Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en analizar el efecto de una intervención constituida por juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales del alumnado de Educación Primaria. Los participantes fueron 52 escolares (10.32 ± .47 años) de Lugo (España). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test sin grupo control. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la escala de Conductas apropiadas en educación física y el deporte (CAEFD). Los resultados indicaron efectos del programa de intervención sobre las Destrezas apropiadas a perder (p < .001); sobre las Destrezas apropiadas a ganar (p = .045); sobre las Destrezas de juego justo (p < .001) y sobre la Habilidad Social (p = .002). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podría incidir de manera positiva en las conductas pro-sociales de los escolares dentro de las clases de educación física.
Descargas
Citas
Bruner, M. W., Boardley, I. D. & Côté, J. (2014). Social identity and prosocial and antisocial behavior in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 56-64
Brustad, R. & Arruza, J.A. (2002). Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas. En J.A. Arruza (Ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-41). Bilbao: Universidad del País Vasco.
Cecchini, J. A., Fernández, J., González, C. & Arruza, J.A. (2008). Repercusiones del programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.
Cecchini, J.A., Montero, J. & Peña, J.V. (2003). Repercusiones del Programa de Intervención para Desarrollar la Responsabilidad Personal y Social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15(4), 631-637.
Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elementos clave en nuestras relaciones con el mundo. Jaén: Formación Alcalá.
Cepero, M., García, A., & López, M. (2013). Diseño de un programa de intervención bilingüe para el área de educación física basado en la competencia digital. Portalinguarum, 19, 257-273.
Cervelló, E.M., Jiménez, R., del Villar, F., Ramos, L. & Santos-Rosa F. J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
García, J.A. (2011). Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y actividades deportivas en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la Comarca de los Vélez (Almería). Tesis Doctoral: Universidad de Granada.
Escartí, A., Pascual, C. & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Editorial Grao.
Gil, F. & León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis.
Gil-Madrona, P., Samalot-Rivera, A., Gutiérrez, E.C., Ródenas-Jiménez, J. & Ródenas-Jiménez, M.L. (2014). Improving Social Skills through Physical Education in Elementary 4th Year. American Journal of Sports Science and Medicine, 2(6), 5-8.
Gutiérrez-Marín, E. (2014). Validez y fiabilidad del «cuestionario sobre conducta apropiada en la educación física y el deporte». Universidad de Valencia: Trabajo Final de Máster.
Gutiérrez-Marín, E., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A. & Díaz-Suárez, A. (2017). Conductas apropiadas en Educación Física y el deporte en la escuela y validación de la escala. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 99-110.
Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign: Human Kinetics.
Jodra, P., Domínguez, R. & Maté-Muñoz, J.L. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 193-206.
Madrid, P.D., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Rivera, A. & Gil-Madrona, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 30, 36-42.
Martín, L.J., Monjas, M.I., García, F.J. & Jiménez, I. (2011). Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado. En J.M. Román, M.A. Carbonero & J.D. Valdivieso (Comps.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 4803-17). Madrid: Asociación Nacional de Psicología y Educación.
Muñoz, J.M., Carreras, M.R. & Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de Psicología, 20, 81-91.
Navarro-Patón, R. & Basanta-Camiño, S. (2015). Juegos y actividades cooperativas para educación física, deporte escolar y campamentos juveniles. En V. Arufe (Ed.), Actas del V congreso mundial del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Sportis: A Coruña
Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., & Abelairas-Gómez, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 11(3), 589-604.
Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J. & Basanta-Camiño, S. (2018a). Conductas prosociales: un estudio descriptivo en clases de Educación Física en Primaria. En V. Arufe (Ed.), Actas del 14º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Universidad de Vigo: Pontevedra.
Navarro-Patón, R., Rego, B. & García, M. (2018b). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 14-18.
Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J.E. & Cons-Ferreiro, M. (2018c). Evaluación de la incidencia de una unidad didáctica de juegos cooperativos en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de educación primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 53, 36-54.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (B.O.E. nº 52, 28 de febrero de 2014).
Weiss, M.R. & Smith, A.L. (1999). Quality of youth sport friendships: Measurement development and validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 145-166.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.