La psicopedagogía aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento de tácticas en el fútbol: Una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Cindy Polet Pérez Murga Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • Judith Mariela Laz Arechua Departamento de Consejería Estudiantil de Guayaquil, Ministerio de Educación, Ecuador
  • Daniel Israel Estacio Alvear Unidad Educativa César Borja Lavayen, Guayaquil, Ecuador
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.602781
Palabras clave: Psicopedagogía, enseñanza-aprendizaje, entrenamiento, fútbol

Resumen

La investigación en psicopedagogía del deporte y sus recomendaciones aplicadas se caracterizan por un contraste entre las diferentes teorías de aprendizaje en el entrenamiento de tácticas en el fútbol. Las teorías tradicionales y sus correspondientes enfoques para el caso específico de enseñar y aprender cómo jugar al fútbol están sujetos a compatibilidades e incompatibilidades. Se analiza cómo el conductismo como un enfoque para enseñar el juego muestra más incompatibilidades con la naturaleza de las acciones tácticas en comparación con el constructivismo. A medida que los entrenadores se esfuerzan por enseñar el juego y hacer que sus jugadores y equipo rindan, se argumenta que enseñar el juego requiere enfoques de enseñanza que ayudarán a desarrollar su forma de jugar sin quitarles su autonomía y adaptabilidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje durante el entrenamiento para jugar al futbol debe llevarse a cabo para armonizar las características de los contenidos, el contexto y el individuo en cuestión. Finalmente, se argumenta que el diseño coherente de los juegos proporciona condiciones mínimas para los enfoques de enseñanza, y que dicho diseño debe ser una prioridad al elaborar las actividades de aprendizaje a lo largo del proceso de desarrollo del jugador. Como conclusión, la teoría interaccionista es la que mejor sirve para la enseñanza del juego y el desarrollo del comportamiento táctico. Por lo tanto, se defiende que sus principios pueden ayudar a los entrenadores a adaptar su propia estrategia para enseñar el juego a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alavés González, V. (2022). Educar conductas motrices en iniciación deportiva al fútbol mediante el aprendizaje comprensivo y el juego deportivo. (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia).

Arévalo, T. (2022). Juego, Motricidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enactiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 598-610.

Barrero, A. (2023). Efecto de dos métodos de entrenamiento sobre la motivación en porteros de fútbol formativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 207-212.

Cabezón, J. (2022). Un modelo de entrenamiento para el entendimiento del fútbol (MEEF). Propuesta de aprendizaje de la inteligencia táctica en categorías de formación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27, 292.

Cabrera, M. (2023). Fútbol. Entrenamiento condicional en un modelo de juego: Del entrenamiento en equipo al trabajo individual. Wanceulen SL.

Casas, F. (2022). Manifestación de la ansiedad precompetitiva en futbolistas de series cadetes de clubes profesionales del fútbol chileno durante el torneo 2018. Revista Horizonte, 1(24), 69-86.

Castillo Miyasaki, E. (2022). Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-9.

Espinoza, R. (2023). Conductismo y Constructivismo: su Trascendencia en la Enseñanza Universitaria. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, 17, 7-7.

Ferreira-Ruiz, Á. (2022). Revisión sistemática: comportamiento técnico-táctico en juegos reducidos en fútbol masculino. Apunts Educación Física y Deportes, 38(148), 42-61.

Gómez, A. (2022). Evaluación de la agresividad y violencia en futbolistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27, 294.

González, I. (2022). Fútbol. Historia y aspectos básicos del juego y del entrenamiento. Universidad Miguel Hernández.

Jaramillo Batallas, L. (2022). Revisión sistemática sobre el diagnóstico psicológico de la atención y la concentración en el fútbol. Ciencia y Deporte, 7(1), 148-158.

Martín-Moya, R. (2022). Periodización táctica y metodología de enseñanza-entrenamiento-aprendizaje en fútbol. Modelo de Juego. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 693-703.

Morocho Bonifaz, D. (2022). Criterios de especialistas sobre indicadores técnico-tácticos de selección deportiva por funciones del juego en fútbol. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 313-324.

Paucar Haro, L. (2022). Entrenamiento funcional como método de recuperación poscompetencia en fútbol sub-12. Criterios de especialistas. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 258-273.

Ponce Pinargote, S. (2023). Incidencia de la preparación del entrenador en el desarrollo de las capacidades físicas de los futbolistas de la categoría sub-18. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación.

Santana, T. (2023). Análisis del comportamiento de las acciones ofensivas del equipo de fútbol categoría 14-15 años de Granma. Ciencia y Educación, 4(1), 46-53.

Sinovas, L. (2022). Modelo multivariable para la planificación del entrenamiento en fútbol profesional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 22(85), 183-199.

Torres, R. (2022). Conductismo, cognitivismo, constructivismo: sus aportes y las características del docente y estudiante. Paidagogo, 4(2), 90-102.

Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Pérez Murga, C. P., Laz Arechua, J. M., & Estacio Alvear, D. I. (2024). La psicopedagogía aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento de tácticas en el fútbol: Una revisión bibliográfica. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 14. https://doi.org/10.6018/sportk.602781
Número
Sección
Artículos