Análisis de juego del principio de finalización en un equipo de fútbol de categoría infantil
Resumen
Los niños que juegan al fútbol en edad de desarrollo practican este deporte para divertirse, pero además, aprenden habilidades específicas como lanzar a portería que es la técnica desarrollada para marcar gol. El objetivo de este estudio es analizar las acciones de finalización a través de lanzamientos en un equipo de fútbol de alto nivel de categoría Infantil a través de metodología educativa observacional para localizar problemas en el juego. Han participado 20 jugadores de fútbol de alto nivel de la ciudad de Granada. Se ha realizado estadística básica descriptiva. Como resultados, se han obtenido evidencias sobre las acciones de finalización que no han obtenido un buen rendimiento deportivo como el número de pases previos, jugadores defensivos implicados, entre otros factores influyentes en el juego. Como conclusión, se ha diseñado una herramienta básica de observación para la detección de problemas reales de juego, concretamente, para aquellas que finalizan en lanzamientos a portería. Los resultados permiten a los niños en edad de desarrollo conocer información relevante sobre aspectos de mejora y llevarlos a la práctica con juegos utilizando la metodología de enseñanza de resolución de problemas.
Descargas
Citas
Anguera, M. T., Blanco-Villasenor, A., Losada, J. L., & Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de psicología, 48(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001
Ardá-Suárez, T., Casal-Sanjurjo, C. A., & Anguera-Argilaga, M. T. (2002). Evaluación de las acciones ofensivas de éxito en fútbol 11 mediante diseños diacrónicos intensivos retrospectivos. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 4(1), 48-51.
Balagué N., Torrents C., Pol R., & Seirul-lo, F. (2014). Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 60-68. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.06
Casamichana, D., San Román, J., Calleja, J., & Castellano, J. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol De Libro.
Castillo-Rodríguez, A., Cano-Cáceres, F. J., Figueiredo, A., & Fernández-García, J. C. (2020). Train like you compete? Physical and physiological responses on semi-professional soccer players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 756. https://doi.org/10.3390/ijerph17030756
Dantas, E. H., García-Manso, J. M., Salum de Godoy, E., Sposito-Araujo, C. A., & Gomes, A. C. (2010). Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo: Una revisión sistemática. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(20), 231-241.
D´Ottavio, S., & Tranquilli, C. (1993). El rendimiento del jugador de fútbol. Stadium, 162, 39-46.
Espitia Betancourt, J., Garzón Cespedes, P. S., & Mendoza Sandoval, W. A. (2019). Diseño de una ficha de evaluación para la eficacia y autoeficacia en el ataque organizado Y su fase de finalización en la etapa de perfeccionamiento del futbol. Trabajo Final de Máster, Bogotá.
Fernández Ponce, J. M., & Pino Ortega, J. (2003). Propuesta de un método para cuantificar el comportamiento táctico de los equipos de fútbol. Apunts: educació física i esports, 71, 92-99.
García-Paúl, Á. J., Valera-Sánchez, E., & Castillo-Rodríguez, A. (2019). Evaluación de los centros laterales en contra y saques de banda a favor en fútbol semiprofesional. Estudio de caso. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 73-82. https://doi.org/10.4100/jhse.2011.64.03
Garganta, J. (2000). Análisis del juego en el fútbol: el recorrido evolutivo de las concepciones, métodos e instrumentos. Red: Revista de Entrenamiento Deportivo, 14(2), 5-14.
Lago C., Cancela J. M., & Fernández F. (2003). Evaluación de las acciones ofensivas en el fútbol de rendimiento mediante indicadores de éxito en diseños diacrónicos intensivos retrospectivos. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 96-102.
Lago, C. (2000). La acción motriz en los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea. Tesis doctoral. A Coruña: Universidad de A Coruña, Departamento de Medicina.
Mombaerts, E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Inde.
Monteleone, M., & Ortega, M. A. (2015). Construcción de un modelo de juego. Editorial Paidotribo.
Rampinini, E., Impellizzeri, F. M., Castagna, C., Abt, G., Chamari, K., Sassi, A., & Marcora, S. M. (2007). Factors influencing physiological responses to small-sided soccer games. Journal of Sports Sciences, 25(6), 659-666. https://doi.org/10.1080/02640410600811858
Tapia, A., Reina Gómez, Á., Díaz-Martínez, F., Berrocal-Martín, M. Á., García-Navarro, J. A., Gálvez-Ruiz, P., & Hernández-Mendo, A. (2007). Observación de las acciones ofensivas en un equipo de fútbol. Lecturas: Educación física y deportes, 108, 45.
Vivés, M. (2012). Estudio de la relación existente entre las acciones ofensivas en la fase de creación y en la fase de finalización del juego del RCD Espanyol (Tesis doctoral inédita). Institut Nacional Educació Física Catalunya – Universitat de Lleida. Lleida.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.