Panorama científico de intervenciones y formación profesional de entrenadores: una revisión sistemática

Autores/as

  • V. da Silva Musa
  • R. Pombo Menezes
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.461681
Palabras clave: Bibliometría, Revisión sistemática, Entrenador de balonmano

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el panorama científico con respecto a los estudios con entrenadores de balonmano. Para esto, se realizó una revisión sistemática con búsquedas en diferentes bases de datos desde el año 2000. El análisis de los artículos seleccionados permitió identificar tres temas: a) intervención de los entrenadores para el desempeño; b) intervención de entrenadores centrados en aspectos psicológicos; y c) perfil y formación de entrenadores. Los artículos analizados destacaron la formación de los entrenadores, teniendo como temas principales abordados por los investigadores las intervenciones de los entrenadores relacionadas con los contenidos técnico-tácticos, los comentarios, la preparación física, las formas de liderazgo y la relación con los jugadores. Se concluyó que los estudios con entrenadores deben ser estimulados para ayudarlos en el proceso de aprendizaje profesional, pero también se debe dar más énfasis a las categorías iniciales de entrenamiento deportivo, ya que se encontró preferencia por artículos que retratan la categoría de adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, O. C. (2014). Análisis de la producción científica en balonmano en las revistas de la Web of Science. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 77-88.

Annerstedt, C. & Lindgren, E. C. (2014). Caring as an important foundation in coaching for social sustainability: a case study of a successful Swedish coach in high-performance sport. Reflective Practice, 15(1), 27-39.

Bormann, K. C., Schulte-Coerne, P., Diebig, M. & Rowold, J. (2016). Athlete characteristics and team competitive performance as moderators for the relationship between coach transformational leadership and athlete performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(3), 268-281.

Calpe-Goméz, V., Guzmán, J. F. L. & Santamaría, C. G. (2013). Relationship between score and coaches’ verbal behaviour. Journal of Human Sport and Exercise, 8(3), S728-S737.

Cunha, A., Estriga, M. L. D. & Batista, P. (2014). Fontes de conhecimento percebidas pelos treinadores: estudo com treinadores de handebol da 1ª divisão de seniores masculinos em Portugal. Movimento, 20(3), 917-940.

Cushion, C. J., Armour, K. M. & Jones, R. L. (2003). Coach Education and Continuing Professional Development: Experience and Learning to Coach. Quest, 55, 215-230.

Dallegrave, E., Mendes, J. & Nascimento, J. (2018). Estrutura organizativa do processo de treinamento técnico-tático nas categorias de formação no handebol feminino. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(2), 65-70.

Debanne, T. (2014). Techniques used by coaches to influence referees in professional team handball. International Journal of Sports Science and Coaching, 9(3), 433-446.

Debanne, T., Angel, V. & Fontayne, P. (2014). Decision-Making during Games by Professional Handball Coaches Using Regulatory Focus Theory. Journal of Applied Sport Psychology, 26(1), 111-124.

Debanne, T. & Fontayne, P. (2009). A study of a successful experienced elite handball coach’s cognitive processes in competition situations. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(1), 1-16.

Debanne, T. & Fontayne, P. (2012). Communication from professional coaches to athletes during handball games according to the “Coaching Model” perspective. Science et Motricite, (76), 11-23.

Debanne, T., Fontayne, P. & Bourbousson, J. (2014). Professional handball coaches management of players’ situated understanding during official games. Psychology of Sport and Exercise, 15(6), 596-604.

Debanne, T. & Laffaye, G. (2013). Coaches’ beliefs and knowledge: Training programs used by french professional coaches to increase ball-throwing velocity in elite handball players. International Journal of Sports Science and Coaching, 8(3), 557-569.

Fernandez-Rios, L. & Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344.

Fischer, L., Baker, J., Rienhoff, R., Strauß, B., Tirp, J., Büsch, D. & Schorer, J. (2016). Perceptual-cognitive expertise of handball coaches in their young and middle adult years. Journal of Sports Sciences, 34(17), 1637-1642.

Galvão, T., Pansani, T. & Harrad, D. (2015). Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação PRISMA. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 24(2), 335-342.

Gama, D., Nunes, R., Castro, J., Souza C., Júnior, F. R. & Vale, R. (2019). Analysis of the relationship between personality traits and leadership characteristics of handball coaches of school teams in the state of Rio de Janeiro, Brazil. Motriz, 25(3), 1-7.

Godoy, S. I. (2006). El Perfil de los entrenadores de balonmano. La formación como factor de cambio. Revista de Ciencias del Deporte, 2(4), 67-68.

Gomes, R. & Paiva, P. (2010). Liderança, compatibilidade treinador-atleta e satisfação no andebol: percepção de atletas novatos e experientes. Psico-USF, 15, 235-248.

Gómez-López, M., Martínez, B., Ruiz-Sánches, V. (2018). Orientación de los entrenadores de balonmano. Influencia del género, edad, experiencia, formación y dedicación semanal. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(1), 27-34.

