Análisis de la motivación del estudiante de educación superior participante en una propuesta de evaluación formativa
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la influencia de una innovación educativa basada en la evaluación formativa, sobre la motivación del alumnado universitario hacia una asignatura del Grado de Educación Primaria. Para ello, 91 estudiantes de la Universidad de Sevilla participaron en un proyecto de innovación docente durante el curso 2018-2019, donde se aplicó un proceso general de evaluación formativa, así como otros recursos didácticos y tecnológicos, como el uso de la gamificación y mandos interactivos de respuesta, entre otros. Al finalizar la intervención el alumnado respondió el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II) para analizar, entre otras variables, la motivación del alumnado. Los datos obtenidos dejan entrever altos niveles de motivación, tanto intrínseca como extrínseca, lo que supone una valoración positiva para considerar esta innovación como una buena práctica educativa y seguir trabajando en esta línea.
Descargas
Citas
Álvarez-Méndez, J. M. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Madrid: Miño y Dávila.
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea
Bonsón, M. y Benito, Á. (2005). Evaluación y aprendizaje. En Á. Benito y A. Cruz (Eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.
Campos-Mesa, M.C. (2015). Evaluación continua a través de Educlick. En III Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Jaén: Universidad de Jaén.
Campos-Mesa, M.C. (2016). Una experiencia de evaluación continua interactiva. En V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación “Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria”. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Dacal, G.G. (1976). Evaluación formativa. Aula abierta, (15), 30-35.
Dochy, F., Segers, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-30.
González-Campos, G.; Castañeda-Vázquez, C. y Campos-Mesa, M.C. (2018). Continuous assessment and interactive response systems in higher education. Journal of Human Sport and Exercise, 13(3). Doi:10.14198/jhse.2018.133.17
Hamodi, C., López-Pastor, V.M. y López-Pastor, A.T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161.
López-Pastor, V.M. (coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Llorens-Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ, P., Satorre-Cuerda, R. y Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: lecciones aprendidas. Vaep-rita. 4(1), 25-32.
Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín número 230. De 26 de noviembre de 2015 https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/230/BOJA15-230-00011_00001414.pdf
Pasek de Pinto, E.P. y Mejía, M.T. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 177-193.
Pérez, Á., Tabernero, B., López-Pastor, V.M., Ureña, N., Ruiz, E., Capllonch, M., González, N. y Castejón, J. (2008). "Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria: la concreción de cuestiones/clave para su aplicación en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". Revista de Educación, 347, 435-451.
Pérez, Á., Julián, J.A. y López-Pastor, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", en Víctor Manuel López Pastor (coord.), Evaluación formativa y compartida en Educación Superior, Madrid, Narcea, pp. 19-43.
Real Decreto 126/2014, por el que se constituye el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. De 28 de febrero de 2013, pp. 19349 a 19420. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Roces, C., Tourón, J. y González, M.C. (1995). Validación preliminar del CEAM II (Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación II). Psicológica, 16 (3), 347-366.
Rodríguez, G., Ibarra, M.S. y Gómez, M.A. (2011). E-autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-re-2011-356-045.
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4).
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Grao.
Santos-Guerra, M. A. (2003). Una Flecha en la diana: la evaluación como Aprendizaje. Madrid: Narcea.
Smarter Balanced Assessment Consortium (2015). The formative assessment process. Recuperado de https://www.smarterbalanced.org
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.