Estudio comparativo del rendimiento académico y la actividad física en dos institutos de enseñanza secundaria de Andalucía (España)

Autores/as

  • M. Villena Serrano
  • R. Castro López
  • R. Moreno Pulido
  • J. Cachon Zagalaz
DOI: https://doi.org/10.6018/242891
Palabras clave: Educación, Condición física, Test estandarizados, Eurofit

Resumen

Objetivo: Valorar si existe alguna relación entre el rendimiento académico y la condición física en un estudio realizado en dos centros educativos con características similares. Material y Método: Estudio experimental cuantitativo, en el que han participado 144 alumnos de ambos sexos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que cursan 4o curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha analizado la condición física mediante test estandarizados donde se han recogido datos referentes a la resistencia (test de Cooper), velocidad (test de 50 metros lisos), flexibilidad (test de flexión profunda de tronco) y fuerza abdominal (test de abdominales por minuto). Resultados y Conclusiones: Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y la actividad física de los alumnos en las pruebas de resistencia, velocidad y flexibilidad, aunque los mismos no han determinado relación significativa entre el rendimiento académico y la prueba de abdominales por minuto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-11-2015
Cómo citar
Villena Serrano, M., Castro López, R., Moreno Pulido, R., & Cachon Zagalaz, J. (2015). Estudio comparativo del rendimiento académico y la actividad física en dos institutos de enseñanza secundaria de Andalucía (España). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 11–18. https://doi.org/10.6018/242891
Número
Sección
Artículos