La influencia y actuación de los padres en el fútbol cadete
Resumen
En esta investigación se analiza la influencia y la actuación de los padres de futbolistas pertenecientes a la categoría cadete 2ª regional de las Islas Baleares. El estudio se centra en los comportamientos de gestión, presión, apoyo, comprensión y la participación activa de los padres en las actividades deportivas de sus hijos. Los participantes fueron 102 progenitores (63 padres y 39 madres), quienes participaron voluntariamente en el estudio rellenando el cuestionario Análisis del Comportamiento y Actuación de Padres y Madres en el Deporte (ACAPMD) durante la temporada 2016-2017. Además, un total de 176 jugadores completaron el cuestionario Parental Involvement Sports Questionnaire (PISQ). Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre los datos obtenidos por padres y madres. También, señalan que los padres muestran niveles elevados de implicación con el deporte de sus hijos y se muestran interesados en mantener una buena relación paterno-filial. En cambio, no se posicionan a favor de las intervenciones de los padres desde la grada en los partidos de sus hijos.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.