Capitales, estamentos y fetiches. Hacia una tipología de los dispositivos sociales
Abstract
Este artículo explora algunas implicaciones de los análisis de Marx sobre el capitalismo desde una perspectiva sociológica, dirigida a profundizar en la naturaleza y en la génesis de las relaciones sociales capitalistas. Contempla las formas mercancía, dinero y capital como unos particulares modelos de organización, o dispositivos sociales, mediante los que se conforman estas relaciones capitalistas. Presta asimismo una gran atención a los procesos de investidura de propiedades sociales por medio de los cuales se fabrican estos dispositivos y subraya el papel que desempeña la actividad simbólica en el seno de los mismos. Luego extiende este enfoque a otros tipos distintos de relaciones sociales. Estudia, primero, las basadas en la categorización social. En ellas son las propias personas las que son investidas de propiedades sociales en vez de serlo unas entidades externas a ellas. Se ocupa, después, de las relaciones organizadas mediante objetos fetichizados, que, en ocasiones, funcionan como “pseudo-monedas”, como ocurre a menudo en las sociedades pre-capitalistas. Por último, aborda el papel del “capital de prestigio” como dispositivo organizador de las relaciones clientelistas. Estos cuatro grandes dispositivos sociales pueden articularse entre sí de maneras muy diversas, dando lugar a unas relaciones sociales concretas de gran complejidad.
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