Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar

Autores/as

  • M. Saiz Panadero
  • A. Prieto Ayuso
  • E.C. Gutierrez Marín
  • P. Gil Madrona
DOI: https://doi.org/10.6018/249131
Palabras clave: Desarrollo de las habilidades, programa de enseñanza, educación ciudadana, competencias para la vida (Tesauro UNESCO).

Resumen

Trabajar las habilidades sociales conlleva un proceso de adquisición a lo largo de los años de escolaridad obligatoria. El área curricular de Educación Física puede ser un valioso contexto en el que desarrollarlas. El objetivo de este estudio ha sido evaluar dichas habilidades en niños y niñas de Educación Primaria (6º curso; n=54) a través de un cuestionario para posteriormente, ofrecer un programa de intervención. El instrumento utilizando ha sido el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS). Los resultados indican que la habilidad menos desarrollada es la habilidad para hacer amigos, mientras que las habilidades básicas de interacción social son las que obtienen mejores puntuaciones. Las chicas obtuvieron mejor puntuación media que los chicos. Como conclusión principal del estudio se destaca la necesidad de trabajar las habilidades sociales dentro de esta etapa educativa puesto que resultan fundamentales para desenvolverse en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-01-2016
Cómo citar
Saiz Panadero, M., Prieto Ayuso, A., Gutierrez Marín, E., & Gil Madrona, P. (2016). Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 65–73. https://doi.org/10.6018/249131
Número
Sección
Artículos