Sociology of the construction of academic concepts: the issue of “diversity” in the educational field

Autores/as

  • María Luisa Jiménez
  • Raquel Guzmán Ordaz

Resumen

Este trabajo analiza los dispositivos de construcción de la categoría “diversidad” en el campo de la educación a partir del examen de los discursos académicos. Para ello, se identifican las posiciones de los agentes que manejan los discursos, los procesos de heterodesignación que dicha noción implica, así como los mecanismos objetivadores y legitimadores esgrimidos en las apuestas discursivas dominantes. Se han recopilado y analizado 218 artículos publicados en revistas científicas de Ciencias Sociales indexadas en CSIC-ISOC y Dialnet entre 2006 y 2012. Los resultados indican: i) una monopolización disciplinar de la “diversidad” por las Ciencias de la Educación; ii) los procesos de heteroidentificación por parte de los agentes universitarios hacia el profesorado preuniversitario y del alumnado categorizado como diverso; iii) dos enfoques hegemónicos y en competencia sobre la “diversidad”, uno basado en las necesidades educativas específicas y otro en las diferencias culturales, aunque convergentes en torno a la lógica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-12-2013
Cómo citar
Jiménez, M. L., & Guzmán Ordaz, R. (2013). Sociology of the construction of academic concepts: the issue of “diversity” in the educational field. Sociología Histórica, (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/184171