.0b013e3182351fb5
Hair, J.F., Celsi, M., Money, A., Phillip, S., & Page, M. (2016). The Essentials of Business Research Methods, 3rd Edition, Faculty Bookshelf. 2. https://digitalcommons.kennesaw.edu/facbooks2016/2
Heale, R., & Twycross, A. (2015). Validity and reliability in quantitative studies. Evidence-based nursing, 18(3), 66-67. http://dx.doi.org/10.1136/eb-2015-102129
Henderson, S. E., Sugden, D. A., & Barnett, A. L. (2007). Movement Assessment Battery for Children. 2nd edSidcup. England: Psychological Corporation Ltd.
Hestbaek, L., Andersen, S. T., Skovgaard, T., Olesen, L. G., Elmose, M., Bleses, D., Anderse, S.C., & Lauridsen, H. H. (2017). Influence of motor skills training on children’s development evaluated in the Motor skills in PreSchool (MiPS) study-DK: study protocol for a randomized controlled trial, nested in a cohort study. Trials, 18(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s13063-017-2143-9
Hoeboer, J., De Vries, S., Krijger-Hombergen, M., Wormhoudt, R., Drent, A., Krabben, K., & Savelsbergh, G. (2016). Validity of an Athletic Skills Track among 6 to 12-year-old children. Journal of sports sciences, 34(21), 2095-2105. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1151920
Hoeboer, J., Krijger-Hombergen, M., Savelsbergh, G., & De Vries, S. (2018). Reliability and concurrent validity of a motor skill competence test among 4-to 12-year old children. Journal of sports sciences, 36(14), 1607-1613. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1406296
Keogh, J., & Sugden, D. A. (1985). Movement skill development.
Kiphard, E, J., & Schilling, F. (1974). Korperkoordinationstest f € ur Kinder. € Weinheim: Beltz Test GmbH.
Krombholz, H. (2006). Physical performance in relation to age, sex, birth order, social class, and sports activities of preschool children. Perceptual and motor skills, 102(2), 477-484. https://doi.org/10.2466/pms.102.2.477-484
Landis, J.R., & Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-74. PMID: 843571.
Laukkanen, A., Pesola, A. J., Finni, T., & Sääkslahti, A. (2017). Body mass index in the early years in relation to motor coordination at the age of 5–7 years. Sports, 5(3), 49. https://doi.org/10.3390/sports5030049
Laukkanen, A., Bardid, F., Lenoir, M., Lopes, V. P., Vasankari, T., Husu, P., & Sääkslahti, A. (2019). Comparison of motor competence in children aged 6‐9 years across northern, central, and southern European regions. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 30(2), 349-360.
Lopes, V. P., Malina, R. M., Maia, J. A., & Rodrigues, L. P. (2018). Body mass index and motor coordination: Non‐linear relationships in children 6–10 years. Child: care, health and development, 44(3), 443-451. https://doi.org/10.1111/cch.12557
Lubans, D. R., Morgan, P. J., Cliff, D. P., Barnett, L. M., & Okely, A. D. (2010). Fundamental movement skills in children and adolescents. Sports medicine, 40(12), 1019-1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000
Luz, L. G., Seabra, A., Padez, C., Duarte, J. P., Rebelo-Gonçalves, R., Valente-dos-Santos, J., Luz, T., Carmo, B., & Coelho-e-Silva, M. (2016). Waist circumference as a mediator of biological maturation effect on the motor coordination in children. Revista Paulista de Pediatria, 34, 352-358. https://doi.org/10.1016/j.rpped.2016.01.002
Moreira, J. P. A., Lopes, M. C., Miranda-Júnior, M. V., Valentini, N. C., Lage, G. M., & Albuquerque, M. R. (2019). Körperkoordinationstest Für Kinder (KTK) for brazilian children and adolescents: factor analysis, invariance and factor score. Frontiers in psychology, 10, 2524. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02524
Niemistö, D., Barnett, L. M., Cantell, M., Finni, T., Korhonen, E., Sääkslahti, A. (2018). Socioecological correlates of perceived motor competence in 5- to 7-year-old Finnish children. Scand J Med Sci Sports, 29, 753– 765.
Niemistö, D., Finni, T., Cantell, M., Korhonen, E., & Sääkslahti, A. (2020). Individual, family, and environmental correlates of motor competence in young children: Regression model analysis of data obtained from two motor tests. International journal of environmental research and public health, 17(7), 2548. https://doi.org/10.3390/ijerph17072548
Peter, J. P. (1979). Reliability: A review of psychometric basics and recent marketing practices. Journal of marketing research, 16(1), 6-17. https://doi.org/10.2307/3150868
Polit, D. F., & Beck, C. T. (2011). Fundamentos de pesquisa em enfermagem: avaliação de evidências para a prática da enfermagem. Artmed Editora.
Portney, L, G., & Watkins, M, P. (2000) Foundations of clinical research. Applications to practice. Prentice Hall Health, Upper Saddle River, New Jersey.
Ré, A. H., Logan, S. W., Cattuzzo, M. T., Henrique, R. S., Tudela, M. C., & Stodden, D. F. (2018). Comparison of motor competence levels on two assessments across childhood. Journal of sports sciences, 36(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1276294
Santos, C., Bustamante, A., Hedeker, D., Vasconcelos, O., Garganta, R., Katzmarzyk, P. T., & Maia, J. (2020). A multilevel analysis of gross motor coordination of children and adolescents living at different altitudes: the Peruvian Health and Optimist Growth Study. Annals of Human Biology, 47(4), 355-364. https://doi.org/10.1080/03014460.2020.1742378
Söğüt, M. (2016). Gross motor coordination in junior tennis players. Journal of sports sciences, 34(22), 2149-2152. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1211311
Souza, A. C. D., Alexandre, N. M. C., & Guirardello, E. D. B. (2017). Psychometric properties in instruments evaluation of reliability and validity. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 26, 649-659. https://doi.org/10.5123/S1679-49742017000300022
Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of personality assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18
Terwee, C. B., Bot, S. D., de Boer, M. R., van der Windt, D. A., Knol, D. L., Dekker, J., Bouter, L., & de Vet, H. C. (2007). Quality criteria were proposed for measurement properties of health status questionnaires. Journal of clinical epidemiology, 60(1), 34-42. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2006.03.012
Ulrich, D. A. (2000). Test of gross motor development-2. Austin: Prod-Ed
Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Vaeyens, R., Pion, J., Matthys, S., Lefevre, J., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2012). Relationship between sports participation and the level of motor coordination in childhood: a longitudinal approach. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(3), 220-225. https://10.1016/j.jsams.2011.09.006
Vayer, P. (1980). El Equilibrio Corporal. Barcelona: Científico-Médica.
Williams, H. G., Pfeiffer, K. A., O'neill, J. R., Dowda, M., McIver, K. L., Brown, W. H., & Pate, R. R. (2008). Motor skill performance and physical activity in preschool children. Obesity, 16(6), 1421-1426. https://doi.org/10.1038/oby.2008.214
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.