Crisis y economía moral en Roubaix
Resumen
Este artículo trata de aportar alguna reflexión a la idea de “respuesta social a la crisis”, a partir del concepto de “economía moral” desarrollado por Thompson, Scott y algunos otros autores. Para ello nos apoyamos sobre una investigación etnográfica en curso en Roubaix, antiguo bastión de la industria textil francesa situado en el eje Lille-Roubaix-Tourcoing. En las últimas décadas, la desindustrialización, la privatización de las formas de gestión social del riesgo, las lógicas securitarias... han construido una territorialidad de relegación que a su vez viene produciendo lo popular. En estos contextos, las clases populares de Roubaix deben construir estrategias de subsistencia, en una lucha cotidiana por una recualificación material y simbólica. Si las economías morales se han desgajado de la economía política neoliberal, éstas son hoy el terreno abonado donde tienen lugar, a escala territorial, los procesos de descomposición y de recomposición subjetiva de las clases populares de relegación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.