Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos

  • R. Navarro-Patón
  • J. Lago-Ballesteros
  • S. Basanta-Camiño
Palabras clave: habilidad social, destrezas apropiadas, juegos cooperativos, educación física, educación primaria

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar el efecto de una intervención constituida por juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales del alumnado de Educación Primaria. Los participantes fueron 52 escolares (10.32 ± .47 años) de Lugo (España). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test sin grupo control. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la escala de Conductas apropiadas en educación física y el deporte (CAEFD). Los resultados indicaron efectos del programa de intervención sobre las Destrezas apropiadas a perder (p < .001); sobre las Destrezas apropiadas a ganar (p = .045); sobre las Destrezas de juego justo (p < .001) y sobre la Habilidad Social (p = .002). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podría incidir de manera positiva en las conductas pro-sociales de los escolares dentro de las clases de educación física.

Citas

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Publicado
27-10-2019
Sección
Artículos en español