Estereotipos de género en educación física

Autores/as

  • JC. Pastor-Vicedo
  • A. Sánchez-Oliva
  • J. Sánchez-Blanchart
  • J. Martínez-Martínez
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Palabras clave: Estereotipos, Género, Educación Primaria, Educación Física

Resumen

La escuela y en particular el área de Educación Física, puede ser uno de los escenarios donde, bajo el denominado currículum oculto, se pongan de manifiesto actitudes estereotipadas y cargadas de prejuicios desde el punto de vista deportivo y motor. El objetivo principal de nuestro estudio fue identificar la percepción de los escolares de Educación Primaria entre los 11 y 12 años (11.87± 0.38) sobre los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte, a partir de subestereotipos asociados al tipo de práctica, respecto al profesorado y a clima de clase. Los principales resultados muestran la presencia de estereotipos relacionados con el rendimiento, el autoconcepto y el trato por parte del profesorado. Desde la escuela y desde el área de Educación Física se debe tener muy presente estas situaciones que debemos reorientar para lograr una verdadera escuela inclusiva y sociedad que permita la igualdad de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALADINO (2016). Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

Alvariñas-Villaverde, M. y Novoa-Pérez, A. (2015). Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 23-35. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1439

Alvariñas, M., Fernández-Villarino, M. A. y López-Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de investigación en educación, 6, 113-122.

Blández, J., Fernández, E., y Sierra, M.A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 11(2), 1-21.

Castillo, O., Romero, S., González, T., & Campos, M. (2012). Gender equity in physical education: The use of information. Sex Roles, 67,108-121. doi: 10.1007/11199-011-0103-5

Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., & Santos-Rosa (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.

Currie, C., Roberts, C., Morgan, A., Smith, R., Settertobulte, W., Samdal, O., & Rasmussen, V. (Eds.). (2004). Young people’s health in context. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Study: International Report from the 2001/2002 Survey. Copenhagen: Health Policy for Children and Adolescents (HEPCA) (4). World Health Organization Regional Office for Europe. Disponible en: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0008/110231/e82923.pdf?ua=1

Fernández, I., Canet O., & Giné-Garriga M. (2017). Assessment of physical activity levels, fitness and perceived barriers to physical activity practice in adolescents: cross-sectional study. European Journal of Pediatrics. 176(1), 57-65. doi: 10.1007/00431-016-2809-4.

Fernández, E., Blández, J., Camacho, MJ., Sierra, MA., Vázquez, B., Rodriguez, I., Mendizabal, S., Sánchez, F., & Sánchez, M. (2007): Estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria: Evolución y vigencia. Diseño de un programa integral de acción educativa (2004-2007). Instituto de la mujer. Ministerio de Igualdad. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/centroDocMujer/abnetcl.exe/O7007/ID415d5d08/NT1

Frömel, K; Formánková, S., & Sallis, J. F. (2002). Physical Activity and Sport Preferences of 10 to 14 Year-Old Children: A 5-Year Prospective Study. Acta Univ. Palaki Olomuc. Gymn, 32(1), 11-16.

Gómez-Mármol, A. y De la Cruz Sánchez, E. (2013). Diferencias de género y de nivel académico en la utilidad percibida de la educación física escolar. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 193-202.

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco,7(18), 1-24.

López, F., Lara, A., Espejo, N., & Cachón, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 129-133.

Moreno, J.A., Galindo, C., & Villodre, N. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. Revista internacional de ciencias del deporte, 2(3), 20-43.

Piedra, J., García-Pérez, R., Rebollo, M.A., & Ries, FJ. (2011). Actitudes hacia la coeducación en Andalucía ¿Es el profesorado de Educación Física diferente? Revista de Investigación en Educación, 9(2), 200-208

Secchi, J., García, G., España-Romero, V., & Castro-Piñero, J. (2014). Physical fitness and future cardiovascular risk in argentine children and adolescents: an introduction to the ALPHA test battery. Archivos argentinos de pediatría, 112(2), 132-140. doi: 10.1590/0325-00752014000200005

Soler, S. (2006). Actitudes y relaciones de niñas y niños ante contenidos de la educación física en primaria estereotipados por el género: el caso del fútbol. En: Vázquez, B. (Coord.), Las mujeres jóvenes y las actividades físico deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 119-150.

Valdivia, P.A., López, M., Lara, A., & Zagalaz, M.L. (2012). Concepto de coeducación en el profesorado de Educación Física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento, 18(4), 197-217.

Vázquez, B., Fernández, E., & Ferro, S. (2000): Educación Física y género: Modelo para la observación y el análisis del comportamiento del alumnado y del profesorado. Madrid: Gymnos.

Williams, J. E., & Best, D. L. (1990). Measuring Sex Stereotypes: A multination study, Newbury Park, Calif.: Sage.

Publicado
27-10-2019
Cómo citar
Pastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Número
Sección
Artículos