Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos

Autores/as

  • R. Navarro-Patón
  • J. Lago-Ballesteros
  • S. Basanta-Camiño
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.401081
Palabras clave: habilidad social, destrezas apropiadas, juegos cooperativos, educación física, educación primaria

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar el efecto de una intervención constituida por juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales del alumnado de Educación Primaria. Los participantes fueron 52 escolares (10.32 ± .47 años) de Lugo (España). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test sin grupo control. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la escala de Conductas apropiadas en educación física y el deporte (CAEFD). Los resultados indicaron efectos del programa de intervención sobre las Destrezas apropiadas a perder (p < .001); sobre las Destrezas apropiadas a ganar (p = .045); sobre las Destrezas de juego justo (p < .001) y sobre la Habilidad Social (p = .002). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podría incidir de manera positiva en las conductas pro-sociales de los escolares dentro de las clases de educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, M. W., Boardley, I. D. & Côté, J. (2014). Social identity and prosocial and antisocial behavior in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 56-64

Brustad, R. & Arruza, J.A. (2002). Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas. En J.A. Arruza (Ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-41). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Cecchini, J. A., Fernández, J., González, C. & Arruza, J.A. (2008). Repercusiones del programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.

Cecchini, J.A., Montero, J. & Peña, J.V. (2003). Repercusiones del Programa de Intervención para Desarrollar la Responsabilidad Personal y Social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15(4), 631-637.

Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elementos clave en nuestras relaciones con el mundo. Jaén: Formación Alcalá.

Cepero, M., García, A., & López, M. (2013). Diseño de un programa de intervención bilingüe para el área de educación física basado en la competencia digital. Portalinguarum, 19, 257-273.

Cervelló, E.M., Jiménez, R., del Villar, F., Ramos, L. & Santos-Rosa F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.

García, J.A. (2011). Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y actividades deportivas en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la Comarca de los Vélez (Almería). Tesis Doctoral: Universidad de Granada.

Escartí, A., Pascual, C. & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Editorial Grao.

Gil, F. & León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis.

Gil-Madrona, P., Samalot-Rivera, A., Gutiérrez, E.C., Ródenas-Jiménez, J. & Ródenas-Jiménez, M.L. (2014). Improving Social Skills through Physical Education in Elementary 4th Year. American Journal of Sports Science and Medicine, 2(6), 5-8.

Gutiérrez-Marín, E. (2014). Validez y fiabilidad del «cuestionario sobre conducta apropiada en la educación física y el deporte». Universidad de Valencia: Trabajo Final de Máster.

Gutiérrez-Marín, E., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A. & Díaz-Suárez, A. (2017). Conductas apropiadas en Educación Física y el deporte en la escuela y validación de la escala. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 99-110.

Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign: Human Kinetics.

Jodra, P., Domínguez, R. & Maté-Muñoz, J.L. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 193-206.

Madrid, P.D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A. & Gil-Madrona, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 30, 36-42.

Martín, L.J., Monjas, M.I., García, F.J. & Jiménez, I. (2011). Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado. En J.M. Román, M.A. Carbonero & J.D. Valdivieso (Comps.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 4803-17). Madrid: Asociación Nacional de Psicología y Educación.

Muñoz, J.M., Carreras, M.R. & Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de Psicología, 20, 81-91.

Navarro-Patón, R. & Basanta-Camiño, S. (2015). Juegos y actividades cooperativas para educación física, deporte escolar y campamentos juveniles. En V. Arufe (Ed.), Actas del V congreso mundial del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Sportis: A Coruña

Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., & Abelairas-Gómez, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 11(3), 589-604.

Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J. & Basanta-Camiño, S. (2018a). Conductas prosociales: un estudio descriptivo en clases de Educación Física en Primaria. En V. Arufe (Ed.), Actas del 14º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Universidad de Vigo: Pontevedra.

Navarro-Patón, R., Rego, B. & García, M. (2018b). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 14-18.

Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J.E. & Cons-Ferreiro, M. (2018c). Evaluación de la incidencia de una unidad didáctica de juegos cooperativos en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de educación primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 53, 36-54.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (B.O.E. nº 52, 28 de febrero de 2014).

Weiss, M.R. & Smith, A.L. (1999). Quality of youth sport friendships: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 145-166.

Publicado
27-10-2019
Cómo citar
Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., & Basanta-Camiño, S. (2019). Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 33–37. https://doi.org/10.6018/sportk.401081
Número
Sección
Artículos