Análisis del conocimiento táctico a través del procedimiento d evaluación del deporte del equipo / TSAP: Un estudio de caso en baloncesto

Autores/as

  • L. M. Catarino
  • H. M. Carvalho
  • C. E. Gonçalves
DOI: https://doi.org/10.6018/293591
Palabras clave: Baloncesto, Evaluación de desempeño, TSAP, Conocimiento Táctico

Resumen

Durante la temporada, los jugadores pueden ser observados y evaluados en dos ambientes:  en situación de partido y en situación de entreno. En baloncesto, la falta de un instrumento válido y fiable para evaluar de forma objetiva el nivel de conocimiento táctico, es el problema principal en los procesos de formación y en las comunidades de entrenamiento. Team Sport Assessment Procedure fue ideado por Grahaigne, Godbout & Bouthier, brindando a los profesores datos objetivos sobre las actuaciones ofensivas de los estudiantes. Dos jugadores profesionales fueron observados mediante análisis de video por tres observadores, a fin de determinar la validad del TSAP en baloncesto táctico en situación de partido. El valor del coeficiente k de Cohen (k = 0,88) revela un acuerdo entre observadores casi perfecta lo que significa que los observadores registraron las mismas acciones y los interpretan de la misma manera. Los resultados muestran que el TSAP es una herramienta válida y fiable para evaluar elementos ofensivos en juego del partido y fácilmente utilizable por entrenadores y jugadores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-05-2017
Cómo citar
Catarino, L. M., Carvalho, H. M., & Gonçalves, C. E. (2017). Análisis del conocimiento táctico a través del procedimiento d evaluación del deporte del equipo / TSAP: Un estudio de caso en baloncesto. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 141–145. https://doi.org/10.6018/293591
Número
Sección
Artículos