La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • P. R. Álvarez – Pérez
  • D. López – Aguilar
  • A. Hernández – Álvarez
  • C. Barroso – Cubas
DOI: https://doi.org/10.6018/267831
Palabras clave: Conflicto de roles, abandono académico, armonización estudios y deporte, tutoría formativa, proceso de aprendizaje.

Resumen

La finalidad de esta investigación fue analizar las dificultades que los estudiantes de secundaria tenían para compatibilizar estudios y deportes. Siguiendo un método descriptivo de carácter exploratorio y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario y la realización de un grupo de discusión, se recogió información en relación a cuatro factores clave: las características propias de la práctica deportiva, el conflicto de intereses surgido a la hora de compatibilizar los estudios y el deporte, los apoyos y recursos con los que contaban para armonizar esta doble actividad y las expectativas formativas y profesionales que tenían de cara a su futuro. El análisis de los distintos factores que intervienen en el desarrollo de esta doble actividad, constituye un elemento de referencia fundamental para que los centros educativos implanten medidas y acciones que permitan a estos estudiantes continuar con su preparación deportiva, sin tener que renunciar a la formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las dificultades que tienen los estudiantes de secundaria para compaginar ambos procesos, lo que les exige un gran esfuerzo, una buena planificación de metas, una adecuada organización del tiempo y persistencia en el logro de los objetivos planteados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-07-2016
Cómo citar
Álvarez – Pérez, P. R., López – Aguilar, D., Hernández – Álvarez, A., & Barroso – Cubas, C. (2016). La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 141–152. https://doi.org/10.6018/267831
Número
Sección
Artículos