Impacto de los juegos reducidos sobre la toma de decisiones y la técnica en jugadores de fútbol sub-12: efecto del espacio cerrado
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar cómo influyen la práctica de juegos reducidos sobre la técnica y la toma de decisiones en jugadores sub-12 de fútbol masculino, con modificación del espacio. Participaron 12 jugadores Sub-12. Realizaron 20 sesiones de entrenamiento basado en juegos reducidos de fútbol en un campo de juego que está rodeado con paredes generando un espacio de juego cerrado. La muestra presentó valores normales en la prueba de Saphiro-Wilk. Los principales resultados mostraron que existen diferencias significativas en las variables de pase y control, y se mejoran las acciones técnicas y la toma de decisiones de forma significativa. La toma de decisiones presentó diferencias significativas en todos los índices. Por lo tanto, mejora la técnica y las decisiones en situaciones específicas de juego, mediante el uso de los juegos reducidos, de esta forma se puede considera como un recurso metodológico a utilizar en estas etapas de formación.
Descargas
Citas
Aguilar, J., Hernández-Mendo, A., Martín, I., Reigal, R.E., & Chirosa, L.J. (2018). Efectos de unprograma de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del deporte, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000300008
Benavides, L.A., Santos, P.C., & Díaz, G. (2018). La toma de decisión en el fútbol: una perspectiva desde la integración en el entrenamiento específico del deporte. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(1), 1-10. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.6
Casamichana, D., San Román, J., Calleja, J., & Castellano, J. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol de libro S.L. Editorial.
Castejón, F.J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 263-270. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35535
Clemente, F. M., Sarmento, H., Costa, I. T., Enes, A. R., & Lima, R. (2019a). Variability of Technical Actions During Small‐Sided Games in Young Soccer Players. Journal of Human Kinetics, 69(1), 201–212. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0013
Clemente, F.M., Rabbani, A., Kargarfard, M., Nikolaidis, P. T., Rosemann, T., & Knechtle, B. (2019b). Session-To-Session Variations of External Load Measures of Youth Soccer Players in Medium-Sided Games. Int J. Environ Res Public Health, 16(19), 3612. https://doi.org/10.3390/ijerph16193612
Clemente, J.A.A., Suárez-Arrones, L., & Gil, S.S. (2019c). Diferencias entre distintas orientaciones del espacio, relativizadas al perfil individual del jugador. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 3-6. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60190
Coutinho, D., Gonçalves, B., Santos, S., Travassos, B., Wong, D. P., & Sampaio, J. (2019). Effects of the pitch configuration design on players’ physical performance and movement behaviour during soccer small-sided games. Research in Sports Medicine, 27(3), 298–313. https://doi.org/10.1080/15438627.2018.1544133
Coutinho, D., Gonçalves, B., Travassos, B., Folgado, H., Figueira, B., & Sampaio, J. (2020). Different Marks in the Pitch Constraint Youth Players’ Performances During Football Small-sided Games. Research Quarterly for Exercise & Sport, 91(1), 15–23. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1645938
Cristian, L., Riller, R., René, B., Denise, M., Milton, M., & Alcides, S. (2015). Technical and tactical soccer players' performance in conceptual small-sided games. Motriz: Revista De Educação Física, 21(3), 312-320. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000300013
Dellal, A., Hill-Haas, S., Lago-Penas, C., & Chamari, K. (2011). Small-sided games in soccer: amateur vs. professional players’s physiological responses, physical, and technical activities. Journal of Strength & Conditioning Research, 25(9), 2371–2381. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181fb4296
Duarte, R., Freire, L., Gazimba, V., & Araújo, D. (2010). A emergência da tomada de decisão no futebol: da decisão individual para a colectiva. Nogueira, C. Psicologia do desporto: actas do VII Simpósio Nacional de Investigação em Psicologia. Minho: Universidade do Minho.
Farias, C. F., Ribeiro, I., & Hastie, P. A. (2015). Game Performance and Understanding Within a Hybrid Sport Education Season. Journal of Teaching in Physical Education, 34(3), 363-383. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0149
French, K.E.., & Thomas, J.R. (1987). The Relation of knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
Folgado, H., Bravo, J., Pereira, P., & Sampaio, J. (2019). Towards the use of multidimensional performance indicators in football small-sided games: the effects of pitch orientation. Journal of Sports Sciences, 37(9), 1064–1071. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1543834
González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2017). Design of two basketball teaching programs in two different teaching methods. E-Balonmano.Com: Journal of Sports Science, 13(2), 131–152.
González-Víllora, S., García, L. M., Contreras, O. R., & Gutiérrez, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 489-501.
González-Víllora, S., García-López, L. M., Gutiérrez-Díaz, D., & Pastor-Vicedo, J.C. (2013). Tactical awareness and decision making in youth soccer players (under-14 years). Journal of Human Sport and Exercise, 8(2), 412-426. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.09
González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Decision Making and Skill Development in Youth Football Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487.
Hill-Haas, S. V., Dawson, B., Impellizzeri, F. M., & Coutts, A. J. (2011). Physiology of small-sided games training in football: a systematic review. Sports Medicine, 41(3), 199–220.
Impellizzeri, F. M., Marcora, S. M., Castagna, C., Reilly, T., Sassi, A., Iaia, F. M., & Rampinini, E. (2006). Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. International Journal of Sports Medicine, 27(6), 483-492.
Joo, C. H., Hwang-Bo, K., & Jee, H. (2016). Technical and physical activities of small-sided games in young Korean soccer players. J Strength Cond Res, 30(8), 2164–2173.
