Estrategias de afrontamiento y personalidad en la adaptación de jóvenes a su práctica deportiva. Diferencias de género
Resumen
El propósito de este estudio transversal, es el de establecer indicadores de las estrategias de afrontamiento en una muestra de jóvenes, estableciendo diferencias por género, relacionadas tanto por curso escolar como por práctica de actividad física de forma regular. La muestra está compuesta por jóvenes (N=119) con edades comprendidas entre 11 y 19 años, administrando cuestionarios de medida de la personalidad (NEO-FFI) y estrategias de afrontamiento (CSI). Los resultados muestran que los chicos presentan una media superior tanto en el manejo adecuado como en el manejo inadecuado de estrategias de afrontamiento, que las chicas. Además, puntúan más alto en las estrategias de afrontamiento de autocrítica; apoyo social, reestructuración cognitiva, evitación de problemas y retirada social, mientras que las chicas puntúan más alto en resolución de problemas, pensamiento desiderativo y expresión emocional.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.