Análisis de las opiniones sobre expresión corporal de los estudiantes del grado de educación infantil
Resumen
La Expresión Corporal es una herramienta fundamental para trabajar las emociones y la comunicación no verbal. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue analizar las opiniones sobre la expresión corporal de estudiantes del grado de formación del profesorado de Educación Infantil de Extremadura (España). La muestra estuvo compuesta por ochenta y cuatro estudiantes de cuarto curso. Los resultados muestran que los alumnos no consideran que hayan recibido la formación necesaria para utilizar los contenidos relacionados con la expresión corporal en sus aulas. Además, los encuestados consideran que los centros educativos no dan la suficiente importancia a la expresión corporal, a consecuencia de la falta de material, falta de acondicionamiento de las instalaciones educativas y falta de tiempo en las jornadas diarias del alumnado. Por tanto, debe mejorarse y aumentarse el número de créditos de formación en el ámbito de expresión corporal, así como la formación continuada y específica de los profesionales de la educación en activo.
Descargas
Citas
Abilleira-González, M., & Fernández-Núñez, M. (2017). Análisis de la formación del maestro/a de educación infantil en expresión corporal. Revista Digital de Educación Física, 9(49), 36-59.
Alonso-Álvarez, Y., & Pazos-Couto, J.M. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46, 1-16. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046207294
Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.
Archilla, M. T., & Pérez, D. (2012). Dificultades del profesorado de EF con las actividades de expresión corporal en secundaria. Revista Digital de Educación Física, 3(14), 176-190.
Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresión corporal. Inde Publicaciones.
Arufe-Giraldez, V., García-Pena, A., & Patón-Navarro, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revision sistemática. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661.
Bernate, J., & Alfaro-Urtatiz, M. E. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. EduSol, 21(76), 59-69.
Canales-Lacruz, I., & Corral-Abós, A. (2021). Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 224-230. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80721
Conesa-Ros, E., & Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de "expresión corporal" en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport & Health Research, 9(2), 263-272.
Creswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications.
Fernández-Díez, B., & Arias-García, J. R. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Retos, 24, 158-164. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34550
Gamonales, J. M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: Conociendo los Deportes Paralímpicos. Publicaciones Didácticas, 84(7), 314-327.
Gértrudix-Barrio, F., & Fernández-Pérez, M. (2021). Las canciones motrices en inglés para trabajar la Expresión Corporal en Educación Infantil. REIF, 4, 108-130.
González-Iglesias, S., Rodríguez-Fernández, J. E., & Rico-Díaz, J. (2018). Propuesta de intervención para el desarrollo de las emociones a través de la expresión corporal en Educación Infantil. Trances, 10(4), 609-628.
Hanna, J. L. (2008). A nonverbal language for imagining and learning: dance education in K-12 curriculum. Educational Researcher, 37(8), 491-506. https://doi.org/10.3102/0013189X08326032
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para la educación física: “El circo en la escuela como herramienta de inclusión”. EmásF, 13(74), 98-123.
Lafuente, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico expresivas de la mención de Educación Física. Retos, 43, 205-214. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553
Lafuente, J. C., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento, 27, 1-17. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735
Marín, M. N. (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de Educación Física. EmásF, 3(14), 122-141.
Martínez-Vendrell, N., & López-Secanell, I. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11(64), 8-19.
Montávez, M. (2008). Expresión Corporal, un camino hacia la excelencia. En G. Sánchez, F.J. Coterón, A. Sánchez & J. Gil (Coords.), Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: El Movimiento Expresivo (pp. 73-104). Amarú.
Piñeiro, R. S., González, M. A., & Gradín, M. (2018). Educación emocional y expresión corporal: Tratamiento integral en educación infantil. Trances, 10(2), 121-136.
Rodríguez-Fernández, J. E., Iglesias-Barreiro, M. R., & Bermúdez-Martínez, L. B. (2019). Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la Institución. Trances, 11(6), 867-890.
Rojo-Ramos, J., Mañanas-Iglesia, C., Herreruela-Jara, D., Hernández-Beltrán, V., & Gamonales, J.M. (2023). Análisis descriptivo de la formación en Expresión Corporal de los maestros en Educación Infantil de Extremadura. Retos, 47, 1022-1030. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96322
Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación.
Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., & Ruano, K. (2008). Expresión corporal. Investigación y acción pedagógica. Amarú.
Sánchez-Sánchez, G., & López-Pérez, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058
Valdemoros, M., Sanz-Arazuri, E., Ponce de León, A. M., & Alonso-Ruíz, R. A. (2018). Cualificación e implicación del profesorado de infantil frente a la educación motriz. Sportis, 4(1), 126-143. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3165
Viscarro, I., Antón, M., & Cañabate, D. (2012). Perfil i formació dels professionals que fan la práctica psicomotriu en l’etapa d’educació infantil. El cas de les comarques de Tarragona. Educar, 48(2), 321-344. https://doi.org/10.5565/rev/educar.28
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.