Estudio correlacional del clima motivacional en relación con variables físico-saludables en docentes de educación física en formación

Autores/as

  • Eduardo Melguizo-Ibáñez Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • José Manuel Alonso-Vargas Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • José Luis Ubago-Jiménez Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • Daniel Sanz-Martín Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Isabel I, 09003 Burgos, España
  • Pilar Puertas-Molero Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.568311
Palabras clave: Clima Motivacional, Actividad Física, Dieta Mediterránea, Educación Física

Resumen

Actualmente, el estudio de la motivación dentro del ámbito físico deportivo es un tema muy estudiado al igual que las variables físico-saludables en la población joven. Es por ello que la presente investigación muestra el objetivo de estudiar las relaciones existentes entre el clima motivacional, práctica de actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en docentes de educación física en formación. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por un total de 558 participantes (M=21.37±0.35). Para la recogida de los datos se han empleado un cuestionario ad hoc, el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) y el cuestionario PREDIMED. Los datos revelan que el clima tarea y el clima ego se correlacionan positivamente con la práctica de actividad física, sin embargo, se observa que el clima motivacional juega un papel clave para llevar a cabo una adherencia positiva a un patrón dietético saludable.

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Publicado
28-04-2023
Cómo citar
Melguizo-Ibáñez, E. ., Alonso-Vargas, J. M. ., Ubago-Jiménez, J. L. ., Sanz-Martín, D. ., & Puertas-Molero, P. . (2023). Estudio correlacional del clima motivacional en relación con variables físico-saludables en docentes de educación física en formación. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 7. https://doi.org/10.6018/sportk.568311
Número
Sección
Artículos