El pago por méritos en los derechos audiovisuales del fútbol español: ¿debemos primar el espectáculo (goles) o la clasificación?
Resumen
En los últimos años el consumo de eventos futbolísticos a través de los medios audiovisuales está superando los mercados nacionales para globalizarse. La sostenibilidad económica de los clubes de fútbol depende cada vez más de la difusión masiva en medios audiovisuales y de su capacidad para mantenerse como un producto atractivo, competitivo y socialmente relevante. En la actualidad en muchas ligas europeas, entre ellas la española, el lugar que ocupa un equipo al final del campeonato repercute en los ingresos por televisión, en los cinco años siguientes, recibidos por la venta conjunta de los derechos de audiovisuales, es el conocido como pago por mérito. Sin embargo, la clasificación no tiene por qué estar relacionada con el espectáculo que ofrece un equipo en el campo, y por tanto con las posibilidades comerciales de sus partidos en países donde el fútbol está buscando su lugar como deporte espectáculo.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.