Confiabilidad intra e interobservador de la herramienta de evaluación Canyons

Autores/as

  • DL. Sarmento
  • A. Brandão
  • L. Gonçalves
  • J. Pereira
  • FM. Clemente
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.413281
Palabras clave: naturaleza y deportes de aventura, técnica, observación y análisis

Resumen

Los numerosos manuales técnicos o cursos técnicos no garantizan un buen nivel técnico. Objetivo: validar un instrumento para evaluar las habilidades de maniobras con cuerdas para barranquismo - nivel I. Métodos: 28 individuos, incluidos principiantes (<3 años de experiencia) y practicantes experimentados (≥ 3 años de experiencia) en este deporte. Estos presentaron una edad promedio de 27.5 + - 7.89 años. La ejecución técnica fue grabada en video para su posterior evaluación. Esto fue realizado por tres observadores, todos con experiencia en barranquismo donde dos de ellos enseñaron este deporte en la Universidad. La evaluación se repitió más tarde durante 20 días. Resultados: Los resultados tuvieron buenos niveles de confiabilidad, en el análisis intra- y inter-clase, como en el análisis de prueba / re-prueba. Las variables del Final Score presentan una excelente confiabilidad entre los tres observadores. Conclusión: Después de analizar los resultados, llegamos a la conclusión de que el CAT (Canyoning Assessment Tool) es un instrumento confiable para las habilidades de evaluación en maniobras con cuerdas en el barranquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, A., Aguarta, O., Avellanas, M., Campo, A., Ceña, L., Cuchi, J., … Salamero, E. (2001). Manual de descenso de barrancos (2a). Zaragoza: Prames, S.A.

ABETA, & Ministério do Turismo do Brasil. (2009). Manual de boas práticas de canionismo e cachoeirismo. Belo Horizonte: Ed. dos autores.

Algaba, F. J. G. (2010). Técnico deportivo de grado medio en espeleología y descenso de cañones (módulo de cañones). Málaga, España: Federación Andaluza de Espeleología.

Ayora, A. (2011). Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre. Madrid: Ediciones Desnivel, S.L.

Bentley, T. A., Page, S., & Edwards, J. (2008). Monitoring injury in the New Zealand adventure tourism sector: An operator survey. Journal of Travel Medicine, 15(6), 395–403.

Bento, J. O. (2003). Planeamento e avaliação em educação física (3a Edição). Lisboa: Livros Horizonte.

Betrán, J. (1995). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: Análisis sociocultural. Apunts. Educación Física y Deportes, 41, 5–8.

Betrán, J., & Betrán, A. (2016). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas. Apunts: Educación Física y Deportes, 124, 53–88.

Brandão, A. (2016). Perceção do risco e segurança no canyoning, a experiência e confiança necessária para a prática da modalidade (PhD`s Thesis). Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real.

Carnicelli-Filho, S. (2013). The emotional life of adventure guides. Annals of Tourism Research, 43, 192–209.

Carvalhinho, L., Rodrigues, J., & Serôdio-Fernandes, A. (2014). As competências profissionais dos técnicos de desporto de natureza. In Desporto de Natureza e Turismo Ativo - Contextos e Desenvolvimento. Rio Maior: Escola Superior de Desporto de Rio Maior - Instituto Politécnico de Santarém.

Carvalinho, L., Sequeira, P., Seródio-Fernandes, A., & Rodrigues, J. (2010). A emergência do sector de desporto de natureza e a importância da formação. EFDeportes, 140, 1–9.

Castillo, A. L. (2015). Manual de barranquismo alpino. España: Aventura Gráfica.

EFDC, & FFS. (1999). Manuel technique de descente de canyon. Paris: Ed. dos autores.

EFDC, & FFS. (2001). Manual técnico de descenso de cañones. Madrid: Ediciones Desnivel, S.L.

Ekegren, C. L., Miller, W. C., Celebrini, R. G., Eng, J. J., & MacIntyre, D. L. (2009). Reliability and validity of observational risk screening in evaluating dynamic knee valgus. Journal Orthop Sports Physical Ther., 39(9), 665–674.

Ennes, M. (2013). Os fatores de risco real nas atividades de montanhismo. Cadernos UniFOA, 37–52.

FFME, & FFS. (2007). Manuel technique de canyonisme. Paris: Nota Bene.

Frohm, A., Heijne, A., Kowalski, J., Svensson, P., & Myklebust, G. (2012). A nine-test screening battery for athletes: A reliability study. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 22(3), 306–315.

Funollet, F. (1989). Las actividades en la naturaleza. Orígenes y perspectivas de futuro. Apunts Educació Fisica I Esports, 18, 5–10.

Gallegos, A., & Baena, A. (2010). The search for nature as a way of compensation of the new urban lifestyle. Journal of Sport and Health Research, 2(1), 17–25.

Halli, R. A., Chaves, M. G., Puig, A. M., Abadía, A. P., Becerril, J. A. O., & Hidalgo, J. M. S. (2013). Descenso de barrancos - técnicas avanzadas. Madrid: Ediciones Desnivel, S.L.

Hardiman, N., & Burgin, S. (2010). Adventure recreation in Australia: a case study that investigated the profile of recreational canyoners, their impact attitudes, and response to potential management options. Journal of Ecotourism, 9(1), 36–44.

