Análisis de la calidad percibida por usuarios de un servicio deportivo municipal. Diferencias según género
Resumen
Desarrollar una buena labor a la hora de ofertar un servicio e implementar medidas que hagan evolucionarlo, además de retener y captar nuevos clientes requiere de información sobre la opinión de los mismos. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la calidad percibida por los usuarios sobre las instalaciones y servicios deportivos de un polideportivo municipal. Además de conocer la percepción de diferentes dimensiones de manera más específica y pormenorizada, y las posibles diferencias de percepción de la calidad de un mismo servicio según el género de los usuarios. La muestra estuvo compuesta por 264 usuarios (114 hombres y 150 mujeres), con una edad media de 46,8 años (±11,1). El instrumento utilizado fue una adaptación de Scale of Service Quality in Recreational Sport (SSQRS); compuesto por cinco dimensiones: ‟Calidad del programa‟, ‟Calidad de la interacción‟, ‟Calidad del resultado‟, ‟Calidad del entorno físico o ambiente‟ y ‟Otros factores‟. Los datos obtenidos nos indican que la dimensión mejor percibida por los usuarios es la de ‟Calidad de interacción‟ con un 5,97 (±1,34) y la peor percibida la de ‟Calidad de ambiente‟ con un 5,01 (±1,64); otros datos obtenidos nos muestran que el sexo femenino percibe mejora la calidad que el masculino, siendo la mejor y peor evaluada de cada sexo, respectivamente, son ‟Calidad de interacción‟ con 6,27 (±1,06) y 5,59 (±1,56) y ‟Calidad de ambiente‟ 5,25 (±1,46) y 4,7 (±1,8). Algunas de las conclusiones que se han obtenido de este estudio son: que la calidad en la interacción entre usuarios y con monitores de las instalaciones son los factores mejor percibidos por parte de los usuarios de este cuestionario; para mejorar la percepción de ‟calidad de ambiente‟ se podrían tomar medidas como compra o restauración de materiales; y por último que el sexo femenino percibe la calidad mejor que los hombres.
Descargas
Citas
Afthinos, Y., Theodorakis, N. D., y Nassis, P. (2005). Customers‟ expectations of service in Greek fitness centers: Gender, age, type of sport center, and motivation differences. Managing Service Quality: An International Journal, 15(3), 245-258. https://doi.org/10.1108/09604520510597809
Alexandris, K., Zahariadis, P., Tsorbatzoudis, C., y Grouios, G. (2004). An empirical investigation of the relationships among service quality, customer satisfaction and psychological commitment in a health club context. European Sport Management Quarterly, 4(1), 36-52. https://doi.org/10.1080/16184740408737466
Angosto-Sánchez, S., López-Gullón, J. M., y Díaz-Suárez, A. (2016). A Scale for assessing participants‟ perceived quality in popular sporting events (CAPPEP V2. 0). Journal of Sports Economics & Management, 6(2), 69-84.
Berengüí, R., López-Gullón, J. M., y Angosto, S. (2021). Physical Sports Activities and Exercise Addiction during Lockdown in the Spanish Population. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3119. https://doi.org/10.3390/ijerph18063119
Bitner, M. J., & Hubbert, A. R. (1994). Encounter satisfaction versus overall satisfaction versus quality. Service quality: New directions in theory and practice, 34 (2), 72-94.
Brady, M. K., y Cronin Jr, J. J. (2001). Some new thoughts on conceptualizing perceived service quality: a hierarchical approach. Journal of marketing, 65(3), 34-49. https://doi.org/10.1509/jmkg.65.3.34.18334
Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J.J. y Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40) 577-593.
Calabuig, F., Molina, N., y Núñez, J. (2012). Una aplicación inicial del modelo tridimensional de calidad de servicio en centros deportivos privados. E-Balonmano: Revista de Ciencias del Deporte, 8(1), 67-81.
Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J. J., & Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(40), 577-593.