Gómez-López, M., Manzano-Sánchez, D., Merino-Barreno, J & Valero-Valenzuela, A. (2019). The importance of the coach in predicting implicit beliefs about skills and beliefs about the causes of success in handball players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 1-9.

Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Rodríguez-Suárez, N., Abraldes, J. A., Alesi, M. & Bianco, A. (2017). Importance of the motivacional climate in goal, enjoyment, and the causes of success in handball players. Frontiers of Psychology, 8, 1-8.

Guzmán, J. F. & Calpe-Gómez, V. (2012). Preliminary study of coach verbal behaviour according to game actions. Journal of Human Sport & Exercise, 7(2), 376-382.

Guzmán, J. F. L., Ferriol, A. G. & Gimeno, E. C. (2005). Percepción de competencia de las jugadoras y de criterios de éxito del entrenador como predictores de la orientación de metas en balonmano de base. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 7-19.

Guzmán, J. F. L., Calpe-Gómez, V., Santamaría, C. G. & Burkhard, F. I. (2014). A systematic observation of coaches’ verbal behaviours related to competitive game plays. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 301-307.

Hagemann, N., Strauss, B. & Büsch, D. (2008). The complex problem-solving competence of team coaches. Psychology of Sport and Exercise, 9, 301-317.

Hallajy, M., Janani, H. & Fallah, Z. (2011). Modeling the effect of coaches’ leadership styles on athletes’ satisfaction and commitment in Iranian handball pro league. World Applied Sciences Journal, 14(9), 1299-1305.

Higgins, J. & Green, S. (2008). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. West Sussex: John Wiley & Sons Ltd.

Hoigaard, R., De Cuyper, B., Fransen, K., Boen, F. & Peter, D. (2015). Perceived coach behavior in training and competition predicts collective efficacy in female elite handball players. International Journal of Sport Psychology, 46, 321-336.

Jones, R. L. & Hemmestad, L. B. (2019). Reclaiming the ‘competent’ practicioner: furthering the case for the practically wise coach. Sports Coaching Review, 1-19.

Jones, R. L. & Thomas, G. L. (2015). Coaching as ‘scaffolded’ practice: further insights into sport pedagogy. Sports Coaching Review, 4(2), 65-79.

König, S. (2013). Coaching performance and leadership behaviours in team sports. Sportwissenschaft, 43(4), 253-263.

Krahenbühl, T., Galatti, L., Scaglia, A. & Leonardo, L. (2019). Competição de base e a formação de jovens atletas na perspectiva de treinadores de elite no handebol. Pensar a Prática, 22, 1-13.

Krahenbühl, T., Menezes, R. & Leonardo, L. (2019). Elite coaches’ opinion about the additional court player and the strategic-tactical structures in handball. Motriz, 25(3), 1-6.

Lee, Y., Kim, S. H. & Kang, J. H. (2013). Coach leadership effect on elite handball players’ psychological empowerment and organizational citizenship behavior. International Journal of Sports Science and Coaching, 8(2), 327-342.

Marconi, M. A. & Lakatos, E. M. (2017). Fundamentos de metodologia científica. (8 ed.). São Paulo: Atlas.

Marques, R. F. R., Nunomura, M. & Menezes, R. P. (2016). Sports coaching science in Brazil. Sports Coaching Review, 5(2), 1-6.

Meeus, M., Serpa, S. & De Cuyper, B. (2010). The effects of video feedback on coaches’ behavior and the coach-athlete relationship. Journal of Clinic Sport Psychology, 4, 323-340.

Meletakos, P., Bayios, I., Hatziharistos, D. & Psychountaki, M. (2013). Effects of athletic and coaching experience on coaching efficacy in team sports. Gazzetta Medica Italiana Archivio per le Scienze Mediche, 172(6), 457-464.

Menezes, R. P. (2018). Ensino do handebol em longo prazo: estudo a partir da opinião de treinadores. Educación Física y Ciencia, 20(2).

Menezes, R. P., Marques, R. F. R. & Morato, M. P. (2016). Percepção de treinadores de andebol sobre as variáveis defensivas e ofensivas do jogo na categoria sub12. Motricidade, 12(3), 6-19.

Menezes, R. P., Marques, R. F. R. & Nunomura, M. (2015). O ensino do handebol na categoria infantil a partir dos discursos de treinadores experientes. Movimento, 21(2), 463-477.

Menezes, R. P., Morato, M. P. & Reis, H. H. B. (2015). Análise do jogo de handebol na perspectiva de treinadores experientes: categorias de análise ofensivas. Revista da Educação Física/UEM, 26(1), 11-20.

Menezes, R. P., Ramos, N. C., Marques, R. F. R. & Nunomura, M. (2018). Teaching handball to U-16 and U-18 women’s teams: coaches’ perspective on the long-term. Motriz, 24(4), 1-9.

Menezes, R. P. & Reis, H. H. B. (2017a). Comportamentos ofensivos diante de diferentes cenários defensivos no handebol a partir da opinião de treinadores experientes. Revista da Educação Física, 28(1), 1-14.

