Evaluación de la calidad de la Educación Física en la ciudad de Shahriar según el modelo SERVQUAL
Resumen
El objetivo fue evaluar la calidad de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Shahriar utilizando el modelo SERVQUAL. La muestra consistió en 336 (217 hombres y 119 mujeres) estudiantes de secundaria de Shahriar en 2019-2020. La distribución de los alumnos fue: 166 alumnos (49.4%) de décimo grado, 132 alumnos (39.5%) de undécimo grado y 38 alumnos (11.1%) de duodécimo grado. El instrumento utilizado fue una adaptación del cuestionario SERVQUAL, con el título "Calidad de servicio en educación física" (alfa de Cronbach=0.949). Los datos se analizaron con SPSS 16. La calidad de los servicios educativos deseables fue significativamente (p<0.01) mayor que la calidad de los servicios educativos disponibles en todas las dimensiones estudiadas: elementos tangibles, fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía. Para los estudiantes de décimo grado, la dimensión más importante fue la de elementos tangibles y la menos importante fue la de sensibilidad. Para los estudiantes de undécimo grado, la dimensión más importante fue la de seguridad y la menos importante la sensibilidad. Para los estudiantes de duodécimo grado, la dimensión más importante fue la de seguridad y la menos importante la de empatía. Los resultados de este estudio pueden usarse para mejorar la calidad de la educación en los centros educativos, particularmente en Educación Física.
Descargas
Citas
Aghamolaei, T., & Zare, S. (2008). Quality gap of educational services in viewpoints of students in Hormozgan University of medical sciences. BMC medical education, 8(1), 34.
Cheng Lim, P., & Tang, N. K. (2000). A study of patients’ expectations and satisfaction in Singapore hospitals. International journal of health care quality assurance, 13(7), 290-299.
Craft, A. (2018). International developments in assuring quality in higher education (Vol. 6). London, UK: Routledge.
Fathi, M. (2004). Investigation of virtual education patterns for preparing and developing appropriate patterns (M.Sc. thesis). Faculty of Psychology and Educational Sciences, Teacher Training University, Iran.
Hosseini, A. (1997). An introduction to qualitative issues in higher education. The Journal of The Faculty of Literature and Humanities in Shahid Bahonar University, 1997, 85-97.
Khatibi, A., Sajjadi S.N, Saif, P. J. (2011). Studying the quality of educational services at the Faculty of Physical Education of University of Tehran from undergraduate students' viewpoints. Sports Management Studies, 9(3),77-94.
Mohammadi, H. (2009). Characteristics of good and desirable school. Journal of Educational Management Research, 3(12), 71-106.
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of marketing, 49(4), 41-50.
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of retailing, 64(1), 12-40.
Sahney, S., Banwet, D. K., & Karunes, S. (2004). Conceptualizing total quality management in higher education. The TQM magazine, 16(2), 145-159.
Sewell, N. (1997). Continuous quality improvement in acute health care: creating a holistic and integrated approach. International Journal of Health Care Quality Assurance, 10(1), 20-26.
Sofizadeh, L., Farahani, A., Keshavarz, L., & Abbasi, M. R. (2011). Comparing satisfaction of Physical Education students of University of Tehran and Tarbeyat Moalem University with respect to quality of training service based on SERVQUAL model. Sport Physiology & Management Investigations, 5, 89-100.
Soita, P. W. (2012). Measuring perceived service quality using SERVQUAL: A case study of the Uganda health and fitness sector. International Journal of Business and Social Science, 3(5), 261-271.
Warren, C. J. (2011). Understanding the impact of core product quality on customer satisfaction, team identification, and service quality (PhD thesis). School of Kinesiology at the University of Minnesota, Minneapolis, MN, USA.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.