Balonkorf: Un deporte coeducativo y alternativo en el aula de educación física

Autores/as

  • Laura García-Pérez Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • Rosario Salazar-Ruiz Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • Rafael Caracuel-Cáliz Universidad Isabel I.
  • Irwin A. Ramírez-Granizo Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Almería.
  • Daniel Sanz-Martín Universidad Isabel I.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.636031
Palabras clave: Propuesta Didáctica, Deporte Alternativo, Educación Física, Educación Primaria

Resumen

Los deportes alternativos se caracterizan por estar cargados de motivación, disfrute e implicación práctica. Se utilizan en las clases de educación física por su capacidad de adaptación y facilidad de adecuación a las habilidades del alumnado, fomentando además la igualdad entre género. Consecuentemente, el objetivo de este estudio fue realizar una propuesta didáctica sobre un deporte alternativo, "el balonkorf", para trabajar de manera lúdica la cooperación. Fue diseñada de acuerdo con la instrucción 12/2022 del 23 de junio, para 6º grado de Educación Primaria con un total de 26 estudiantes. La propuesta incluyó una secuencia de siete sesiones: La sesión 1 se centra en los pases y recepciones. La sesión 2 introduce los pases, recepciones y la ocupación del espacio. La sesión 3 incorpora los pases, recepciones, la ocupación del espacio y los lanzamientos. La sesión 4 aborda las tácticas defensivas y ofensivas. Las sesiones 5 y 6 integran los pases, recepciones, la ocupación del espacio y las tácticas. Finalmente, la sesión 7 presenta una competición formal para aplicar las tácticas y técnicas desarrolladas en las sesiones anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón, P., & Zapatero, J. A. (2022). Los deportes alternativos como contenidos para la Educación Física en Educación Secundaria. Retos, 46, 1004-1014.

Castro, A. (2010). Unidad didáctica: el korfball. Revista Digital-Buenos Aires, 14(141), 1-5.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. UNICEF Oficina de Investigación.

Jaquete, C., & Ramírez, E. (2021). Datchball y Colpbol como recursos para promover la inteligencia interpersonal: Experiencia didáctica aplicada con chicas y chicos de Educación Secundaria. Retos, 42, 470- 477. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86991

Muros, J. J., Salvador, F., Zurita, F., Gámez, V. M., & Knox, E. (2017). The association between healthy lifestyle behaviors and health-related quality of life among adolescents. Jornal de Pediatria, 93(4), 406-412. https://doi.org/10.1016/j.jped.2016.10.005

Organización Mundial de la Salud. (2020). Guidelines on physical activity and sedentary behavior. OMS. https://www.who.int/publications/i/item/9789240014886

Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Plataforma de Infancia (2022). Guia divulgativa sobre las implicaciones y obligaciones de la LOPIVI en el ámbito del deporte. Plataforma de Infancia. https://www.plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2022/09/el-deporte-un-entorno-seguro-para-la-infancia-y-adolescencia-guia-para-entidades-y-personas-adultas.pdf

Rodríguez, M., Quintana, R., Lindell, O., Barrera, A., & Gómez, A. (2007). El Balonkorf: un deporte mixto para el fomento de la coeducación. Una propuesta didáctica. Revista Digital-Buenos Aires, (104). https://www.efdeportes.com/efd104/balonkorf-deporte-mixto-para-la-coeducacion.htm

Solís, P., & Borja, V. (2019). Niveles de actividad física y sedentarismo en escolares de Educación Primaria. Revista Digital de Educación Física, 10(56), 119-132. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6751147.pdf

UNESCO (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad y el deporte. UNESCO ORG. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa

Watson, A., Timperio, A., Brown, H., Best, K., & Hesketh, K.D. (2017). Effect of classroom-based physical activity interventions on academic and physical activity outcomes: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0569-9

Publicado
03-11-2024
Cómo citar
García-Pérez, L., Salazar-Ruiz, R., Caracuel-Cáliz, R., A. Ramírez-Granizo, I., & Sanz-Martín, D. (2024). Balonkorf: Un deporte coeducativo y alternativo en el aula de educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 2. https://doi.org/10.6018/sportk.636031
Número
Sección
Artículos