¿Se adapta el diseño actual de las instalaciones deportivas escolares a la calidad exigida en la educación secundaria obligatoria del s. xxi?. El caso de Castilla y León

Autores/as

  • J. García-Unanue
  • L. Gallardo
  • J. L. Gil
  • J. L. Felipe
DOI: https://doi.org/10.6018/194581
Palabras clave: instalación deportiva escolar, Norma NIDE, calidad, seguridad, enseñanza, profesorado

Resumen

Las instalaciones deportivas escolares son un elemento clave en la Educación Física, pues influyen y limitan el proceso educativo y lalabor del docente. Este estudio pretende analizar el estado actual de las instalaciones deportivas escolares de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, en base a la legislación y normativa vigente. Se ha creado un cuestionario ad hoc para la investigación, y se ha aplicado a 56 centros educativos de Castilla y León. Los resultados indican importantes deficiencias en todos los espacios analizados. Existen centros con problemas en la seguridad y en la accesibilidad de las instalaciones deportivas escolares. Concluimos con que se deben tomar medidas en el diseño de las instalaciones deportivas escolares y corregir las deficiencias existentes. Incluir la obligación del uso de la Norma NIDE en todas estas acciones aseguraría instalaciones seguras y de calidad que mejoren la labor del profesor y las clases de Educación Física.

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Publicado
01-11-2013
Cómo citar
García-Unanue, J., Gallardo, L., Gil, J. L., & Felipe, J. L. (2013). ¿Se adapta el diseño actual de las instalaciones deportivas escolares a la calidad exigida en la educación secundaria obligatoria del s. xxi?. El caso de Castilla y León. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2(2), 21–29. https://doi.org/10.6018/194581
Número
Sección
Artículos