Čáslavová, E., Pecinová, M., Ruda, T., y Šíma, M. (2018). Service quality in sport: A case study of golf resorts in the Liberec region. Auc Kinanthropologica, 54(2), 137-148. https://doi.org/10.14712/23366052.2018.11
Castillo-Rodriguez, A., Onetti-Onetti, W., y Chinchilla-Minguet, J. L. (2019). Perceived quality in sports centers in southern spain: a case study. Sustainability, 11(14), 3983. https://doi.org/10.3390/su11143983
Crompton, J. L., Mackay, K. J. y Fesenmaier D. R. (1991). Identifying dimension of service quality in public recreation. Journal of Park and Recreation Administration, 9(3), 15-28. https://doi.org/10.1016/S1441-3523(02)70060-0
Cronin, J.J. y Taylor, S.A. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extensions, Journal of Marketing, 56, 55-68. https://doi.org/10.2307/1252296
Dabholkar, P., Thorpe, D.I., y Rentz, J.O. (1996). A measure of service quality for retail stores. Journal of the Academy of Marketing Science, 24, 3-16. https://doi.org/10.1007/BF02893933
De Knop, P., Van Hoecke, J. y Bosscher, V. D. (2004). Quality management in sports clubs. Sport Management Review, 7, 57-77.
Dhurup, M., Singh, P. y Surujlal, J. (2006). Customer Service Quality at Commercial Health and Fitness Centres. South African Journal for Research in Sport, Physical Education & Recreation, 28(2), 39-54.
Fernández, J. G., Gavira, J. F., y García, A. B. (2014). La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low cost. Suma psicológica, 21(2), 123-130. https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70015-3
Ferrer, C. M. S. (2007). Diferencias de género en la percepción de la calidad del servicio. Un estudio exploratorio. Boletín de Psicología, 89, 29-45.
Gálvez, P. (2011). Cuestionario para evaluar la calidad de servicios deportivos: Estudio inicial de las propiedades psicométricas. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga].
Gálvez, P. y Morales Sánchez, V. (2011). Evaluación de la calidad en programas municipales deportivos: generalizabilidad y optimización de diseños de medida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 123-130.
Gremler, D.D., y Gwinner, K.P. (2000). Customer–employee rapport in service relationships. Journal of Service Research, 3, 82-104. https://doi.org/10.1177/109467050031006
Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Ediciones Díaz de Santos.
Howat, G., Absher, J., Crilley, G., y Milne, I. (1996). Measuring customer service quality in sports and leisure centres. Managing leisure, 1(2), 77-89.
IHRSA. (2014). The IHRSA Global Report 2013. International Health, Racquet & Sports club Association.
Kelley, S. W., y Turley, L. W. (2001). Consumer perceptions of service quality attributes at sporting events. Journal of Business Research, 54(2), 161-166. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00084-3
Kim, D. y Kim, Y. (1995). QUESC: An instrument for assessing the service quality of sport centers in Korea. Journal of Sport Management, 9(2), 208-220. https://doi.org/10.1123/jsm.9.2.208
Ko, Y. J., y Pastore, D. L. (2007). An instrument to assess customer perceptions of service quality and satisfaction in campus recreation programs. Recreational Sports Journal, 31(1), 34-42. https://doi.org/10.1123/rsj.31.1.34
Ko, Y.J. y Pastore, D.L. (2005). A hierarchical model of service quality for the recreational sport industry. Sport Marketing Quarterly, 14, 84-97.
Lee, S. Y. (2017). Service quality of sports centers and customer loyalty. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 29(4), 870-879. https://doi.org/10.1108/APJML-10-2016-0191
Llorens, F. J. y Fuentes, M. (2000). Calidad Total. Fundamentos e Implantación. Pirámide.
Marmol, A., Orquín Castrillón, F. J., y Sainz de Baranda, P. (2010). La infraestructura y el equipamiento, la prescripción del ejercicio y los servicios ofertados como índices de calidad de los centros fitness de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 85-91.
