La Competición en la Iniciación al Balonmano: Análisis del Enfoque Pedagógico en América Latina

Autores/as

  • Claudio Hinojosa-Torres Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2360072, Chile.
  • Sebastián Espoz-Lazo Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Lota 2465, Providencia, 77510157, Chile
  • Diego Soto-García Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grupo Investigación AMRED, Universidad de León, 24071, España
  • Juan Pablo Zavala-Crichton Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, 2531015, Chile
  • Claudio Farías-Valenzuela Instituto del Deporte, Universidad de Las Américas, Santiago 9170022, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.550531
Palabras clave: Mini Balonmano, Enseñanza, Deporte Colectivo, Desarrollo Infantil

Resumen

En la iniciación al balonmano intervienen elementos que buscan capacitar psicomotrizmente a todos los niños participantes para resolver diferentes tareas que presenta el juego. Para ello, la competición es un espacio donde los jugadores pueden poner en práctica los aprendizajes desarrollados. Sin embargo, en Latinoamérica, la estructura y el enfoque de la competencia no necesariamente permite que esto suceda. Desde esa perspectiva, el objetivo del presente estudio es el comprender como el enfoque pedagógico o la inexistencia de este respecto a la competencia impacta los procesos de aprendizaje de los niños iniciantes en balonmano en Latinoamérica. Se utilizó la investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. Como criterios de inclusión se exigió que los participantes sean: a) profesores de educación física; b) que estén vinculados a las etapas de iniciación al Balonmano (de benjamín a mini); c) mínimo 5 años de experiencia trabajando en Latinoamérica. Como resultados se destaca el valor que tiene la competición para generar integración de aprendizajes en los jugadores y un acercamiento progresivo a las situaciones del juego. Por lo tanto, se concluye que toda acción formativa en la iniciación al deporte debe estar contextualizada como un espacio rico en aprendizajes, por lo que la competencia también lo debe ser.

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Publicado
08-12-2022
Cómo citar
Hinojosa-Torres, C., Espoz-Lazo, S., Soto-García, D., Zavala-Crichton, J. P., & Farías-Valenzuela, C. . (2022). La Competición en la Iniciación al Balonmano: Análisis del Enfoque Pedagógico en América Latina. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 3. https://doi.org/10.6018/sportk.550531
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Sección
Artículos