Influencia del tipo de centro educativo en las actitudes de los jóvenes hacia el dopaje
Resumen
El fenómeno del dopaje no solo está instaurado en el mundo del deporte profesional, sino que está causando cada vez más daño dentro del deporte amateur y recreacional. Ya que la edad de las personas que lo utilizan va disminuyendo con el tiempo, la presente investigación plantea como objetivo analizar y establecer relaciones entre las actitudes de jóvenes escolarizados hacia el dopaje, en función del tipo de centro (público o concertado/privado) en donde estudian los jóvenes. En esta investigación, participaron 839 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M=16.22 años, DT=.77), que permitió el registro y evaluación de las variables tipo de centro escolar y actitudes hacia el dopaje, para la recogida de datos se utilizó la escala de actitudes hacia el dopaje (PEAS) de Petróczi (2002). Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes tienen actitudes que rechazan el dopaje (64,2%; n=539); los alumnos que estaban escolarizados en centros públicos tienen actitudes más vulnerables hacia el dopaje (p=.014).
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.