El pago por méritos en los derechos audiovisuales del fútbol español: ¿debemos primar el espectáculo (goles) o la clasificación?

Autores/as

  • J. Pinilla
  • M. A. Negrín
  • C. González-Martel
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.362311

Resumen

En los últimos años el consumo de eventos futbolísticos a través de los medios audiovisuales está superando los mercados nacionales para globalizarse. La sostenibilidad económica de los clubes de fútbol depende cada vez más de la difusión masiva en medios audiovisuales y de su capacidad para mantenerse como un producto atractivo, competitivo y socialmente relevante. En la actualidad en muchas ligas europeas, entre ellas la española, el lugar que ocupa un equipo al final del campeonato repercute en los ingresos por televisión, en los cinco años siguientes, recibidos por la venta conjunta de los derechos de audiovisuales, es el conocido como pago por mérito. Sin embargo, la clasificación no tiene por qué estar relacionada con el espectáculo que ofrece un equipo en el campo, y por tanto con las posibilidades comerciales de sus partidos en países donde el fútbol está buscando su lugar como deporte espectáculo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-02-2019
Cómo citar
Pinilla, J., Negrín, M. A., & González-Martel, C. (2019). El pago por méritos en los derechos audiovisuales del fútbol español: ¿debemos primar el espectáculo (goles) o la clasificación?. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 45–50. https://doi.org/10.6018/sportk.362311
Número
Sección
Artículos