Capitales, estamentos y fetiches. Hacia una tipología de los dispositivos sociales
Resumen
Este artículo explora algunas implicaciones de los análisis de Marx sobre el capitalismo desde una perspectiva sociológica, dirigida a profundizar en la naturaleza y en la génesis de las relaciones sociales capitalistas. Contempla las formas mercancía, dinero y capital como unos particulares modelos de organización, o dispositivos sociales, mediante los que se conforman estas relaciones capitalistas. Presta asimismo una gran atención a los procesos de investidura de propiedades sociales por medio de los cuales se fabrican estos dispositivos y subraya el papel que desempeña la actividad simbólica en el seno de los mismos. Luego extiende este enfoque a otros tipos distintos de relaciones sociales. Estudia, primero, las basadas en la categorización social. En ellas son las propias personas las que son investidas de propiedades sociales en vez de serlo unas entidades externas a ellas. Se ocupa, después, de las relaciones organizadas mediante objetos fetichizados, que, en ocasiones, funcionan como “pseudo-monedas”, como ocurre a menudo en las sociedades pre-capitalistas. Por último, aborda el papel del “capital de prestigio” como dispositivo organizador de las relaciones clientelistas. Estos cuatro grandes dispositivos sociales pueden articularse entre sí de maneras muy diversas, dando lugar a unas relaciones sociales concretas de gran complejidad.
Descargas
Citas
AMIN, S. (1979): Clases y naciones en el Materialismo Histórico. Un estudio sistemático sobre el papel de las naciones y las clases en el desarrollo desigual de las sociedades, Barcelona, Iniciativa Editorial.
BARTH, Fredrik (2004): Political leadership among Swat pathans, Londres, London School of Economics.
BETTELHEIM, C. (1975): Cálculo económico y formas de propiedad, Madrid, Siglo XXI.
BLAU, Peter (1982): Intercambio y poder en la vida social, Barcelona, Editorial Hora.
BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.
BOURDIEU, P (1991): El sentido práctico, Madrid, Taurus.
CASTIEN, J.I. (2001): "Familia y reproducción del capitalismo", Política y Sociedad, 36, pp. 239-255.
CASTIEN, J.I. (2003a): Las astucias del pensamiento. Creatividad ideológica y adaptación social entre los inmigrantes marroquíes en la Comunidad de Madrid, Madrid, Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
CASTIEN, J.I. (2003b): “La teoría marxiana del valor-trabajo. Reflexiones a la luz de la obra de Isaak Ilich Rubin”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 21, 2, pp. 23-41.
CASTIEN, J.I. (2004): “El concepto de capital en la obra de Pierre Bourdieu. Potencialidades y límites”, en Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo, editado por L.E.ALONSO, E. MARTÍN y J.LMORRENO, Madrid, Editorial Fundamentos, PP. 317-349.
CASTIEN, J.I. (2007): “Clases y estamentos. Una propuesta de conceptualización”, en Anais do V Coloquio Internacional Marx y Engels , editado por el Centro de Estudos Marxistas (CEMARX) adscrito al Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
CASTIEN, J.I. (2009): “Clases y estamentos en el capitalismo avanzado”, en Anais do VI Coloquio Internacional Marx y Engels, , editado por el Centro de Estudos Marxistas (CEMARX) adscrito al Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).
CASTIEN, J.I. (2011): “Clientelism and Identity. Morocco’s democratic challenge”, Nomads.Mediterranean Perspetives. Critical Review of Social and Juridical Sciences, 2, pp.189-206.
CASTIEN, J.I. (2013): “Capitales, capitalización, capitalismo. Explorando las múltiples caras del capital”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 31,2, pp. 497-516.
COHEN, G.A. (1986): La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa. Madrid, siglo XXI- Fundación Pablo Iglesias.
COPANS, J. (1989): Les marabouts de l’arachide. La confrérie mouride et les paysans de Sénégal, París, L’Harmattan.
COULON, C. (1981): Le maraboutet le prince. Islam etpouvoir au Sénégal, Burdeos, Institut D’ÉtudesPolitiques de Bordeaux.
COX, O.C. (2016): Caste, Class & Race; A Study in Social Dynamics, Delhi, Fascimile Publisher.
CRUISE O’BRIEN, D.B. y COULON, C. (eds) (1988): Charisma and Brotherhood in African Islam, Oxford, Oxford University Press.
EAGLETON, T. (1997): Ideologia. Uma introduçâo, Sâo Paulo, Editora da Universidade Estadual Paulista- Editora Boitempo.
ECHEVERRÍA, B. (2017): “Prólogo. Arte y utopía”, en W.Benjamin: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Buenos Aires, La marca editora
ELIADE, M. (2004): Herreros y alquimistas, Madrid, Alianza Editorial.
FRIEDMAN, J.(1977):”Tribus, Estados y Transformaciones”, en Análisis marxistas en Antropologia Social, editado por M. Bloch, Barcelona, Anagrama.
GEERTZ, C. (1971): Islam Observed, Chicago, The University of Chicago Press.
GODELIER, M. (1996): La producción de grandes hombres. Poder y dominación masculina entre los baruya de Nueva Guinea, Madrid, Akal.
GODELIER, M. (2000): Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid, Siglo XXI.
GOFFMAN, E. (1993): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
GOODY, J. (1985): La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal.
HAMMOOUDI, A. (2001): Maîtres et disciples. Genèse et fodements des pouvoirs autoritaires dans les sociétés árabes. Essai d’anthropologie politique, Casabablanca, Maisonneuve et Larouse y Les ÉditionsToubkal.
HARRIS, M. (1983): Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas, Barcelona, Argos Vergara.
LEONTIEV, A. (1983): El desarrollo del psiquismo, Madrid, Akal.
LEVY-BRUHL, L. (1972): La mentalidad primitiva, Buenos Aires, La Pléyade.
LUKÁCS, G. (1985): Historia y consciencia de clase, Barcelona, Ediciones Orbis.
MALINOWSKI, B. (1986): Los argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea melanésica, Barcelona, Península.
MARX, K. (1969): Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial.
MARX, K. (1984): El capital. Crítica de la economía política., Madrid, Siglo XXI.
MAUSS, Marcel (2009): Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas, Buenos Aires, Katz.
MEILLASSOUX, C. (1977): Mujeres, graneros y capitales. Economía domestica y capitalismo, Madrid, Siglo XXI.
PETERS, E. (2007): The Bedouin of Cyrenaica. Studies in Personal and Corporate Power. Cambridge, Cambridge University Press.
PIAGET, J. (1964): Six études de Psychologie, Países Bajos, Denoel/Gontier
POULANTZAS, N. (1969): Poder político y clases sociales en el Estado capitalista, Madrid, siglo XXI.
RUBIN, I.I. (1974): Ensayos sobre la teoría marxista del valor, Buenos Aires, Pasado y Presente.
SAHLINS, M. (1983): Economía de la Edad de Piedra, Madrid, Akal.
TAJFEL, H. (1984): Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona, Herder.
TAPPER, N. (1991): Bartered Brides. Politics, Gender and Marriage in a Afghan Tribal Society, Cambridge, Cambridge University Press.
TOZY, M. (2000): Monarquía e islam político en Marruecos, Barcelona, Editorial Bellaterra.
VYGOTSKI, L. (1995): Pensamiento y lenguaje, Barcelona, Paidós.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.