Balonkorf: Un deporte coeducativo y alternativo en el aula de educación física
Resumen
Los deportes alternativos se caracterizan por estar cargados de motivación, disfrute e implicación práctica. Se utilizan en las clases de educación física por su capacidad de adaptación y facilidad de adecuación a las habilidades del alumnado, fomentando además la igualdad entre género. Consecuentemente, el objetivo de este estudio fue realizar una propuesta didáctica sobre un deporte alternativo, "el balonkorf", para trabajar de manera lúdica la cooperación. Fue diseñada de acuerdo con la instrucción 12/2022 del 23 de junio, para 6º grado de Educación Primaria con un total de 26 estudiantes. La propuesta incluyó una secuencia de siete sesiones: La sesión 1 se centra en los pases y recepciones. La sesión 2 introduce los pases, recepciones y la ocupación del espacio. La sesión 3 incorpora los pases, recepciones, la ocupación del espacio y los lanzamientos. La sesión 4 aborda las tácticas defensivas y ofensivas. Las sesiones 5 y 6 integran los pases, recepciones, la ocupación del espacio y las tácticas. Finalmente, la sesión 7 presenta una competición formal para aplicar las tácticas y técnicas desarrolladas en las sesiones anteriores.
Descargas
Citas
Calderón, P., & Zapatero, J. A. (2022). Los deportes alternativos como contenidos para la Educación Física en Educación Secundaria. Retos, 46, 1004-1014.
Castro, A. (2010). Unidad didáctica: el korfball. Revista Digital-Buenos Aires, 14(141), 1-5.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. UNICEF Oficina de Investigación.
Jaquete, C., & Ramírez, E. (2021). Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonal: Experiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria. Retos, 42, 470- 477. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86991
Muros, J. J., Salvador, F., Zurita, F., Gámez, V. M., & Knox, E. (2017). The association between healthy lifestyle behaviors and health-related quality of life among adolescents. Jornal de Pediatria, 93(4), 406-412. https://doi.org/10.1016/j.jped.2016.10.005
Organización Mundial de la Salud. (2020). Guidelines on physical activity and sedentary behavior. OMS. https://www.who.int/publications/i/item/9789240014886
Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Plataforma de Infancia (2022). Guia divulgativa sobre las implicaciones y obligaciones de la LOPIVI en el ámbito del deporte. Plataforma de Infancia. https://www.plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2022/09/el-deporte-un-entorno-seguro-para-la-infancia-y-adolescencia-guia-para-entidades-y-personas-adultas.pdf
Rodríguez, M., Quintana, R., Lindell, O., Barrera, A., & Gómez, A. (2007). El Balonkorf: un deporte mixto para el fomento de la coeducación. Una propuesta didáctica. Revista Digital-Buenos Aires, (104). https://www.efdeportes.com/efd104/balonkorf-deporte-mixto-para-la-coeducacion.htm
Solís, P., & Borja, V. (2019). Niveles de actividad física y sedentarismo en escolares de Educación Primaria. Revista Digital de Educación Física, 10(56), 119-132. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6751147.pdf
UNESCO (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad y el deporte. UNESCO ORG. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa
Watson, A., Timperio, A., Brown, H., Best, K., & Hesketh, K.D. (2017). Effect of classroom-based physical activity interventions on academic and physical activity outcomes: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0569-9
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.