El fair play, la victoria y la cuestión de género en el fútbol en el ámbito de la educación primaria
Resumen
El fútbol es un fenómeno social, cultural, mediático y económico. Existen numerosas investigaciones sobre su influencia en quiénes lo practican. No obstante, el objetivo de esta investigación fue explorar su influencia sobre valores sociales relacionados con el fair play, la igualdad de género y la relación medios-fines, en alumnado de primaria, por ser aspectos que pueden reflejarse en algunas problemáticas sociales. La población objeto de estudio fue alumnado de sexto curso. Es un estudio descriptivo correlacional transversal. Las fuentes de obtención de información utilizadas fueron, un cuestionario y un grupo de discusión. Los resultados indicaron que el sexo y la práctica de fútbol federado influyen en el fair play, afán por la victoria e igualdad de género, siendo los chicos y el alumnado practicante de fútbol más proclive a conductas anti fair play, más resultadistas y con una visión más negativa hacia la figura de la mujer en el fútbol.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.