Comparación entre las preferencias en acciones técnico-tácticas de jugadores de rugby en edad escolar, etapa universitaria y adultos en la Región de Murcia

Autores/as

  • D. Villarejo
  • R. Mendoza Moreno
  • C. Vico Mendoza
  • E. Ortega Toro
DOI: https://doi.org/10.6018/280541
Palabras clave: Iniciación deportiva, rugby, preferencias, enseñanza deportiva.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar y esclarecer la satisfacción y preferencias de los jugadores de rugby en la Región de Murcia, y si estas preferencias evolucionan con la edad y la experiencia deportiva. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 210 jugadores de la Federación Murciana de Rugby. Los resultados más importantes de este estudio mostraron que la acción técnico-táctica más valorada por los escolares (M=9.07) y universitarios (M=8.76) fue “ensayar”, mientras que para los adultos fue “placar” (M=8.78) y “recuperar balones” (M=8.66). Lasfases de juego más valoradas,por escolares (M=8.98), universitarios (M=8.61) y adultos (M=8.43)fue la fase de ataque. Se encontró una mayor valoración y preferencia por las situaciones numéricas de juego de 6x6 y 7x7 en todos los grupos. Este tipo de trabajo, aplicado a un contexto determinado, permite establecer acciones concretas de enseñanza y entrenamiento atendiendo a realidades contextuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-01-2017
Cómo citar
Villarejo, D., Mendoza Moreno, R., Vico Mendoza, C., & Ortega Toro, E. (2017). Comparación entre las preferencias en acciones técnico-tácticas de jugadores de rugby en edad escolar, etapa universitaria y adultos en la Región de Murcia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 9–16. https://doi.org/10.6018/280541
Número
Sección
Artículos