Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria

Autores/as

  • J. Fernández-Río
  • A. Méndez-Giménez
  • D. Méndez-Alonso
DOI: https://doi.org/10.6018/300561
Palabras clave: necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca, metas sociales, aprendizaje cooperativo

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de un grupo de estudiantes de secundaria. 217 (113 varones, 104 mujeres) estudiantes (12-17 años) de un colegio urbano (de 1º a 4º ESO) accedieron a participar. En cada nivel, todos los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de estudio: el grupo experimental experimentó Educación Deportiva y el grupo comparativo experimentó Instrucción Directa. Diferentes sub-escalas extraídas de varios cuestionarios (PLOC, BPNES, IMI, SGS-PE, PMCSQ-2) fueron usadas para medir los efectos del programa de intervención. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS 19.0. Los resultados mostraron que el grupo de Educación Deportiva mejoró de manera significativa la motivación intrínseca, la autonomía, la competencia, el interés, el aburrimiento, la responsabilidad social, las relaciones sociales y el aprendizaje cooperativo. El grupo de Instrucción Directa mostró mejoras significativas solo en autonomía, responsabilidad social y aprendizaje cooperativo. La Educación Deportiva puede promover respuestas psicológicas adaptativas en adolescentes.

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Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Méndez-Alonso, D. (2017). Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 9–20. https://doi.org/10.6018/300561
Número
Sección
Artículos