Menezes, R. P. & Reis, H. H. B. (2017b). O jogo defensivo diante de diferentes sistemas ofensivos no handebol. análise do cenário técnico-tático e reflexões sobre o ensino. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 39(2), 168-175.

Menezes, R. P. & Reis, H. H. B. (2017c). Os discursos dos treinadores de handebol sobre as variáveis individuais e coletivas determinantes para o jogo ofensivo e as possíveis relações com o contexto pedagógico. Revista da Educação Física/UEM, 28(1), e2818.

Menezes, R. P. & Reis, H. H. B. (2014). Relação entre eficácia defensiva e elementos técnico-táticos do handebol a partir dos discursos de treinadores experientes. Revista da Educação Física/UEM, 25(4), 513-526.

Mesquita, I., Borges, M., Rosado, A. & Batista, P. M. (2012). Self-efficacy, perceived training needs and coaching competences: The case of Portuguese handball. European Journal of Sport Science, 12(2), 168-178.

Mesquita, I., Borges, M., Rosado, A. & De Souza, A. D. (2011). Handball coaches’ perceptions about the value of working competences according to their coaching background. Journal of Sports Science and Medicine, 10(1), 193-202.

Modolo, F., Beltramini, L. & Menezes, R. (2018). Revisão sistemática sobre o processo de ensino e de análise do goleiro de handebol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 232-249.

Modolo, F., Madeira, M. G., Santos, W. R., D’Almeida, M. d. P. & Menezes, R. P. (2017). Contextos e situações de aprendizagem de treinadores de handebol em âmbito escolar de um município do Estado de São Paulo. Movimento, 23(4), 1203-1216.

Modolo, F. & Menezes, R. P. (2019). Características técnico-táticas dos goleiros de handebol da categoria sub-16: opinião de treinadores brasileiros. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 206-221.

Moesch, K. & Apitzsch, E. (2012). How do coaches experience psychological momentum? A qualitative study of female elite handball teams. Sport Psychologist, 26(3), 435-453.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J & Altman, D. (2009). Preferred reporting items for Systematic Reviews and Meta-Analysis: the PRISMA statement. Annals of Internal Medicine, 151, 264-270.

Molina, S. F., Godoy, S. J. I. & Delgado, M. G. (2010a). Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos. Revista de Educación, 353, 615-640.

Molina, S. F., Godoy, S. J. I. & Delgado, M. G. (2010b). La formación inicial de los entrenadores de balonmano para la enseñanza del deporte en edad escolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(14), 109-117.

Molina, S. F., Godoy, S. J. I., Calvo, A. L., Saiz, S. J. & Alonso, M. C. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: experiencias y formación. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 107-115.

Molina, S. F., Ibáñez, S. J., Gozalo, M. & Lorenzo, A. (2010). Decision and planning style of Spanish handball coaches. Open Sports Sciences Journal, 3(1), 111-117.

Musa, V., Modolo, F., Barreira, C., Tsuji, G. & Menezes, R. P. (2017). Representações dos treinadores sobre o papel das instituições reguladoras do handebol para a sua formação. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, S1a, 298-306.

Prieto, J., Gómez, M. A. & Sampaio, J. (2015). A bibliometric review of the scientific production in handball. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 145-154.

Pulido, J. J., Sanchez-Oliva, D., Sanchez-Miguel, P. A., Leo, F. M & Garcia-Calvo, T. (2016). Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(64), 685-702.

Rivilla-García, J., Sillero, M., Grande, I., Sampedro, J. & Gómez, M. A. (2014). Do ICT resources improve sports teaching processes in handball? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(53), 53-67.

Santos, W. R. & Menezes, R. P. (2019). Especialização de jogadoras de handebol a partir dos discursos de treinadores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 47-61.

Silva, A. S., Barreiros, A. & Fonseca, A. M. (2019). Exploring the importance of coaches in the development of the sports career in handball. The perception of athletes from higher and lower levels of success. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 106-120.

Sonoo, C., Hoshino, E. & Vieira, L. (2008). Liderança esportiva: estudo da percepção de atletas e técnicos no contexto competitivo. Psicologia: Teoria e Prática, 10(2), 68-82.

Tong, A., Flemming, K., McInnes, E., Oliver, S. & Craig, J. (2012). Enhancing transparency in reporting the synthesis of qualitative research: ENTREQ. BMC Medical Research Methodology, 12(181), 1-8.

Volpato, G. L. (2011). Método lógico para redação científica. Botucatu: Best Writing.

Çelik, V. O. & Yalçinkaya, K. (2015). An examination of charismatic leadership characteristics of handball coaches: perceptions of handball players. Journal of Physical Education & Sports Science, 9(1), 118-132.

Publicado
01-01-2021
Cómo citar
da Silva Musa, V., & Pombo Menezes, R. (2021). Panorama científico de intervenciones y formación profesional de entrenadores: una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 67–77. https://doi.org/10.6018/sportk.461681
Número
Sección
Artículos