Diseño de una situación de aprendizaje basada en acrosport y centrada en la implementación del modelo pedagógico de Aprendizaje Cooperativo

Autores/as

  • Clara Ibáñez Velilla Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n, 18071 Granada, España.
  • Félix Zurita Ortega Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n, 18071 Granada, España.
  • Ángel Castro García Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n, 18071 Granada, España.
  • Pilar Puertas Molero Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, Campus Universitario de Melilla, C/ Santander, 1, 52005 Melilla, España.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.688251
Palabras clave: Educación Física, Acrosport, Aprendizaje Cooperativo

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta educativa centrada en la disciplina gimnástica del acrosport que aplica la metodología pedagógica Aprendizaje Cooperativo. Se destina al 6º curso de educación primaria y se pretende que, a través de su práctica, se desarrollen y afiancen en el alumnado capacidades motrices como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, habilidades artístico-expresivas y competencias socioemocionales derivadas del trabajo colaborativo, tales como la comunicación eficaz, el esfuerzo compartido y la cohesión grupal. Por lo tanto, se ha considerado oportuno enfocar la atención en aspectos metodológicos activos y motivadores como el Aprendizaje Cooperativo haciendo uso de roles de responsabilidad para favorecer la implicación de los escolares, promoviendo un clima de confianza y una mejora en la autorregulación del grupo-clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    12
  • PDF
    8

Citas

1. Armada-Crespo, J. M., Benítez Sillero, J. D. D., Pérez-Calzado, E., & Gil-Ares, J. (2024). Situación de la expresión corporal en el grado en educación primaria: Opinión del profesorado. Retos, 61, 284–293. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107320

2. Armengol-Moreno, T., Jarana-González, A., Ramírez-Lechuga, J., & Cenizo-Benjumea, J. M. (2024). Hibridación de modelos pedagógicos a través del acrosport: Una propuesta de situación de aprendizaje para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Retos, 52, 92–103. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101912

3. Ávalos, M. A., Garde, A., & Vega, L. (2020). Technologies and self-assessment as strategies for collaborative gymnastic learning. Science of Gymnastics Journal, 12(3), 313–324. https://doi.org/10.52165/sgj.12.3.313-324

4. Ávalos, M. A., Martínez, M. A., & Merma-Molina, G. (2019). Implementation and evaluation of a collaborative gymnastic strategy.

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(76), 579–598. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.001

5. Ávalos-Ramos, M. A., Martínez-Ruíz, M. A., & Merma-Molina, G. (2015). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas: Apreciaciones del profesorado. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(121), 28–35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/3).121.04

6. Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, F. J., González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. (2020). Investigación sobre aprendizaje cooperativo en educación física: Revisión sistemática de los últimos cinco años. Research Quarterly for Exercise and Sport, 92(1), 146–155. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1719276

7. Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., & López-Rodríguez, M. Á. (2021). Un proyecto de aprendizaje-servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: Percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos educativos: Revista de Educación, 27, 99–116. https://doi.org/10.18172/con.4602

8. Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55–75. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425

9. Flores-Piñero, M. C., Valdivia-Moral, P. A., & González-Hernández, J. (2022). Análisis del clima motivacional e interacciones sociales en las clases de educación física en secundaria. SPORT TK, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101912

10. García-González, L., Santed, M., Escolano-Pérez, E., & Fernández-Río, J. (2023). High-versus low-structured cooperative learning in secondary physical education: Impact on prosocial behaviours at different ages. European Physical Education Review, 29(2), 199–214. https://doi.org/10.1177/1356336X221132767

11. Garcías, S., Joven, A., Planas, A., & Lorente-Catalán, E. (2024). Validating a questionnaire to assess secondary physical education teachers’ perception of implementing body expression. Apunts Educación Física y Deportes, 158, 11–25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/4).158.02

12. Gil-Ares, J., & Armada-Crespo, J. M. (2023). Analysis of corporal expression in the degree in primary education. Apunts. Educación Física y Deportes, 152, 13–21. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/2).152.02

13. Gil-Ares, J., Armada-Crespo, J. M., & Coterón López, J. (2025). Actitudes hacia la expresión corporal del alumnado del grado en educación primaria en España. Retos, 65, 508–519. https://doi.org/10.47197/retos.v65.111132

14. Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique.

15. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE-A-2006-7899. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con

16. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), 122868-122953. BOE-A-2020-17264. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

17. Lucas-Cuevas, Á. G. (2020). El desarrollo motor y afectivo en educación física a través del acrosport. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 67, 109–122.

18. Martínez, R., & Sánchez, G. (2020). El aprendizaje cooperativo en la clase de educación física: Dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo. Revista Educación, 44(1), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617

19. Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., Calderón, A., García López, L. M., & González-Víllora, S. (2021). Modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León.

20. Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Gutiérrez-García, C., & Barba-Martín, R. (2024). Evaluación formativa y compartida en Educación Física. Universidad de León.

21. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

22. Reguera, X., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2015). Implementación de un programa de gimnasia acrobática en educación secundaria para la mejora del autoconcepto. Retos, 27(27), 114–117. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34359

23. Reguera-López-de-la-Osa, X., Gómez-Landero, L. A., Leal-del-Ojo, P., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2023). Effectiveness of an acrobatic gymnastics programme for the improvement of social skills and self-esteem in adolescents. Sustainability, 15(7), 1–12. https://doi.org/10.3390/su15075910

24. Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., & Pérez-Soto, J. J. (2019). Métodos de enseñanza en educación física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Trances, 11(1), 1-30.

25. Rosendo, M., & Cardona, A. J. (2022). Propuesta comparativa de unidades didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional desde la expresión corporal en las etapas de: Infantil, primaria y secundaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 75, 74–100.

Publicado
01-12-2025
Cómo citar
Ibáñez Velilla, C., Zurita Ortega, F., Castro García, Ángel, & Puertas Molero, P. (2025). Diseño de una situación de aprendizaje basada en acrosport y centrada en la implementación del modelo pedagógico de Aprendizaje Cooperativo. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 129. https://doi.org/10.6018/sportk.688251
Número
Sección
Artículos