Katis, A., & Kellis, E. (2009). Effects of Small Sided Games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3), 374-380.
Lacome, M., Simpson, B. M., Cholley, Y., & Buchheit, M. (2018). Locomotor and Heart Rate Responses of Floaters During Small-Sided Games in Elite Soccer Players: Effect of Pitch Size and Inclusion of Goalkeepers. International Journal of Sports Physiology & Performance, 13(5), 668-671. https://doi.org/10.1123/ijspp.2017-0340
Levi, H. R., & Jackson, R. C. (2018). Contextual factors influencing decision making: Perceptions of professional soccer players. Psychology of Sport & Exercise, 37, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.04.001
Mesquita, I., Farias, C., & Hastie, P. (2012). The impact of a hybrid Sport Education–Invasion Games Competence Model soccer unit on students’ decision making, skill execution and overall game performance. European Physical Education Review, 18(2), 205-219.
Moran, J., Blagrove, R.C., Drury, B., Fernandez, J., Paxton, K., Chaabene, H., & Rámirez-Campillo, R. (2019). Effects of Small-Sided Games vs. Conventional Endurance Training on Endurance Performance in Male Youth Soccer Players: A Meta-Analytical Comparison. Sports Med, 49(5), 731-742.
Moreira, A., Saldanha, M., Carling, C., Rodrigues, R. A., Schultz, A. F., Lima, M., & ... Bradley, P. S. (2016). Temporal Changes in Technical and Physical Performances During a Small-Sided Game in Elite Youth Soccer Players. Asian Journal of Sports Medicine, 7(4), 1-8.
Moreira, P. E. D., Barbosa, G. F., Murta, C. D. C. F., Pérez, J. C., Bredt, S. D. G. T., Praça, G. M., & Greco, P. J. (2020). Network analysis and tactical behaviour in soccer small-sided and conditioned games: influence of absolute and relative playing areas on different age categories. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(1), 64–77.
Nevett, M., Rovegno, I., Babiarz, M., & MCcaughtry, N. (2001). Changes in basic tactics and motor skills in an invasion-type game after a 12-lesson unit of instruction. Journal of Teaching in Physical Education, 20(6), 352-369.
Owen, A. L., Wong, D. P., Paul, D., & Dellal, A. (2012). Effects of a periodized small- sided game training intervention on physical performance in elite professional soccer. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(10), 2748-2754.
Owen, A., Twist, C., & Ford, P. (2004). Small-sided games: the physiological and technical effect of altering pitch size and player numbers. Insight F.A. Coaches Assoc. J, 7(2), 50–53.
Pascual, N., Guillén, D., & Carbonell, J. A. (2017). Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 199-203. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.56039
Pérez, S., Chamorro, P., Rodríguez, A., Sánchez, A., & De Mena, J. Mª. (2020). Efecto del modelo de enseñanza sobre la técnica individual de jugadores de fútbol sub-10. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 75-84. https://doi.org/10.6018/sportk.412541
Pérez, S., Rodríguez, A., Sánchez, A., De Mena, J.M., Fuentes, J.M., Castaño, R., & Martín, N. (2019). Effect of Small-Sided Games on Football Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 371-386.
Pita, S., & Pertega, S. (2002). Investigacion: Investigacion cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78.
Práxedes, A., Moreno, A., Sevil, J., García-González, D., & Del Villar, F. (2017). The effects of a comprehensive teaching program on dribbling and passing decision-making and execution skills of young footballers. Kinesiology, 49(1), 74-83. https://doi.org/10.26582/k.49.1.6
Práxedes, A., Del Villar, F., Pizarro, D., & Moreno, A. (2018). The Impact of Nonlinear Pedagogy on Decision-Making and Execution in Youth Soccer Players According to Game Actions. Journal of Human Kinetics, 62(1), 185-198. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0169
Rampinini, E., Impellizzeri, F.M., Castagna, C., Abt, G., Chamari, K., Sassi, A., & Marcora, S.M. (2007). Factors influencing physiological responses to small-sided soccer games. Journal of Sports Sciences, 25(6), 659–66. https://doi.org/10.1080/02640410600811858
Reche-Soto, P., Cardona, D., Díaz, A., Gómez-Carmona, C.D., & Pino-Ortega, J. (2019). Tactical Demands of Small-Sided Games in Football: Influence of Tracking Technology. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(76), 729-744. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.011
Romero-Caballero, A., & Campos-Vázquez, M. Á. (2020). Relationship between internal load indicators in a 3-a-side small-sided game in young soccer players. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 152–159.
Sánchez, J. A., Hernández-Mendo, A., Martínez, I. M., Reigal, R.E., & Chirosa, L. J. (2018). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 21-30.
Sánchez, J., Yagüe, J.M., Fernández, R.C., & Petisco, C. (2014). Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 37(10), 221-234.
Santos, S., Coutinho, D., Gonçalves, B., Abade, E., Pasquarelli, B., & Sampaio, J. (2020). Effects of manipulating ball type on youth footballers’ performance during small-sided games. International Journal of Sports Science and Coaching, 15(2), 170-183.
Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., & García-López, L. M. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 a-os en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77-91.
Serra-Olivares, J., García-López, L.M., Calderón, A., & Cuevas-Campos, R. (2015). Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 105-112.
Serra-Olivares, J., García-López, LM., & Gonçalves, B. (2019). Effects of the players’ level and age group category on positional tactical behaviour during 7- and 8-a-side football youth games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 19(2), 236-247.
Vera, G., Pino, J., Romero, C., & Moreno, MI. (2007). Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 29-35.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.