Procedimientos de exploración y valores de referencia del rango de movimiento de la abducción de la cadera en deportistas. ¿Una herramienta en la prevención de lesiones?

Autores/as

  • A. Cejudo
  • P. Sainz de Baranda
  • F. Santonja
  • F. Ayala
DOI: https://doi.org/10.6018/249101
Palabras clave: rango de movimiento, flexibilidad, abducción de la cadera, deporte.

Resumen

El rango de movimiento limitado de la abducción de la cadera por una menor extensibilidad o cortedad de los aductores predispone a ciertas lesiones deportivas. Las pruebas angulares de la Abducciónde la Caderacon Pierna Recta (ABPR) y la Abducción de la Cadera en Flexión (ABF) deben incluirse en cualquier evaluación deportiva músculo-esquelética. La utilización de ambas pruebas exploratorias permitirá evaluar específicamente la extensibilidad aductora. Para la medición del rango será necesario el uso de un goniómetro de rama larga y de un inclinómetro con varilla telescópica. De manera general, se han encontrado elevados valores de fiabilidad relativa y absoluta en el test ABPR. Por el contrario, no se han encontrado estudios que analicen la fiabilidad del test ABF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-01-2016
Cómo citar
Cejudo, A., Sainz de Baranda, P., Santonja, F., & Ayala, F. (2016). Procedimientos de exploración y valores de referencia del rango de movimiento de la abducción de la cadera en deportistas. ¿Una herramienta en la prevención de lesiones?. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 35–45. https://doi.org/10.6018/249101
Número
Sección
Artículos