Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria
Resumen
El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de un grupo de estudiantes de secundaria. 217 (113 varones, 104 mujeres) estudiantes (12-17 años) de un colegio urbano (de 1º a 4º ESO) accedieron a participar. En cada nivel, todos los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de estudio: el grupo experimental experimentó Educación Deportiva y el grupo comparativo experimentó Instrucción Directa. Diferentes sub-escalas extraídas de varios cuestionarios (PLOC, BPNES, IMI, SGS-PE, PMCSQ-2) fueron usadas para medir los efectos del programa de intervención. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS 19.0. Los resultados mostraron que el grupo de Educación Deportiva mejoró de manera significativa la motivación intrínseca, la autonomía, la competencia, el interés, el aburrimiento, la responsabilidad social, las relaciones sociales y el aprendizaje cooperativo. El grupo de Instrucción Directa mostró mejoras significativas solo en autonomía, responsabilidad social y aprendizaje cooperativo. La Educación Deportiva puede promover respuestas psicológicas adaptativas en adolescentes.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.