Herrington, L., Myer, G. D., & Munro, A. (2013). Intra and inter-tester reliability of the tuck jump assessment. Physical Therapy in Sport, 14(3), 152–155.

Hoeboer, J., Krijger-Hombergen, M., Savelsbergh, G., & Vries, S. De. (2017). Reliability and concurrent validity of a motor skill competence test among 4- to 12-year old children Reliability and concurrent validity of a motor skill. Journal of Sports Sciences, 36(14), 1607-1613. doi: 10.1080/02640414.2017

Koo, T. K., & Li, M. Y. (2016). A guideline of selecting and reporting intraclass correlation coefficients for reliability research. Journal of Chiropractic Medicine, 15(2), 155–163.

Lavoura, T. N., Schwartz, G. M., & Machado, A. A. (2008). Aspectos emocionais da prática de atividades de aventura na natureza: a (re)educação dos sentidos. Revista Brasileira de Educaçao Física E Esporte, 22(2), 119–127.

Mackenzie, S. H., & Kerr, J. H. (2013). Stress and emotions at work: An adventure tourism guide’s experiences. Tourism Management, 36, 3–14.

Melo, R., & Gomes, R. (2017). Nature sports participation: Understanding demand, practice profile, motivations and constraints. European Journal of Tourism Research, 16, 108–135.

Montesa, J., & García, O. (2005). Autorrescate en Barrancos. Madrid: Ediciones Desnivel, S.L.

Pacheco, J. (1998). Avaliação da aprendizagem. In L. Almeida & J. Tavares (Eds.), Conhecer, aprender e avaliar (pp. 111–132). Porto: Porto Editora.

Padua, D. A., Marshall, S. W., Boling, M. C., Thigpen, C. A., Garrett, W. E., & Beutler, A. I. (2009). The Landing Error Scoring System (LESS) is a valid and reliable clinical assessment tool of jump-landing biomechanics: The jump-ACL study. American Journal of Sports Medicine, 37(10), 1996–2002.

Pimentel, G. (2013). Esportes na natureza e atividades de aventura: uma terminologia aporética. Revista Brasileira Ciências E Esporte, 35(3), 687–700.

Reimer, A. M., Cox, R. F. A., Boonstra, F. N., & Nijhuis-van der Sanden, M. W. G. (2015). Measurement of fine-motor skills in young children with visual impairment. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 27(5), 569–590.

Richard, C. (2014). Les descendeurs pour l`apprentissage de la descente en canyon. Lyon: Fédération Française de Spéléologie.

Setna, Z., Jha, V., & Boursicot, K. A. M. (2010). Evaluating the utility of workplace-based assessment tools for speciality training. Best Practise & Research Clinical Obstetries and Gynaecology, 24, 767–782.

Silva, A. M., Inácio, H. L. de D., & Betrán, J. O. (2008). El crecimiento del ecoturismo y de las actividades físicas de aventura en la naturaleza (afan): elementos para comprender la situación actual en España y Brasil. Apunts. Educación Física Y Deportes, 94, 45–53.

Silva, F., Almeida, M. do C., & Pacheco, P. (2014). Por caminhos de água... nos açores - guia de canyoning. São Miguel: Turismo dos Açores.

Silva, M., Carvalhinho, L., & Silva, F. (2014). Formação e certificação em desporto natureza e animação turística. Estudo caso no canyoning. In Desporto de Natureza e Turismo Ativo - Contextos e Desenvolvimento (pp. 143–162). Rio Maior: Escola Superior de Desporto de Rio Maior - Instituto Politécnico de Santarém.

Soteras, I., Subirats, E., & Strapazzon, G. (2015). Epidemiological and medical aspects of canyoning rescue operations. Injury, 46(4), 585–589.

Soto, L., Hernando, M., Fernández, J., & García, F. (2003). Descenso deportivo de cañones. Madrid: Federación Española de Espeleología.

Stephanides, S., & Vohra, T. (2007). Injury patterns and first aid training among canyoneers. Wilderness and Environmental Medicine, 18, 16–19.

Tolosa, I. A., Río, E. B. del, Zabala, D. D., Blanco, O. G., Alcayne, M. I., Nuez, A. M., … Lobera, D. T. (2014). Descenso de barrancos - técnicas básicas. Madrid: Ediciones Desnivel, S.L.

Vickers, J. N. (1990). Instructional design for teaching physical activities: a knowledge structures approach. Champaign: Human Kinetics Books.

Yuba, E. I., Queixallós, F. F., & Betrán, J. O. (2016). Hacia un nuevo paradigma de la actividad deportiva en el medio natural. Apunts Educación Física y Deportes, 124, 51–52.

Zagatto, A. M., Beck, W. R., & Gobatto, C. A. (2009). Validity of the Running Anaerobic Sprint Test for Assessing Aanerobic Power and Predicting Short-Distance Performances. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(6), 1820–1827.

Publicado
05-02-2020
Cómo citar
Sarmento, D., Brandão, A., Gonçalves, L., Pereira, J., & Clemente, F. (2020). Confiabilidad intra e interobservador de la herramienta de evaluación Canyons. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 33–42. https://doi.org/10.6018/sportk.413281
Número
Sección
Artículos