Martínez, J.A. y Martínez, L. (2009). La calidad percibida en servicios deportivos; mapas conceptuales de marca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 232-253
Matić, R., Maksimović, N., Maksimović, B., Popović, S., Opsenica, S. y Tovilović, S. (2017). Quality of services in fitness centres: importance of physical support and assisting staff. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 39(3), 67-78.
McDonald, M. A., Sutton, W. A. y Milne, G. R. (1995). TEAMQUAL: Measuring service quality in professional team sports. Sport Marketing Quarterly, 4(2), 9-15. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2206
McDougall, G. H. G., y Levesque, T.J. (1994). A revised review of service quality dimensions: An empirical investigation. Journal of Professional Service Marketing, 11, 189-209. https://doi.org/10.1300/J090v11n01_13
Monazami, A., Karami, F., & Shahbazi, M. (2020). Evaluación de la calidad de la Educación Física en la ciudad de Shahriar según el modelo SERVQUAL. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 125-128. https://doi.org/10.6018/sportk.431211
Moreno, F. C., Pardo, I. Q., y Gómez, J. M. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. (The perception of service quality in sport services: differences according to sport facility, gender, age and user type in nautical services). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10), 25-43. https://doi.org/10.5232/ricyde2008.01003
Ng, K. (2020). Adapted physical activity through COVID-19. European Journal of Adapted Physical Activity, 13(1), 1-3. https://doi.org/10.5507/euj.2020.003
Nuviala, A., Grao–Cruces, A., Pérez–Turpin, J. A., y Nuviala, R. (2012). Perceived service qualilty, perceived value and satisfaction in groups of users of sports organizations in Spain. International. Journal of Fundamental and Applied Kinesiology, 44, 94-103.
Nuviala, A., Tamayo, J. A., Iranzo, J. y Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
Nuviala, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., González, J. A. y Fernández, A. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de valoración de organizaciones deportivas EPOD. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 82- 87.
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., Álvarez, J. y Fernández- Martínez, A. (2013). Diseño y análisis del cuestionario de valoración de servicios deportivos (EPOD2). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 419-436.
Oliver, R.L. (1997). Satisfaction: A behavioral perspective on the consumer. New York: McGraw-Hill. https://doi.org/10.4324/9781315700892
Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49, 41-50.
Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40.
Polyakova, O., y Ramchandani, G. (2020). Perceived service quality among regular users of gyms in public sports centres in the UK. Managing Sport and Leisure, 28(1), 35-54. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1853594
Robles, M. R., Gurrola, O. C., Rodríguez, R. E. M., Villa, J. A. R., & Esquerra, L. E. L. (2022). Calidad, satisfacción y valor percibido en usuarios de servicios deportivos en México. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 17. https://doi.org/10.6018/sportk.475801
Salazar Lagravere, A. P. (2023). Calidad de servicio y fidelización de los clientes de una cadena de gimnasios en la ciudad de Ayacucho, 2022. Tesis de Grado, Universidad Peruana Unión.
Smith, J., Murray, D., y Howat, G. (2014). How perceptions of physique can influence customer satisfaction in health and fitness centres. Managing Leisure, 19(6), 442-460. https://doi.org/10.r1080/13606719.2014.920177
Teik, D. O. L. (2015). Enhancing the experience of needs satisfaction through service engagement: A case of commercial fitness centers in Malaysia. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 25(2), 109-121. https://doi.org/10.1080/21639159.2015.1012808
Theodorakis, N., Kambitsis, C., Laios, A. & Koustelios, A. (2001). Relationship between measures of service quality and satisfaction of spectators in professional sports. Managing Service Quality, 11, 431-438. https://doi.org/10.1108/09604520110410638
Zeithaml, V. A. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22. https://doi.org/10.2307/1251446
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.