Special Wrestling Fitness Test: una prueba específica de lucha olímpica aplicada a luchadores jóvenes

Autores/as

  • A. Martínez-Abellán
  • J. de C. Rabadán Iniesta
DOI: https://doi.org/10.6018/249081
Palabras clave: Lucha olímpica, capacidades anaeróbicas y aeróbicas, Wingate, YYRI1 y SWFT.

Resumen

El objetivo de este estudio fue llevar a cabo un test específico de lucha olímpica para evaluar la condición física de los deportistas y compararlas con test de rendimiento físico en laboratorio. Para ello se realizó una adaptación de Special Judo Fitness Test (SJFT), desarrollando un nuevo ejercicio especifico de lucha olímpica denominado Special Wrestling Fitness Test (SWFT). Para diagnosticar la capacidad anaeróbica de los sujetos utilizamos la prueba de Wingate de 30” de tren inferior, mientras que la capacidad aeróbica se evalúo con el Yo-Yo test. Por último se realizó la prueba de SWFT con el propósito de evaluar la capacidad física de los luchadores. Este estudio se llevo a cabo con 62 deportistas del equipo nacional español de lucha olímpica en las categorías inferiores de junior y cadete.

            La lucha olímpica tiene presenta elevados requerimientos de resistencia anaeróbica, registrándose valores de potencia media para esta muestra de 510,1 ± 134,2 W y llegando a valores máximos de 705,8 ± 166,9 W. Durante la prueba aeróbica recorrieron una distancia media de 911,6 ± 355,7 m y alcanzando un VO2máx estimado de 44,0 ± 2,9 ml/kg/min. En el caso de la prueba específica de lucha olímpica, relacionada tanto con parámetros de capacidad anaeróbica como con capacidad aeróbica, los deportistas consiguieron un índice SWFT de 16,37 ± 1,31. Se registraron igualmente elevados niveles de correlación entre los resultados del test específico SWFT y el rendimiento anaeróbico (r = -0,396; p = <0,01) y aeróbico (r = 0,470; p = <0,01). Estos resultados indican que  este nuevo test podría ser utilizado para medir de forma más específica y válida la capacidad física de los luchadores, evitando tener que recurrir a pruebas de laboratorio cuyos gestos y demandas energéticas se alejan de la especificidad de la lucha olímpica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-01-2016
Cómo citar
Martínez-Abellán, A., & Rabadán Iniesta, J. de C. (2016). Special Wrestling Fitness Test: una prueba específica de lucha olímpica aplicada a luchadores jóvenes. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 27–33. https://doi.org/10.6018/249081
Número
Sección
Artículos