Programas de intervención para la mejora de la imagen corporal en niños de Educación Primaria

Autores/as

  • M. P. León González
  • I. González-Martí
  • O. R. Contreras Jordán
DOI: https://doi.org/10.6018/322011
Palabras clave: imagen corporal, programa de intervención, niños

Resumen

Los problemas derivados de una imagen corporal negativa conducen al desarrollo de programas educativos que, a través de distintos contenidos, tratan de mejorar la imagen corporal de los niños en edad escolar. El propósito de este estudio fue analizar las características y efectos de los programas más recientes para niños de Educación Primaria, a fin de conocer aquellos más eficaces. Se analizaron 21 programas, cuyos contenidos más comunes son autoestima, alfabetización mediática, alimentación saludable y actividad física.  La mayoría de estos programas están basados en una metodología interactiva y un enfoque etiológico.  En general, varios programas resultan efectivos en la mejora de algunos factores de riesgo, aunque se ha observado poco efecto en los insultos sobre apariencia, la insatisfacción corporal y las conductas o síntomas de desórdenes alimentarios, tanto en el post-test como en el seguimiento.  Algunas limitaciones son la falta de un grupo control y una evaluación de seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-02-2018
Cómo citar
León González, M. P., González-Martí, I., & Contreras Jordán, O. R. (2018). Programas de intervención para la mejora de la imagen corporal en niños de Educación Primaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 145–156. https://doi.org/10.6018/322011
Número
Sección
Artículos