Lealtad a la práctica deportiva: Una aplicación de la TPB a los servicios públicos para la práctica deportiva

Autores/as

  • A. L. Colorado Arango
  • J. F. Tavera Mesías
DOI: https://doi.org/10.6018/239801
Palabras clave: Deporte, Comportamiento Percibido, Lealtad, Actitud, Norma Subjetiva

Resumen

La Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) ha sido utilizada en múltiples sectores y mercados para explicar el comportamiento de los individuos. En el sector deportivo colombiano nunca se ha utilizado como herramienta para modelar el comportamiento de lealtad de los individuos hacia la práctica deportiva ofertada por las instituciones públicas.

En el presente estudio se propone la TPB como modelo de hipótesis para explicar los antecedentes de la lealtad hacia la práctica deportica, se recoge una muestra empírica de 411 usuarios de los programas de deporte y actividad física del INDERE (La Estrella, Antioquia), se ejecuta un Análisis Factorial Confirmatorio para garantizar la fiabilidad y validez del modelo de medida y se contrastan las hipótesis mediante ecuaciones estructurales.

El estudio evidencia que la TPB provee un buen ajuste para modelar el comportamiento de lealtad a la práctica deportiva y concluye que el Control Percibido es el principal antecedente de la lealtad a la práctica deportiva de dichos programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
18-10-2015
Cómo citar
Colorado Arango, A. L., & Tavera Mesías J. F. (2015). Lealtad a la práctica deportiva: Una aplicación de la TPB a los servicios públicos para la práctica deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 29–40. https://doi.org/10.6018/239801
Número
Sección
Artículos